Hábitos saludables de fertilidad

Hábitos saludables de fertilidad
comparte

Suena el despertador para ir al trabajo, tienes el tiempo justo para despertarte, tomarte el primer café, fumar el primer cigarrillo, ducha, vestirte y salir corriendo a la oficina. Nada más llegar compruebas el mail, tienes la primera llamada exigiendo un informe y comienza la carrera de reuniones.

A la hora de comer te das cuenta de que te has olvidado el tupper en casa, así que te compras un bocadillo para matar el hambre.  Pasan las horas, caen las tazas de café y al terminar la jornada vuelves a correr para llegar al gimnasio. Un día cualquiera en la vida de cualquier persona, que vive corriendo. Pero en el caso de un hombre o una mujer que estén intentando tener un bebé, es probable que varias de las acciones arriba mencionadas estén reduciendo su fertilidad.

El ritmo laboral actual hace que cuestiones como tomarse una taza más o menos de café o dónde guardar el teléfono móvil, puedan afectar a la fertilidad del hombre o la mujer. De este modo, en el caso de la cafeína, un abuso de la misma por parte de las mujeres que quieran quedarse embarazadas, más de 5 tazas de café diarias, puede reducir la fertilidad. Por otro lado, las ondas de radiofrecuencia electromagnética derivadas del uso del móvil pueden afectar negativamente a la fertilidad del hombre, por lo que se recomienda no llevar el dispositivo móvil en el bolsillo del pantalón. Respecto a la ropa que utilicemos, los hombres tienen que prestar atención a aquellas prendas de ropa interior muy ajustadas, y es que el aumento de la temperatura de los espermatozoides no es bueno para la espermatogénesis.

No te puedes perder ...

Alimentación y deporte

Este binomio tiene mucha influencia en la fertilidad de hombres y mujeres. Es importante mantener un correcto índice de masa corporal, y es que las personas obesas, al igual que aquellas que están por debajo de su peso recomendado tienen, en el caso de las mujeres, alteraciones de los ciclos menstruales, abortos prematuros o disfunción ovárica y en el caso de los hombres, reducciones importantes de la calidad y concentración del esperma además de posible disfunción eréctil.

Respecto a la alimentación, para los hombres es recomendable aumentar el consumo de carbohidratos, pasta y verduras a la vez que se reduce el consumo de proteínas y grasas. Las mujeres por su parte, deberían disminuir el consumo de carne, sobre todo pollo y pavo.

Para los hombres la correcta alimentación, junto a una práctica continuada de deporte, aproximadamente 3 horas semanales, favorece la calidad del esperma. Eso sí, aquellos hombres a los que les gusta salir con la bicicleta durante horas, deben de saber que más de 5 horas de ciclismo a la semana perjudica la movilidad y la concentración del esperma.

Otros factores diarios

El consumo de tabaco, alcohol, drogas o medicamentos de prescripción, así como las exposiciones medioambientales u ocupacionales, véase, la polución, sustancias tóxicas por la profesión, metales pesados como el plomo (baterías, pinturas, cerámicas), mercurio (termómetros, baterías, emisiones industriales), boro (cemento, cueros, alfombras), pesticidas, así como algunos hobbies o el uso de según qué lubricantes, son otros factores a tener en cuenta que pueden influir en la fertilidad del hombre y la mujer.

En resumen, el Departamento Médico de Predictor® presenta 5 “buenos hábitos para aumentar la familia dirigido al hombre y la mujer”:

- Hombre:

1.     Reduce el consumo de proteínas y grasas y aumenta el consumo de pasta, rfutas y verduras.

2.     No más de 5 horas de ciclismo a la semana.

3.     El móvil nunca en el bolsillo.

4.     Huye de la ropa interior apretada.

5.     Mejor sin fumar ni beber.

- Mujer:

1.     Reduce el consumo de carne, en particular el de pollo y pavo.

2.     Ni muy delgadas ni con sobrepeso, mejor el peso adecuado a cada constitución.

3.     Intenta reducir tu nivel de estrés.

4.     Vigila el consumo de cafeína, no más de 5 tazas.

5.     Mejor sin fumar ni beber.

Fuente: Departamento Médico de Predictor.



Fecha de actualización: 29-10-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>