• Buscar
Publicidad

¿Qué es la enfermedad celíaca en niños?

¿Qué es la enfermedad celíaca en niños?

Actualmente se escucha mucho hablar de la enfermedad celíaca, incluso algunos han llegado a pensar que esto es algo nuevo por la falta de información que había anteriormente, pero sólo es eso, puesto que la enfermedad siempre ha existido pero ahora la conocemos un poco más.

Publicidad

No te puedes perder ...

Síntomas y tratamiento de la tos ferina en niños

Síntomas y tratamiento de la tos ferina en niños

La tos ferina es una infección de origen bacteriano del aparato respiratorio, que se caracteriza principalmente por la aparición de síntomas tales como dificultad para respirar, accesos de tos, vómitos, inapetencia, complicaciones en la alimentación, etc. 

Y tambien:

Indice

 

¿Qué es la enfermedad celíaca?

A pesar de que ahora se tiene un mayor acceso a mucha información, es normal que muchas cosas no las conozcas, incluso cosas que pueden estar afectando a la vida de tus hijos; es por ello que te recomendamos informarte más sobre qué es la enfermedad celíaca.

La enfermedad celíaca es una enfermedad inmunológica en la cual la persona que la padece se ve afectada al ingerir gluten, puesto que esta ingesta puede causar un daño en su intestino delgado.

El gluten es una proteína que se puede encontrar en el trigo, la cebada, el centeno; además de que también se encuentra en algunas vitaminas, suplementos, productos para el cabello y hasta en la pasta de dientes.

Esta enfermedad es muy difícil de distinguir, puesto que va a afectar a cada persona que la padezca de distinta manera, incluso hay personas que pueden no presentar síntomas y así pasar desapercibidas de padecer esta enfermedad.

Esta enfermedad autoinmune es heredada, sin embargo se puede presentar de distinta manera en nuestro pequeño, así que es mejor que le lleves a que le realicen una evaluación si sospechas que puede padecerla.

Por medio de una muestra de sangre se puede identificar si una persona padece la enfermedad celíaca, además también es normal que el médico decida hacer una examinación del tejido del intestino delgado por medio de una biopsia.

Entre los distintos síntomas que puede presentar un niño con enfermedad celíaca pueden encontrarse varios digestivos, pero también puede afectar de distinta manera a su estado emocional.

Es difícil poder identificar por ti misma si tu hijo tiene la enfermedad celíaca, puesto que, como mencionábamos anteriormente, los síntomas se presentan de distinta forma. Además, te pueden hacer pensar que tu hijo está pasando por algo más.

Dentro de los síntomas que puede tener tu hijo en caso de tener enfermedad celíaca se encuentran los siguientes:

- Inflamación en el abdomen.

- Diarrea crónica.

- Náuseas.

- Evacuaciones con mal olor.

- Evacuaciones grasosas.

- Dolor de estómago.

- Estreñimiento.

- Gases.

- Vómitos.

- Depresión.

Es muy importante que tomes mucha atención si tu niño presenta alguno de estos síntomas de manera continua, puesto que la enfermedad celíaca en niños puede ser más difícil que para los adultos.

Un niño necesita absorber muchos nutrientes para lograr tener un desarrollo pleno en una edad tan importante, por ello es que debes llevarlo al médico cuanto antes para evitar las siguientes consecuencias:

- Esmalte de dientes permanentes dañado.

- Pubertad tardía.

- Cambios de humor drásticos.

- Pérdida de peso.

- Retraso en el crecimiento.

 

¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?

Lo mejor para tratar una enfermedad celíaca es por medio de una dieta sin gluten, por ello se recomienda asistir con un gastroenterólogo o un nutriólogo para que te ayuden a crear una lista de alimentos y comidas que puede ingerir tu hijo sin ningún problema.


Fecha de actualización: 05-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×