• Buscar
Publicidad

¿En qué momento quitar el DIU?

¿En qué momento quitar el DIU?

Cualquier mujer que lleve un DIU puede decidir en un momento u otro de la vida que se lo extraigan, aunque este proceso deberá siempre realizarlo el médico especialista y nunca la mujer de forma voluntaria.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el DIU?

Un dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo temporal para las mujeres que generalmente se utiliza para prevenir el embarazo. Será el ginecólogo quien ponga el DIU a la usuaria, que va a estar protegida frente al embarazo no deseado entre tres y cinco años, dependiendo siempre, no obstante, del modelo que se elija. Existen varios tipos de DIU: los inertes que ya no se utilizan según los expertos, y los medicalizados. Dentro de estos últimos se incluyen los de cobre y los hormonales. Para elegir un tipo u otro determinado uno de los factores que se ha de tener en cuenta será la cantidad de sangre que se expulsa con la regla.

 

Articulo relacionado: Maternidad no deseada

¿El DIU tiene riesgos?

Su gran eficacia y comodidad son dos de los aspectos más valorados del DIU. Esto hace que las usuarias tengan más continuidad en el método. Sin embargo, es importante saber también que el DIU no previene contra las enfermedades de transmisión sexual, no protege contra ellas. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son unas infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas suelen ser por las bacterias, los parásitos, los hongos o los virus. Por eso, es importante que las mujeres que llevan puesto un DIU tengan relaciones sexuales sanas. Lo ideal es que tengan una pareja estable ya que al tener relaciones esporádicas es más probable contagiarse de algún tipo de enfermedad si esa persona ha mantenido relaciones sexuales sin protección con otras personas.

 

¿Cuándo hay que quitarlo?

Y si por ejemplo llevamos poco tiempo con el DIU, pero es ahora cuando nos hemos dado cuenta de que queremos ser madres no pasa nada, pues en cualquier momento se le puede pedir al médico que lo elimine en cualquier momento. Es esencial, no obstante, antes de iniciar el tratamiento consultarlo con el especialista.

Además, hay que tener también en cuenta otros motivos (no tan bonitos como el embarazo) por lo que se hace totalmente indispensable la retirada del DIU como:

- contagio de una infección o enfermedad de transmisión sexual

- hemorragia menstrual abundantemente

- fallo del DIU y embarazo

- necesita tratamiento y se debe extraer el DIU

Y otras, completamente naturales como querer comenzar a utilizar otro método anticonceptivo o porque sus periodos menstruales han terminado debido a la menopausia.

 

¿Existen riesgos en la extracción del DIU?

Las complicaciones son muy poco frecuentes, pero lo cierto es que ningún procedimiento está libre nunca de riesgos. Por ello, resulta fundamental que cuando uno se está planteando el proceso de extracción se pueden producir o calambres o hemorragias. Los DIU, no obstante, pueden extraerse en cualquier momento, aunque normalmente el proceso es mucho más sencillo durante el periodo menstrual de la mujer porque es cuando el cuello uterino está más blando.

 

¿Y si el DIU está caducado?

Este es otro de los motivos por el cual se debería también retirar el DIU. Normalmente, los DIU tienen una caducidad de cinco años, pero hay algunos que apenas duran tres años. Por norma general también hay que saber que si un DIU te caduca tras los 45 o los 48 años lo mejor es dejarlo hasta la llegada de la menopausia. Además, en algunas situaciones concretas el DIU puede estar puesto incluso diez años. Eso sí, hay que tener en cuenta no obstante que su eficacia anticonceptiva y su efecto hormonal van a ir disminuyendo con el paso de los años.

Hasta hace no mucho los expertos señalaban que el DIU era recomendable solamente para todas aquellas mujeres que ya habían tenido hijos al menos una vez en la vida. Sin embargo, lo que ha sucedido estos últimos años y hoy en día es que las relaciones sexuales son cada vez más precoces y el momento de tener hijos mucho más tardío que antes. ¿Esto en qué se traduce? Pues bien, en que necesitamos métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y que estos sean lo más cómodos posibles, o eso es al menos lo que consideran algunos expertos en salud, ginecología y obstetricia, quienes además aseguran que los anticonceptivos reversibles de larga duración son, sin duda, la mejor opción para evitar estos embarazos no deseados.

En ello se engloba el dispositivo intrauterino (DIU) o los implantes subcutáneos. Ambos se pueden implantar en el cuerpo de la mujer con una duración mínima de tres años evitando así que la mujer tenga que estar pendiente y dependa de un anticonceptivo cada día. Además, sería bueno también que a nivel nacional se cambiara el chip sobre los anticonceptivos de larga duración. Todavía hoy sigue muy arraigada la idea del preservativo, que es perfecto para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero pudiéndolo combinar también con un método anticonceptivo de larga duración con es el DIU. Con ello se puede evitar también que chicas y adolescentes estén pendientes de tomarse cada día la pastilla anticonceptiva, y evitaría también la falta de protección en las relaciones inconscientes.

 


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×