¿Es verdad que cuando tienes la regla no te quedas embarazada?

¿Es verdad que cuando tienes la regla no te quedas embarazada?
comparte

La mayoría de las mujeres piensa que manteniendo relaciones sexuales sin protección durante su periodo menstrual es imposible que se queden embarazadas. Esto es totalmente falso, aunque sea poco probable, sigue siendo posible. A continuación, os explicaremos las razones.

La menstruación se define como sangrado vaginal que de forma regular tiene cada mujer habitualmente cada 28 días, aunque hay veces que se pueden presentar alteraciones por motivos diferentes. Ocurre siempre al final de cada ciclo ovulatorio como consecuencia de que un óvulo no haya sido fecundado por un espermatozoide.


En otras palabras, todas las mujeres en edad fértil liberan un óvulo alrededor del día 14 de su ciclo y, previamente a la liberación del óvulo, se eleva el nivel de hormonas para preparar el revestimiento del útero por si se diera el caso de fecundación del óvulo. En caso contrario, al no existir la fecundación, la mujer desprenderá ese revestimiento cuando pasen 14 días. Esto quiere decir que en la mitad del ciclo menstrual es el momento en el que hay más probabilidad de embarazo.


¿Existe la posibilidad de ovulación durante la menstruación?


La respuesta es sí, depende de la duración del ciclo menstrual. Las mujeres que tienen ciclos más cortos, pueden ovular antes de haber terminado la menstruación. Igualmente, tienes que tener en cuenta que cuanto más corto sea el ciclo también se acortan los días en que es seguro mantener relaciones sexuales. En este aspecto también influye que el óvulo vive aproximadamente 24 horas dentro del útero de la mujer, y en el caso del espermatozoide, si es de buena calidad, puede durar hasta 5 días, pero su duración media es de 2 a 3 días.

¿Es normal que se adelante la regla?

¿Es normal que se adelante la regla?

Las variaciones en la duración del ciclo menstrual indican algún tipo de problema que puede ir desde simple estrés o ansiedad, hasta enfermedades más graves como cáncer. Por eso, si la regla se te adelanta a menudo y sufres irregularidades es conveniente que acudas al médico para ver si tienes algún problema o no. 


Por otro lado, la ovulación temprana también aumenta la posibilidad de embarazo durante la menstruación. Como todas sabemos, el ciclo de la mujer en ocasiones no es previsible, incluso las que suelen tener ciclos regulares lo han sufrido. Si en tu caso ha sido antes de tiempo, es muy probable que te quedes embarazada si has tenido relaciones durante el periodo.


Asimismo, existen casos en los que las mujeres tienen periodos muy prolongados o sangrado irregular, por lo que difícilmente se puede determinar la fecha de su ovulación. Sobre todo, hay que saber que, aunque la mujer siga sangrando, no quiere decir que ya no sea fértil en ese momento.


Por último, como hemos visto, una mujer se puede quedar embarazada durante su período menstrual. Por ello, para impedir un embarazo no deseado es mejor utilizar en todas las ocasiones un método anticonceptivo. Además, es muy difícil averiguar los días exactos de cada ovulación porque hay muchos factores de nuestro día a día, como el estrés, que pueden afectar a nuestro organismo y alterar nuestros ciclos normales.


2 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. ana serrano

    "Hola soy de Honduras...estoy preocupand kiero saber si es normal que m baje la regla 15 días antes de mi fecha de mi periodo..m duele l sintura y preocup eso es primera ves que m pasa ..alguien m puede ayudar
    ".

    Responder
    • Catalina Vanesa Gomez

      "Buenas noches 5 días me venia marrón y tirando así color naranja y tres días sangre así como aguado me duro en total 8 días así y no se me corta porque será?".

      Responder
      ×


      ×
      ×
      ×
      Cerrar