• Buscar

¡Ni un piojo vivo!

¡Ni un piojo vivo!

Los temidos piojos son muy comunes entre la población escolar ya que se reproducen y se contagian muy rápidamente. Al contrario de lo que mucha gente piensa, los piojos prefieren los cabellos limpios y cuidados, con lo que la mejor manera de prevenirlos y tratarlos es mediante productos específicos.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué aparecen los piojos?

Los piojos son unos pequeños insectos (de unos 4 mm) que se transmiten de persona a persona por contagio directo. Son succionadores y hematófagos, lo que significa que se alimentan de la sangre de la cabeza que aspiran al picarnos.

Se reproducen muy rápidamente, cada hembra puede llegar a poner de 100 a 150 huevos (liendres) en la edad adulta. Su ciclo vital no dura más de un mes, aunque fuera de la cabeza humana no sobreviven más de 24 horas.

Articulo relacionado: Mi bebé nunca está contento

El principal síntoma que nos hace sospechar de la existencia de piojos o infestación por pediculosis es un picor o prurito muy intenso, causado no por los piojos en sí como cree mucha gente, sino por la irritación que provoca la saliva del piojo al extraer la sangre.

Se transmiten de persona a persona por contacto directo. No vuelan, por lo que pasan de uno a otro al compartir peines, diademas, al jugar con las cabezas muy juntas... Por eso, para prevenir el contagio, conviene enseñar a los niños desde pequeños una serie de normas de higiene básicas, como no compartir peines ni toallas.
 

¿Cuál es el ciclo de evolución de los piojos?

Para acabar con los piojos es necesario saber cómo se reproducen y cómo viven, ya que es la mejor forma de saber cómo matarlos.

Como decíamos, cada piojo hembra pone de 100 a 150 huevos a lo largo de su vida reproductora. Antes de eclosionar, las liendres tienen el aspecto de puntitos amarillos, marrones o de color canela situados muy cerca del cuero cabelludo. Se parecen a la caspa, pero nos e pueden quitar simplemente sacudiendo el cabello. Las liendres son fáciles de ver son una lupa y una buena luz, por lo que conviene revisar el cabello del niño con frecuencia para detectarlas, ya que son más fáciles de ver que los piojos (a no ser que se tengan muchos).

El período de incubación de los huevos de piojo es de una a dos semanas. Después de eclosionar, la cáscara externa se ve blanca o transparente y sigue firmemente adherida a la hebra de cabello donde se puso la liendre.

Articulo relacionado: Mi bebé nunca se sacia

Después, las ninfas van creciendo y se convierten en adultos al cabo de unas 2 semanas.  Este ciclo vital se repite aproximadamente cada tres semanas.

La mejor manera de inspeccionar la cabeza del niño es usando un peine de púas finas (o lendrera) sobre el cabello mojado. Se debe separar el cabello en mechones pequeños e ir mirando poca poco con la lendrera.

 

¿Cómo tratar los piojos?

Lavar a diario el pelo con agua y jabón no evita la aparición de piojos ya que, aunque mucha gente asocie los piojos a la suciedad, lo cierto es que éstos prefieren los cabellos limpios y cuidados.

Una vez que se detecta que el niño padece pediculosis, es necesario iniciar un tratamiento que se compone de varias partes:

1- Usar una loción o champú antipiojos. Repetir el tratamiento a los 15 días.

2- Revisar el cabello pelo a pelo para quitar las liendres con una lendrera.

3- Una vez acabada la plaga, conviene meter los peines y cepillos en una solución pediculicida, y lavar la ropa, sábanas, almohadas, peluches, etc. a unos 55 ºC para eliminar cualquier piojo que pudiera quedar aislado en ellos.

4- Si tu hijo es muy propenso a padecer pediculosis, puedes adquirir productos en la farmacia previenen la reinfestación.

5- Además, para prevenir los piojos hay que enseñar al niño a no compartir gorras, sombreros, toallas, peines…

6- Cada 3-4 días, inspeccionar el cabelludo de los niños que hayan estado en contacto con personas que tenían piojos.

7- Existen centros especializados que usan otras técnicas para quitarlos libres de químicos, útiles para niños muy pequeños o embarazadas. Generalmente, se aspiran los piojos y liendres y se peina bien para quitar una a una cada liendre, repitiendo el tratamiento a los 15 días.

En el caso de piojos muy resistentes a los medicamentos que se aplican en la cabeza, es posible que el profesional de medicina te recomiende medicar a tu hijo por vía oral.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×