• Buscar

¿Qué es la enfermedad celíaca en niños?

¿Qué es la enfermedad celíaca en niños?

Actualmente se escucha mucho hablar de la enfermedad celíaca, incluso algunos han llegado a pensar que esto es algo nuevo por la falta de información que había anteriormente, pero sólo es eso, puesto que la enfermedad siempre ha existido pero ahora la conocemos un poco más.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

A pesar de que ahora se tiene un mayor acceso a mucha información, es normal que muchas cosas no las conozcas, incluso cosas que pueden estar afectando a la vida de tus hijos; es por ello que te recomendamos informarte más sobre qué es la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es una enfermedad inmunológica en la cual la persona que la padece se ve afectada al ingerir gluten, puesto que esta ingesta puede causar un daño en su intestino delgado, en concreto, hace que el sistema inmunitario dañe las vellosidades. Las vellosidades son protuberancias similares a dedos que recubren el intestino delgado y absorben los nutrientes de los alimentos y los envían al torrente sanguíneo. Las vellosidades dañadas no pueden absorber las vitaminas y los minerales que un niño necesita para crecer, afectando a su desarrollo.

El gluten es una proteína que se puede encontrar en el trigo, la cebada, el centeno; además de que también se encuentra en algunas vitaminas, suplementos, productos para el cabello y hasta en la pasta de dientes.

Esta enfermedad es muy difícil de distinguir, puesto que va a afectar a cada persona que la padezca de distinta manera, incluso hay personas que pueden no presentar síntomas y así pasar desapercibidas de padecer esta enfermedad.

Esta enfermedad autoinmune es heredada, sin embargo se puede presentar de distinta manera en nuestro pequeño, así que es mejor que le lleves a que le realicen una evaluación de pediatría y medicina si sospechas que puede padecerla.

No se sabe cuál es la causa de la enfermedad celíaca. Suele ser hereditaria. Además, puede aparecer con otros trastornos, como el síndrome de Down, el síndrome de Williams, la diabetes tipo 1 y los trastornos autoinmunes de la tiroides.

Por medio de una muestra de sangre se puede identificar si una persona padece la enfermedad celíaca, además también es normal que el médico decida hacer una examinación del tejido del intestino delgado por medio de una biopsia.
 

Síntomas de la enfermedad celiaca

Entre los distintos síntomas que puede presentar un niño con enfermedad celíaca pueden encontrarse varios digestivos, pero también puede afectar de distinta manera a su estado emocional.

Es difícil poder identificar por ti misma si tu hijo tiene la enfermedad celíaca, puesto que, como mencionábamos anteriormente, los síntomas se presentan de distinta forma. Además, te pueden hacer pensar que tu hijo está pasando por algo más.

Dentro de los síntomas que puede tener tu hijo en caso de tener enfermedad celíaca se encuentran los siguientes:

- Inflamación en el abdomen.

- Diarrea crónica.

- Náuseas.

Articulo relacionado: Tratamiento de la entesitis

- Evacuaciones con mal olor.

- Evacuaciones grasosas.

- Dolor de estómago.

- Estreñimiento.

- Gases.

- Vómitos.

- Depresión.

Es muy importante que tomes mucha atención si tu niño presenta alguno de estos síntomas de manera continua, puesto que la enfermedad celíaca en niños puede ser más difícil que para los adultos.

Un niño necesita absorber muchos nutrientes para lograr tener un desarrollo pleno en una edad tan importante, por ello es que debes llevarlo al médico cuanto antes para evitar las siguientes consecuencias:

- Esmalte de dientes permanentes dañado.

- Pubertad tardía.

- Cambios de humor drásticos.

- Pérdida de peso.

- Retraso en el crecimiento.

 

¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?

Lo mejor para tratar una enfermedad celíaca es por medio de una dieta sin gluten, por ello se recomienda asistir con un gastroenterólogo o un nutriólogo para que te ayuden a crear una lista de alimentos y comidas que puede ingerir tu hijo sin ningún problema.

Hay que leer bien las etiquetas de los alimentos ya que muchos contienen gluten, por lo que hay que comprar solo aquellos que especifiquen que no tienen gluten.

Además, hay que enseñar al niño que no puede comer algunos alimentos, para que tenga cuidado y no coma alimentos que le ofrezcan otros niños o adultos si no sabe seguro si puede consumirlos o no.


Fuente:

AEP

Fecha de actualización: 03-03-2022

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×