• Buscar

La primera fase de la eyaculación, la más eficaz

La primera fase de la eyaculación, la más eficaz

No toda la eyaculación es igual. Así lo demuestra un estudio de la clínica de fertilidad española Ginemed, que establece que el primer impulso del eyaculado es el que mayor eficacia reproductora tiene; una conclusión que tiene importantes efectos en la reproducción asistida.

Publicidad

Indice

 

Fases de la eyaculación

La expulsión de semen o eyaculación se podría dividir en tres fases: la preeyaculatoria, en la que se expulsa el líquido preseminal sin espermatozoides, y dos fases de eyaculación. De estas, la primera es la que mayor recuento de espermatozoides y mayor movilidad de estos tiene y, por tanto, la mejor para la fecundación.

Esto se explica en una cuestión biológica: la primera finalidad de un eyaculado es fecundar el óvulo; la segunda, que otro varón no pueda hacerlo. Por esto, la fase inicial de la eyaculación se dirige a completar el objetivo de implantarse en el óvulo. Para ello, presenta mayor recuento de espermatozoides en una menor cantidad de eyaculado respecto a la segunda. Además, cuenta con componentes como fosfatasa ácida, ácido nítrico, magnesio y zinc, que protegen a los espermatozoides en su “odisea” y les aportan mayor movilidad para lograr llegar al óvulo.

En cambio, la segunda fase de la eyaculación, de mayor volumen que la primera, está orientada a asegurarse que otros posibles espermatozoides que entren después no fecunden el óvulo. Para eso este líquido contiene secreciones con componentes negativos para las características seminales y los espermatozoides.

Articulo relacionado: Parto con luna nueva

 

Mayor eficacia en la fecundación in vitro

Los resultados de este estudio no producen ningún cambio en la fecundación natural humana (a través del coito), ya que esa primera fase de la expulsión de semen sigue llegando primero al óvulo. En cambio, sí que tiene una implicación muy importante en la reproducción asistida.

A raíz de este estudio, se ha cambiado el protocolo de recogida de semen en los centros dedicados a la reproducción asistida. Antes, la recogida del esperma se hacía en un solo bote, lo que reducía la calidad de esa primera fase de la eyaculación. Con estos datos se demuestra que es mejor recoger el líquido separando la primera y la segunda fase de la eyaculación. Así, aumentan las probabilidades de fecundación al preservar la mejor calidad de la primera.


Fuente:

Agencia SINC, "La primera fase de la eyaculación es más eficaz para concebir" https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-primera-fase-de-la-eyaculacion-es-mas-eficaz-para-concebir

 

Fecha de actualización: 23-06-2020

Redacción: Irene Gómez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×