Consejos para evitar la zoonosis

Consejos para evitar la zoonosis
comparte

La zoonosis es cualquier enfermedad de contagio que pasa de un animal a una persona. Las zoonosis son más habituales en personas que están contacto con animales (ya sean mascotas o de granja). Para evitar este tipo de contagio, es necesario tomar una serie de medidas.

La zoonosis es un riesgo latente en todos los hogares en los que viven familias con niños y mascotas. Uno de los problemas más habituales que afectan a nuestros perros son los parásitos intestinales. Hasta un 71% de los perros domésticos pueden llegar a sufrirlos.

 

Los perros infectados eliminan huevos de los parásitos intestinales por las heces que pueden permanecer en el suelo de los jardines, parques para perros, playas bosques, etc. e infectar a otros perros o a personas.

 

Si estos parásitos pasan a los niños, pueden llegar a provocar fiebre y diarreas. Y es que los huevos de los parásitos son muy resistentes y pueden estar presentes en cualquier sitio de la casa. Por eso, es tan importante llevar un control de desparasitación de nuestras mascotas.

 

Además del tratamiento farmacológico que el veterinario recomiende en caso de parásitos, conviene proteger diariamente a nuestras mascotas para evitar la reproducción de los parásitos.

 

Y seguir una serie de medidas de prevención e higiene.

No te puedes perder ...

Estoy embarazada… ¿y ahora qué?

Estoy embarazada… ¿y ahora qué?

Lo has intentado mil veces o te ha pillado completamente por sorpresa. El caso es que ya hace más de tres días que debería haberte bajado la regla. Pero por fin te has decidido a ir a la farmacia. Te has comprado uno de esos test de embarazo que has visto tantas veces en películas, series… Pero esta vez la protagonista eres tú. Has esperado al pie de la letra los minutos que recomendaba el prospecto y ha aparecido una banda de color en forma de punto o de cruz. La prueba ha detectado la hormona HCG en la orina. Aunque parezca irreal: estás embarazada. ¿Y ahora qué?

 

Decálogo para evitar la zoonosis

 

1. El primer paso es realizar revisiones periódicas con el veterinario. Un programa de control parasitario correcto ayuda a prevenir las infecciones por parásitos. Los tratamientos con antiparasitarios deben administrarse regularmente tres o cuatro veces al año. El veterinario nos indicará cuál es el más adecuado.

 

2. Consultar al veterinario si detectamos algún síntoma extraño en nuestro perro, como vómitos, diarreas, nerviosismo o pérdida de peso extrema. Ello puede significar que nuestro perro está infectado.

 

3. Se recomienda desparasitar al mismo tiempo todas las mascotas que viven juntas.

 

4. Advance Parasistop es el primer alimento para perros que incluye en su fórmula una mezcla exclusiva de hierbas naturales que ayudan a controlar diariamente los parásitos intestinales, reduciendo el riesgo de nuevos contagios en el período entre desparasitación y desparasitación.

 

5. Evitar que las mascotas coman carne o pescado crudos, o que tengan acceso a roedores o restos de animales muertos, debiendo además disponer de agua potable.

 

6. Recoger los excrementos de la mascota de manera inmediata en lugares públicos (jardines, parques, playas, bosques) ayuda a disminuir la contaminación con huevos o larvas infectantes en estas áreas.

 

7. Limpiar periódicamente el ambiente donde viven las mascotas contribuye a disminuir el riesgo de contaminación por huevos o larvas de parásitos.

 

8. La higiene personal es también fundamental. Algunas prácticas recomendadas son: lavarse las manos con agua tibia y jabón después de jugar o cuidar a los animales de compañía, en especial antes de comer; también, utilizar guantes para recoger los excrementos.

 

9. Asimismo debemos supervisar que los niños no toquen la tierra o los objetos y juguetes del animal que hayan estado en contacto con tierra o césped de los jardines donde haga sus necesidades nuestro perro.

 

10. Pensar en que nuestro perro, al igual que un ser humano, es un ser vivo que requiere de una disciplina de higiene y de cuidados para que tenga una vida sana y feliz.

Fuente: Affinity Petcare


Te puede interesar:
Detectar a un niño con altas capacidades de manera precoz permitirá a su entorno hacer los ajustes precisos para que pueda alcanzar todo su potencial y minimizar cualquier problema que pudiera surgir.


Fecha de actualización: 02-07-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

1 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "hola
    mi mujer esta embarazada de un mes..tenemos un bebe de 9 meses y 20 dias...hace 15 dias le hemos hecho el destete ..ahora esta bien ..come de todo ..pero algunas tardes y sobre todo los ultimos 3 dias se le sube la temperatura ; fievre...tengo miendo por favor un consejo
    gracias ... un saludo".

    Responder
    ×


    ×
    ×
    ×
    */?>