Días fértiles en ciclos largos

Días fértiles en ciclos largos
comparte

La ovulación es el proceso en el que un folículo de uno de los ovarios de la mujer, madura y libera un óvulo. Éste, una vez liberado se sitúa en la trompa a la espera de ser fecundado por un espermatozoide. Si no es fecundado en las 24-48 horas siguientes, el óvulo desaparece.

Este proceso se repite cada 28 días. Sin embargo, este ciclo no dura lo mismo en todas las mujeres. Algunas tienen ciclos de menor duración y otras de mayor. Normalmente, la ovulación puede producirse en cualquier momento entre el día 10 y el 21 del ciclo menstrual. Se diferencian, además, tres etapas dentro de la ovulación que es importante conocer:

 

-Fase folicular: primera fase de la ovulación que comienza el primer día de la regla. Se desarrollan los folículos que van a albergar al óvulo hasta que este se rompa y libere el óvulo maduro en la Trompa de Falopio uterina.

-Fase ovulatoria: fase en la que los niveles de estrógenos aumentan provocando la secreción de enzimas que degradarán el tejido folicular y permitiendo que la maduración del óvulo finalice y se libere.

-Fase lútea o postovulatoria: es la fase que comienza tras la ovulación, y en la que se desarrolla el cuerpo lúteo que permanecerá hasta que se produzca el embarazo o la menstruación.

 

Sin embargo, aunque para todas las mujeres el ciclo menstrual sea un proceso cíclico natural que comporta cambios hormonales y del aparato reproductor femenino, no dura lo mismo en todas por lo que, a veces, es complicado determinar cuáles son o no los días fértiles, especialmente en aquellas que tengan ciclos largos o irregulares.

No te puedes perder ...

 

Cómo saber cómo es tu ciclo

 

Coge un calendario y apunta el día que empieza el sangrado de tu menstruación, cuenta los días que pasan hasta que se produce el siguiente manchado. Para determinar un periodo general vigila tus ciclos menstruales durante varios meses.

 

Si el ciclo dura más de 28 días, entre 30 y 35, probablemente la ovulación, si se produce a mitad del ciclo, se sitúe entre los días 15 y 19. Por lo tanto, sabiendo que un espermatozoide es capaz de vivir en el aparato reproductor femenino de 3 a 5 días se podría decir que los días fértiles de una mujer con ciclo largo son del 11 al 18 contando desde el primer día de menstruación.

 

Así, aunque siempre teniendo en cuenta que en la fertilidad influyen otros factores, las probabilidades de conseguir un embarazo aumentan si intensificamos el número de relaciones sexuales en los 5 días anteriores y los 2 posteriores al día de la ovulación.

 

Otra manera de identificar cuándo serán tus días fértiles es observando el flujo cervical. Recuerda que en los días más fértiles en torno al día de la ovulación el flujo vaginal se torna más transparente, menos denso y más líquido.

 

También se puede comprobar gracias a la temperatura basal (TB) que es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo. Es importante que esta se mida antes de hacer ningún movimiento y antes de levantarse de la cama. La normal se sitúa en torno a los 36, 5º. Después de la ovulación esta sube alrededor de los 0, 5º debido a los altos niveles de progesterona.

 

Y, en último lugar, por el aumento de la hormona luteinizante (LH), que es la que desencadena la ovulación controla la secreción de la progesterona. Para detectar si ha aumentado la hormona luteinizante o no basta simplemente con acudir a la farmacia para hacerse un test de orina y entre 24 y 36 horas podrás descubrirlo.

 

Y, además, recuerda también que, aunque secundarios, hay otros indicadores que pueden ayudar a la mujer a conocer mejor sus días fértiles, a pesar de que estos ciclos sean más largos, como el dolor abdominal durante la ovulación, un ligero sangrado vaginal (rosado o marrón) o un mayor deseo sexual.

 

Un ciclo largo menstrual se considera cuando tiene una duración superior a 32 días. Si, por ejemplo, una mujer tiene unos ciclos largos (en torno a 35 días), pero estos son regulares lo más probable es que la primera fase de reclutamiento folicular sí sea, efectivamente, más larga, pero que la ovulación se produzca, aunque esta sea más tardía. Eso sí, todas aquellas mujeres con ciclos demasiado largos y, además, totalmente irregulares es muy posible que no ovulen. Cuando esto suceda, la mujer que sí desee quedarse embarazada tendrá que plantearse una serie de estrategias para conseguirlo y pedir consejo a su médico.

 

Imagen: FreeDigitalPhotos.net


Te puede interesar:
Hay algunas parejas que exploran la idea de cómo combinar los nombres de los padres para el bebé. Esta práctica tiene como ventaja que hace que el nombre resulte original pero, por contra, puede que el resultado no sea muy afortunado y no guste a todo el mundo.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>