Días de ovulación para quedar embarazada

Días de ovulación para quedar embarazada
comparte

El momento en el que empiezas a pensar tener un bebé, es también el momento de comenzar a prepararte física y emocionalmente para lograr el deseado embarazo. Para ello tendrás que considerar algunas cuestiones fundamentales como reparar en tu estilo de vida, tu salud y la de tu pareja y alejarte de todo aquello que pueda poner en riesgo tu fertilidad.

Además, para concebir un bebé, es fundamental conocer qué es y cómo funciona la ovulación. Saber cuáles son los días fértiles en los que mantener relaciones sexuales ayudará a optimizar las probabilidades de conseguirlo.


¿Qué es el ciclo menstrual?


El ciclo menstrual es el resultado de una compleja interacción hormonal que, para una mejor comprensión, dividimos en varias fases:


1.  FASE FOLICULAR o PREOVULACIÓN


Al inicio del ciclo el cuerpo de la mujer envía una señal al cerebro para que comience a fabricar una hormona que estimule los folículos (las cavidades que alojan los óvulos en el ovario). De todos los folículos que comienzan a desarrollarse uno lo hará más rápido que el resto. El óvulo u ovocito que alberga madurará hasta ser liberado por el folículo.


La duración de la fase de maduración folicular, es decir la que comprende desde el inicio del ciclo hasta que el ovocito es liberado, varía de una mujer a otra, pero por regla general suele ser de entre 12 y 16 días.

No te puedes perder ...

Días fértiles para quedar embarazada

Días fértiles para quedar embarazada

Las probabilidades de conseguir un embarazo en un ciclo menstrual aumentan si se mantienen relaciones sexuales los días fértiles de la mujer, es decir, aquellos días en los que el óvulo ha sido liberado y se desplaza a través de las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado. ¿Sabes cuáles son tus días fértiles?


2.       FASE OVULATORIA u OVULACION


Tras ser expulsado por el folículo, el óvulo maduro inicia su viaje hacia las trompas de Falopio, donde permanecerá a la espera de ser fecundado por un espermatozoide. Estos son los días en que una mujer puede quedarse enbarazada. Mientras, el folículo que lo liberó, se convierte en cuerpo lúteo, una estructura de tejido capaz de segregar una hormona, la progesterona, que preparará la pared del útero para recibir a un posible óvulo fertilizado.


El tiempo de espera del óvulo en las trompas de Falopio es de 24 a 48 horas.


3.       FASE LÚTEA


Si el ovocito es fecundado, se trasladará en los días siguientes hacia el útero hasta implantarse en el endometrio, ya como embrión. Si esto no sucede, es decir, la fecundación no se ha producido, el cuerpo lúteo se descompondrá en los 12 o 15 días posteriores y el endometrio y los vasos sanguíneos formados se desprenderán en forma de menstruación.


Identificar los días fértiles para quedar embarazada


Sabiendo cómo funciona el ciclo menstrual y los días de ovulación, detectar el momento en el que mantener las relaciones sexuales para lograr un embarazo resulta, a priori, más sencillo. De acuerdo a esto, lo óptimo sería que el coito se produjera los días de la ovulación, o incluso antes, pues, teniendo en cuenta que los espermatozoides puede vivir dentro del cuerpo femenino de 3 a 5 días y esperar a que llegue el óvulo maduro, los días fértiles de una mujer abarcarían desde los 5 días anteriores a la ovulación hasta que ésta termina.


Ahora bien, no siempre es fácil saber cuándo ocurre la ovulación exactamente, pues, como decíamos, no todas las mujeres tienen los ciclos menstruales de igual duración, ni siquiera una misma mujer tiene siempre los ciclos iguales. Para asegurarse, por lo tanto, se recomienda tener relaciones entre los días 8 y 20 de cada ciclo menstrual.


Eso sí, es conveniente saber que en el proceso de la fecundación intervienen múltiples factores, por lo que para lograr un embarazo es necesario tener en cuenta otros aspectos además de la ovulación, como los hábitos de la pareja y su estado de salud.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un calendario de ovulación para tener una mujer basado en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!


Fecha de actualización: 04-09-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>