×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué hay detrás del subidón de azúcar en los niños?

¿Qué hay detrás del subidón de azúcar en los niños?

Seguro que lo has visto en tus hijos o sobrinos, se comen una bolsa de chuches o una nube de algodón de azúcar y notas que se comportan como tú cuando te tomas tres cafés seguidos. ¿Es el subidón de azúcar un mito o es real?

Publicidad

El vínculo entre azúcar e hiperactividad tiene ya muchos años de tradición oral. Un niño empieza a saltar, correr y gritar de forma repentina y pensamos que ha tomado demasiado azúcar y está sobreexcitado. Los angloparlantes hasta tienen una expresión para ello “sugar high” (algo así como “colocado de azúcar”).

Pero lo cierto es que tiene más de mito que de realidad. Un grupo de investigadores de la Universidad de Iowa, liderados por el Dr. Wolraich, llevó a cabo un estudio por el que se estableció a 48 niños y niñas bajo una dieta en azúcares o edulcorantes. Al final del periodo de observación, ni los padres, ni los estudios cognitivos, ni los informes de profesores encontraron ningún cambio reseñable de comportamiento. Y organizaciones como el Instituto Nacional de Salud de EEUU han declarado que ningún vínculo entre azúcar e hiperactividad ha sido probado científicamente.  

Entonces, ¿por qué persiste el mito? Muchos profesionales apuntan a los padres. Por ejemplo, un estudio de 1994 estudió el efecto psicológico que el consumo de azúcar de los niños tiene en las expectativas de sus progenitores. Se reclutó a 35 niños de 5 a 7 años"sensibles al azúcar", según sus progenitores. A todos se les dio un placebo, pero a la mitad de las madres y padres se les dijo que se les había dado azúcar. Dichos progenitores establecieron que, después, su hijo estaba “significativamente más hiperactivo”. Además, el estudio concluyó que los padres que creían que sus hijos habían consumido azúcar se mostraban después más atentos y críticos en cuanto al juego y comportamiento de sus hijos. Es decir, prestaban más atención a posibles sobreexcitaciones de su hijo. 

No te puedes perder ...

Y tambien:

Otra posibilidad es el contexto. Los niños suelen consumir altas cantidades de azúcar en periodos cortos de tiempo en circunstancias especiales: cumpleaños, Halloween, fiestas, ferias…Contextos en los que, de por sí, están más excitados que de costumbre.

Con todo, las razones por las que debes controlar el consumo de azúcar de tu hijo (y el tuyo) son múltiples: su vínculo probado con una mayor probabilidad de obesidad, diabetes, problemas bucales, hipoglucemia o debilitamiento del sistema inmune son algunas de ellas. Pero, según parece, la relación comúnmente establecida entre hiperactividad y azúcar, no es una de ellas.

 

Consumo adecuado de azúcar

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (organización Mundial de la Salud) aconsejan que el consumo de azúcar nunca supere el 10% de las calorías diarias que se ingieren. Es decir, en una dieta de que ronda las 1.600 kilocalorías diarias, se conseja no sobrepasar los 37 gramos de azúcares (ya sean en cucharadas o añadidos en alimentos y visibles en el etiquetado).

El azúcar, consumido de una forma equilibrada, es básico para el organismo: favorece el aporte de glucosa al cerebro y los músculos, por lo que es necesario para realizar funciones cognitivas y físicas. Pero este azúcar debe ser consumido a través de los alimentos que lo contienen de forma natural: frutas, zumos naturales de frutas y algunos vegetales (con fructosa) y la leche (con lactosa).


Fuentes: 

- Effects of Diets High in Sucrose or Aspartame on The Behavior and Cognitive Performance of Children https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199402033300501#t=article

- Yale Scientific. Does Sugar Really Make Children Hyper? http://www.yalescientific.org/2010/09/mythbusters-does-sugar-really-make-children-hyper/

- M. Wolraich. The effect of sugar on behavior or cognition in children. http://www.jpeds.com/article/S0022-3476(96)80144-2/abstract

- D. Hoover. Effects of sugar ingestion expectancies on mother-child interactions. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7963081

- OMS. Ingesta de azúcares para adultos y niños. http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

 

Fecha de actualización: 03-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.