×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo prevenir los piojos en niños?

¿Cómo prevenir los piojos en niños?

A veces pensamos que nuestros hijos pueden tener piojos en la cabeza debido a una mala higiene, pero debes saber que tener una buena higiene no ayuda a prevenirlos, por ello te recomendamos enterarte de cómo lograrlo.

Publicidad

No te puedes perder ...

Y tambien:

Usualmente el contagio de piojos entre niños comienza durante el regreso a clases, debido a que muchos niños pudieron haber estado en condiciones ambientales que favorecen un hábitat para los piojos en su cuero cabelludo.

 

Otra de las razones por las que dentro del regreso a clases es cuando se contagian muchos piojos es porque los niños pudieron haber tenido contacto con otras personas u objetos con piojos, y al volver a clase y tener contacto con otros niños, se los contagian.

 

Debemos desmentir la creencia, que viene de épocas atrás, de que una persona puede contagiarse de piojos por tener una mala higiene, ya que realmente un cuero cabelludo con buena higiene es el hábitat deseable y fácil de contagiarse de piojos.

 

 

¿Qué son los piojos?

 

Los piojos son insectos sin alas que pertenecen a un grupo de parásitos que habitan sobre la cabeza de la persona contagiada, alimentándose de su sangre y dejando huevos en su cuero cabelludo, llamados liendres.

 

Los piojos adultos suelen tener un tamaño comparado con el tamaño de una semilla de ajonjolí, por lo que realmente no es muy grande, pero se pueden distinguir si buscamos bien. Las liendres son considerablemente más pequeñas que los piojos, y estas se encuentran con mayor frecuencia en la nuca y detrás de las orejas.

 

Los piojos se contagian de manera propagada entre una persona a otra, y así consecutivamente; pero siempre cuando exista un contacto cercano. Otra manera en la que se pueden contagiar los piojos es a través del contacto con objetos personales como los sombreros o gorros.

 

Los síntomas que pueden presentarse en una persona que tiene piojos son:

 

- Sensación ligera de cosquillas o comezón en el cuero cabelludo.

 

- Dificultad para dormir por estar irritable, debido a que los piojos actúan más en la oscuridad.

 

- Picor sobre el cuero cabelludo.

 

 

Es de vital importancia que detectes de manera pronta cuando tus hijos tengan piojos, puesto que estos pueden dañarlo al rascarse y afectar a su autoestima si el resto de niños se burla de él por tener piojos.

 

¿Cómo se pueden evitar los piojos?

 

1.- Realiza una revisión diaria a la cabeza de tu pequeño.

 

2.- Limpia y desinfecta los cepillos o peines con agua caliente y jabón.

 

3.- Lava con frecuencia la ropa, sábanas y almohadas.

 

4.- Dile a tu hijo que no comparta objetos de uso personal con más niños.

 

5.- Humedece el cabello de tu hijo para revisarlo.

 

6.- Realiza una revisión detallada y con paciencia.

 

7.- Ilumina la cabeza de tu hijo para que no se te pase nada.

 

8.- Utiliza un repelente preventivo para piojos.

 

 

Mi hijo tiene piojos

 

Actualmente puedes encontrar en tiendas o farmacias kits contra piojos que contienen loción, spray y champú para matar a los piojos. Después, con un cepillo que incluyen, debes sacarlos del cuero cabelludo


Fecha de actualización: 04-02-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.