• Buscar

¿Es verdad que cuando tienes la regla no te quedas embarazada?

¿Es verdad que cuando tienes la regla no te quedas embarazada?

La mayoría de las mujeres piensa que manteniendo relaciones sexuales sin protección durante su periodo menstrual es imposible que se queden embarazadas. Esto es totalmente falso, aunque sea poco probable, sigue siendo posible. A continuación, os explicaremos las razones.

Publicidad

Indice

 

El ciclo menstrual de la mujer

La menstruación se define como sangrado vaginal que de forma regular tiene cada mujer habitualmente cada 28 días, aunque hay veces que se pueden presentar alteraciones por motivos diferentes. Ocurre siempre al final de cada ciclo ovulatorio como consecuencia de que un óvulo no haya sido fecundado por un espermatozoide.

En otras palabras, todas las mujeres en edad fértil liberan un óvulo alrededor del día 14 de su ciclo y, previamente a la liberación del óvulo, se eleva el nivel de hormonas para preparar el revestimiento del útero por si se diera el caso de fecundación del óvulo. En caso contrario, al no existir la fecundación, la mujer desprenderá ese revestimiento cuando pasen 14 días. Esto quiere decir que en la mitad del ciclo menstrual de la mujer es el momento en el que hay más probabilidad de embarazo.

 

Articulo relacionado: Estoy embarazada y tengo miedo

¿Existe la posibilidad de ovulación durante la menstruación?

La respuesta es sí, depende de la duración del ciclo menstrual. Las mujeres que tienen ciclos más cortos, pueden ovular antes de haber terminado la menstruación. Igualmente, tienes que tener en cuenta que cuanto más corto sea el ciclo también se acortan los días en que es seguro mantener relaciones sexuales. En este aspecto también influye que el óvulo vive aproximadamente 24 horas dentro del útero de la mujer, y en el caso del espermatozoide, si es de buena calidad, puede durar hasta 5 días, pero su duración media es de 2 a 3 días.

Por otro lado, la ovulación temprana también aumenta la posibilidad de embarazo durante la menstruación. Como todas sabemos, el ciclo de la mujer en ocasiones no es previsible, incluso las que suelen tener ciclos regulares lo han sufrido. Si en tu caso ha sido antes de tiempo, es muy probable que te quedes embarazada si has tenido relaciones durante el periodo.

Asimismo, existen casos en los que las mujeres tienen periodos muy prolongados o sangrado irregular, por lo que difícilmente se puede determinar la fecha de su ovulación. Sobre todo, hay que saber que, aunque la mujer siga sangrando, no quiere decir que ya no sea fértil en ese momento.

Por último, como hemos visto, una mujer se puede quedar embarazada durante su período menstrual. Por ello, para impedir un embarazo no deseado es mejor utilizar en todas las ocasiones un método anticonceptivo. Además, es muy difícil averiguar los días exactos de cada ovulación porque hay muchos factores de nuestro día a día, como el estrés, que pueden afectar a nuestro organismo y alterar nuestros ciclos normales y nuestra fertilidad.

Si no te quieres quedar embarazada, lo mejor es que recurras a los métodos anticonceptivos durante todo el ciclo menstrual, sin confiarte en métodos como el del calendario o método Ogino, ya que puede fallar, incluso manteniendo relaciones sexuales en los días de la menstruación.

Y si lo que quieres es quedarte embarazada, debes calcular tus días fértiles mediante una calculadora de fertilidad, calculando la mitad de tu ciclo ya que la ovulación suele producirse en esos días y combinándolo con métodos como el del moco cervical o la temperatura basal.

Si tienes dudas, consulta a un profesional de ginecología. 


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 29-11-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×