• Buscar

Hábitos saludables que facilitan el embarazo

Hábitos saludables que facilitan el embarazo

Si estás embarazada o estás pensando quedarte embarazada sería buena idea que tuvieras en cuenta una serie de hábitos que quizá tengas que cambiar o mejorar para que tú bebé se desarrolle fuerte y sano.

Publicidad

Índice

Te presentamos ahora cinco hábitos saludables que deberías seguir para que todo vaya bien durante las 40 semanas de gestación. Si aún no estás embarazada pero lo estás intentando no esperes más, empieza a seguir estos consejos, cuanto antes mejor.

Una alimentación sana, dieta equilibrada

Todos hemos oído alguna vez el dicho de “ahora que estás embarazada tienes que comer por dos”; s totalmente falso, no hay que comer más, hay que comer mejor. Una dieta equilibrada donde es preferible hacer pequeñas raciones varias veces al día para así evitar la acidez. La embarazada debe ingerir alimentos ricos en nutrientes como ácido fólico, calcio, hierro, para que el bebé se desarrolle lo más sano posible. No se debe abusar de alimentos crudos o poco cocinados, como el sushi o la carne poco hecha, porque puede contener parásitos relacionados con la toxoplasmosis o la listeriosis, que son enfermedades que se pueden trasmitir al feto.

También es muy necesario que la madre se mantenga hidratada, se aconseja beber dos litros diarios de agua. El mantener una hidratación adecuada puede ayudar a aliviar algunos de los dolores causados por el embarazo.
 

Articulo relacionado: Desayuno saludable para niños

Suplementos nutricionales

La mayoría de las veces no es suficiente con tener una alimentación equilibrada e ingerir alimentos que contengan los nutrientes necesarios para el desarrollo del embrión. Como ya decíamos anteriormente, es muy importante que la madre tenga un buen nivel de ciertos nutrientes pero hay veces que surgen carencias, para ello el médico suele recetar ciertos suplementos. El más común es el de acido fólico, que ayuda a prevenir defectos de la médula espinal.

Acude a tu médico para que sea él el que te indique qué tipos de suplementos debes tomar ya que no hay una recomendación general, cada persona necesita algo diferente. Es muy importante que no te automediques.
 

No al tabaco, no al alcohol

Si estos vicios ya son prejudiciales para la salud cuando no estás embarazada, es evidente que a la hora de estarlo van a ser el doble de perjudiciales para tu bebé.

El consumo de tabaco durante el embarazo y la lactancia puede provocar que el lactante sufra problemas respiratorios, malformaciones congénitas o incluso puede morir de muerte súbita. No hay otra opción, si eres fumadora vas a tener que dejar totalmente de lado el consumo de tabaco para que tu bebé no corra ningún riesgo. Como consejo, ya que te ves obligada a dejar el tabaco por unos cuantos meses, aprovecha y no vuelvas a fumar, por tu salud y la de tu hijo.

Con el consumo de alcohol más de lo mismo, recuerda, si la madre bebe alcohol, el embrión también lo hace.
 

Haz ejercicio físico

Hacer ejercicio durante el embarazo es algo muy ventajoso tanto para ti, para mantener un peso adecuado, como para el bebé. Hay ocasiones en las que existe un embarazo de riesgo donde el médico ya informará de que la realización de ciertos ejercicios puede ser peligrosa para el feto.

Hay ejercicios más adecuados que otros para las semanas de gestación, entre ellos están la natación, caminar o el yoga. La intensidad en la que se realice el ejercicio físico dependerá de cada persona.

Importante resaltar los ejercicios de preparación al parto, muy positivos para el embrión y para la embarazada, ayuda a fortalecer los músculos de la zona pélvica para que así el momento de dar a luz sea menos doloroso.
 

Relájate

El periodo de embarazo es un periodo bonito que hay que disfrutar, tomarse las cosas con calma ya que el estrés no solo le afectará a la madre, hay estudios que dicen que el estrés lo percibe también el embrión.

La salud mental es tan importante como la salud física y hay que estar preparado al 100%  para la llegada del bebé, por eso, evita el estrés, haz planes que te motiven, que te gusten y te relajen, deja que te mimen. Disfruta de esa etapa de la vida.

En resumen, estos son algunos de los hábitos saludables que debería incluir toda mujer embarazada en su vida para para prevenir algunos de los inconvenientes que pueden surgir durante la gestación y estar mejor preparada para la llegada del bebé.


Fecha de actualización: 23-12-2021

Redacción: Dr. José Manuel Pintado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×