• Buscar

Mi hijo no quiere comer nada

Mi hijo no quiere comer nada

El rechazo de un niño a comer puede resultar muy frustrante para sus padres. ¿Por qué no quiere? ¿Cómo solucionar este problema? Sea cual sea la causa, permanecer tranquilos es esencial para conseguir que se alimente correctamente.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué el niño no come nada?

Normalmente, detrás de un “no quiero” hay dos grandes causas, un “no me gusta” o un “no tengo hambre”.

Lo primero que debes hacer es averiguar en cuál de estas dos categorías se halla tu pequeño, ya que las soluciones serán diferentes para cada una de ellas.

 

"No tengo hambre"

Muchas veces el problema no es que no le guste la comida o que se niegue a probarla, sino que no tiene sensación de hambre. Esto puede deberse a varios motivos: enfermedad, raciones demasiado grandes… Varios estudios han demostrado que muchos padres que piensan que sus hijos comen poco, en realidad intentan darles más cantidad de la que su organismo puede admitir. No todos los niños necesitan la misma cantidad de comida, y el apetito varía mucho de unas edades a otras y de unos días a otros (igual que nos pasa a los adultos).

Soluciones a este problema

Si está enfermo, dale de comer solo aquello que le apetezca, comida más suave y menos cantidad. Puede incluso que solo acepte líquidos. Eso sí, no puede estar sin tomar nada ya que necesita alimentarse para recuperarse.

- Adecua las raciones a su edad y a su apetito. Si ha hecho mucho ejercicio, tendrá más hambre que si se ha pasado la tarde en casa jugando a la consola o viendo la televisión.

 

"No me gusta"

Los primeros años de vida son una etapa de descubrimiento en el ámbito de la alimentación. Es normal que alimentos muy fuertes, picantes o de sabores extraños le resulten desagradables; sin embargo, no puedes permitir que se niegue a comer cualquier tipo de pescado, verdura o fruta. Una alimentación sana se basa en la variedad, si tu hijo solo come aquello que más le gusta (que probablemente sea comida nada saludable), contribuirás a fomentar en él malos hábitos que pueden provocarle enfermedades a corto y largo plazo.

Soluciones a este problema

Introduce los alimentos nuevos gradualmente.

- Cuando pruebe un plato nuevo, procura que el ambiente sea placentero. Según los estudios, el gusto dulce es innato, pero los sabores ácido, salado y amargo se aprenden, así que la situación que vive cuando los prueba influyen en su percepción.

- Debéis comer siempre en familia y mostrarle cuánto os gustan esos nuevos alimentos que está tomando.

Articulo relacionado: Mi bebé nunca pide comer

- Si se niega rotundamente a probar algún alimento, no te rindas ante su tozudez ni le preparares otra comida. Debe comer lo mismo que el resto y, si no lo quiere, simplemente retira el plato de la mesa y déjale sin comer nada.

- No le regañes, ni le grites ni te exasperes, la paciencia y la tranquilidad son la clave. No convirtáis la comida en una discusión constante.

- Si no le gusta el pescado cocinado de una manera determinada, puedes probar de otra (en salsa, en croquetas, al horno…). Seguro que ni se da cuenta de lo que está comiendo. Lo importante es que coma pescado, no cuál ni cómo.
 

¿Realmente come poco?

Muchas veces, los padres nos agobiamos porque nos parece que nuestro hijo come poco, pero puede que esté comiendo lo que necesita. En este caso, hay que tener en cuenta que cada niño tienen unas necesidades y un ritmo de crecimiento, por lo que no todos necesitan comer igual. Además, los niños pasan por etapas en las que se ralentiza le crecimiento y es normal que coman menos. Eso ocurre por ejemplo pasados los 12 meses. Después del año, necesitan menos hierro y energía para crecer, es por esto que les da menos hambre.

Si tu hijo come poco, pero no está perdiendo peso y continúa creciendo, no tienes que preocuparte.

Revisa las cantidades que le ofreces, puede que estas sean demasiado grandes para él y por eso te parece que come poco.

Además, nunca se debe obligar a un niño a comer si ya no quiere más.

Solo si tu hijo lleva días sin comer prácticamente de nada y notas que pierde peso, está decaído, cansado, etc. debes consultar a su profesional de pediatría ya que es posible que tenga alguna enfermedad que afecta a su apetito.
 

Articulo relacionado: Mi bebé no come fruta

Otros consejos para ayudar a tu hijo a comer mejor

1- Evita las distracciones durante la comida. No se debe comer con la televisión, el móvil o la tablet encendida. La hora de comer debe ser relajada y tranquila y se puede aprovechar para hablar en familia.

2- Despierta su interés por la comida. Utiliza la creatividad a la hora de cocinar, dale un toque atractivo y divertido a sus platos, cuéntale cuentos e historias relacionadas con la comida y los alimentos, etc.

3- No le fuerces a comer ni utilices la comida a modo de chantaje. Tampoco debe ser un premio ni un castigo.

4- Comer en familia ayuda a los niños a comer mejor al querer imitar a sus padres. Para ello, debéis ser un buen ejemplo y comer de todo sin poner pegas. Así le inculcarás buenos hábitos alimenticios y de nutrición.

5- Evita servirle demasiada comida y llenarle el plato, es mejor servir menos y que repita si se queda con hambre.

6- Establece horarios para la comida y respétalos lo más posible. Así le entrará apetito a la hora de comer ya que su organismo se adaptará a estos horarios.

 

 


Fuentes: González, Carlos (2012), Mi niño no me come, Ed. Temas de hoy.

AEP EnFamilia "Mi niño no come" https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/mi-nino-no-come

Fecha de actualización: 24-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×