• Buscar

Botiquín para mascotas: ¿qué debe contener?

Botiquín para mascotas: ¿qué debe contener?

Los perros, gatos y otras mascotas también tienen accidentes y se hacen heridas, cortes, rasguños… Si no son graves puedes curárselos en casa sin necesidad de acudir al veterinario, pero necesitarás tener un botiquín adecuado para animales.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué tener un botiquín para la mascota?

Es habitual que algunas mascotas, especialmente perros y gatos dada su mayor movilidad, sufran accidentes, sobre todo cuando aún son pequeños y saltan, corretean y juegan.

Si tu mascota se pone enferma deberás llevarla al veterinario, pero si se hace algún corte, rasguño, quemadura o sufre una mordedura de animal puedes curarle tú mismo en casa o, al menos, proporcionarle los primeros auxilios a tu perro o gato.

 

¿Qué no debe faltar en un botiquín para animales?

- Medicamentos recetados por el veterinario que se administrarán solo cuando éste lo indique, como analgésicos, antiparasitarios, anti diarreicos, antiinflamatorios, etc.

- Gasas, vendas, esparadrapo y algodón.

- Antisépticos o desinfectante que no contengan metales pesados (porque se los pueden lamer), para evitar la infección de las heridas.

- Jeringuillas para administrar medicamentos o líquidos.

- Termómetro rectal especial para animales.

- Pinzas para extraer restos adheridos a las heridas (cristales, piedras…) y unas específicas para quitar garrapatas.

- Suero fisiológico o solución salina para limpiar los ojos.

- Tijeras pequeñas y de punta roma.

- Guantes de plástico y de látex.

- Inductor del vómito por si come algo que no debe (puede ser agua oxigenada o peróxido de hidrógeno).

- Solución para limpiar los oídos.

- Antihistamínicos para las picaduras de insectos.

Ten el botiquín siempre cerca pero que no quede al alcance de los niños, por ejemplo en una caja cerrada metálica guardada en lo alto de un armario. Debe ser de fácil acceso para ti, pero no para los niños.

Todos los productos deben ser especiales para animales ya que su pH es diferente del de los humanos, por lo que no debes usar con ellos los productos que tienes para la familia humana.

Comprueba regularmente su caducidad para desechar en un punto limpio aquello que ya no sirva.

Puedes tener también un botiquín más pequeño para cuando vas de viaje. No olvides incluir números de emergencia.


Fecha de actualización: 30-09-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×