• Buscar

Déficit de calcio en intolerantes a la lactosa

Déficit de calcio en intolerantes a la lactosa

Para las personas intolerantes a la lactosa cumplir con las dosis diarias recomendadas de calcio puede resultar más difícil, por eso es necesario tener más cuidado con su alimentación.

Publicidad

Índice

 

¿Los intolerantes a la lactosa tienen déficit de calcio?

La intolerancia a la lactosa es muy habitual en nuestro país. Según los datos, entre el 20 y el 40% de los españoles afirma padecer molestias en la digestión al consumir productos ricos en lactosa. Una de las consecuencias de esta situación es el consumo deficiente de lácteos, algo peligroso ya que este tipo de alimentos ayudan a cubrir la ingesta recomendada de diversos nutrientes, especialmente en relación con el calcio, vitamina B2, niacina, yodo, zinc, potasio y magnesio.

Según la Dra. Rosa Ortega, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, “el consumo de lácteos ha sido relacionado con una protección frente a diversas enfermedades como hipertensión, cálculos renales, resistencia a la insulina u osteoporosis entre otras”. Por eso no se deben eliminar totalmente los lácteos de la dieta.

Según el estudio Problemas nutricionales relacionados con la ingesta de calcio en población infantil con intolerancia a la lactosa, publicado el año 2013, un 74,1% de niños tuvo ingestas de calcio menores a las recomendadas, cifra que aumenta hasta el 100% en niños con intolerancia a la lactosa. Estos últimos consumían menos lácteos (1,42 respecto a 2,59 raciones/día en niños sin intolerancia). “Los niños con intolerancia a la lactosa necesitan pautas específicas respecto a los lácteos que deben consumir y pueden tolerar para facilitar que cubran las ingestas recomendadas de calcio”, ha señalado la Dra. Ortega. “Cuando una persona es intolerante a la lactosa, el consumo de yogur en la dieta es de gran utilidad ya que este alimento se digiere con más facilidad porque tiene menos lactosa en su composición”.
 

¿Cuántos lácteos se deben consumir?

Para cubrir correctamente las necesidades de calcio en cada etapa de la vida, los expertos aconsejan consumir 2-3 raciones de lácteos por día en la población adulta general y 3-4 raciones en situaciones de embarazo y/o lactancia. Asimismo, durante la adolescencia y la tercera edad también se recomienda la ingesta diaria de entre 3 y 4 raciones. “Es importante seguir estas recomendaciones para mantener una buena salud ósea y prevenir afecciones como la osteoporosis en la edad avanzada”, indica Marta Olmos, experta del Programa NUSA.

En caso de sufrir maldigestión o intolerancia a la lactosa, los expertos recomiendan el consumo de yogur ya que cada ración aporta únicamente 4 g de lactosa frente a los 10 g de un vaso de leche 2. Además, diversos estudios señalan que la mayoría de personas con problemas de intolerancia puede tomar hasta 12 g de lactosa diarios sin tener molestias, siempre y cuando se consuman en varias tomas.

El pescado azul es otra buena fuente alternativa de calcio en la nutrición: las sardinas en aceite -espinas incluidas-, y el salmón serían los más ricos en calcio, seguidos de mariscos, anchoas o boquerones.

Más alimentos con grandes cantidades de calcio que podemos consumir para suplir el déficit de calcio por la intolerancia a la lactosa son: las verduras de hoja verde -acelgas, cardo, espinacas y brócoli-, y los frutos secos, como avellanas o almendras. Entre las frutas: las naranjas, plátanos y kiwis.


Fuentes:

Dra. Rosa Ortega, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid

 

 

Fecha de actualización: 01-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×