¿Por qué debemos reducir el azúcar en la dieta de los niños?

¿Por qué debemos reducir el azúcar en la dieta de los niños?
comparte

El azúcar es algo que siempre nos apetece a todos, sobre todo a los niños. Un bocado de vez en cuando nunca viene mal, pero lo preocupante es cuando se consume en exceso y todos los días. El problema radica en que el azúcar blanco está en toda la bollería, chuches y helados, que en la actualidad está totalmente rechazado por las autoridades sanitarias.

Lo perjudicial de estos productos alimenticios es que en los últimos años se ha pasado de consumirse sólo en eventos puntuales, como la navidad o un cumpleaños, a comerlos todos los días, e incluso recibirlos como recompensa. Además, anteriormente estos productos tenían una elaboración artesanal mucho menos dañina que la bollería industrial.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población que reduzca lo más posible la ingesta de azúcar libre –el que no se encuentra en los alimentos naturales– y no sobrepasar las 12 cucharaditas diarias. Hay que tener en cuenta que este tipo de azúcar se encuentra en los refrescos y el edulcorante de los alimentos. Por ejemplo, existen productos que se venden como saludables, pero en verdad no lo son, como los zumos de frutas envasados o las barritas y bebidas energéticas.


Para que te conciencies sobre los peligros que tiene el consumo de azúcar, aquí van 10 motivos para evitarlo:


1. El principal y más grave, el niño puede desarrollar obesidad debido a que el azúcar en grandes dosis conlleva a un balance calórico positivo que desencadena un exceso de grasa en el organismo.

No te puedes perder ...

No deja de chuparse el dedo

No deja de chuparse el dedo

Chuparse el dedo en edades tempranas es una actividad natural para los niños que proviene de un reflejo de succión muy fuerte; un hábito agradable y tranquilizador que si no se abandona a tiempo puede convertirse en perjudicial para el desarrollo físico, emocional y social del pequeño


2. Asimismo, el cerebro de niños que padezcan obesidad y consuman mucho azúcar a diario pueden presentar cambios perjudiciales en las zonas que tienen que ver con el comportamiento.


3. Funciona como la droga al aumentar los niveles de dopamina.


4. Beber una lata de refresco o un zumo envasado aumenta en un 50% la posibilidad de desarrollar pre-diabetes.


5. En cambio, si tomas una lata menos de estos productos al día, reduces un 25% la probabilidad de tener diabetes tipo dos.


6. Si al consumo de azúcar se le añade la vida sedentaria y el uso de videoconsolas como elemento de juego, el niño puede presentar un gran riesgo cardiovascular en un futuro.


7. El consumo excesivo también provoca la pérdida de calcio y vitaminas del grupo B.


8. Es muy dañino para los dientes porque pueden dañar la placa dental y producir caries.


9. A los niños que son muy pequeños les causa nerviosismo, déficit de atención y pérdida de sueño y apetito.


10. Finalmente, en estudios que se han realizado con niños obesos, se ha demostrado que con una dieta sin azúcar durante una semana y media, sus niveles de glucosa, insulina y colesterol en la sangre y la tensión arterial mejoraron notablemente.

 

Fuente: www.misszoe.es


Te puede interesar:
Muchos padres se preguntan "¿cómo saber la estatura de mi hijo?". De manera orientativa se puede calcular la estatura final tomando en consideración la altura de los progenitores. Pero si se desea un resultado más preciso, es necesario realizar una serie de pruebas prescritas por un médico tales como radiografías, análisis de hormonas, etc.


Fecha de actualización: 11-04-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>