• Buscar

¿Cómo puedo saber si estoy ovulando?

¿Cómo puedo saber si estoy ovulando?

Cuando decides tener un bebé es muy importante saber cuándo estás ovulando, para aumentar las posibilidades de quedar embarazada al mantener relaciones sexuales en los días más fértiles.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la ovulación?

Tal vez ha llegado el momento en tu vida en que estás buscando un nuevo e importante cambio, en el que quieres saber qué se siente cargar a un pequeñín en tus brazos y ser madre.

Es posible que tu pareja y tú hayáis decidido dar un nuevo paso en vuestra relación, y queráis convertiros en los seres más felices del mundo y conocer la vida de ser papás.

Hay parejas que batallan para poder concebir el embarazo, pues a veces tienen relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos pero no consiguen quedarse embarazadas.

Antes de explicar qué es la ovulación, debes saber que sólo puedes quedar embarazada en el caso de que un espermatozoide de tu pareja fecunde un óvulo tuyo.

La ovulación es el proceso biológico en el que el ovario de una mujer que puede concebir vida nueva libera un óvulo. Este proceso sucede una vez dentro de cada ciclo menstrual cuando el folículo ovárico que crece hasta los 20 mm libera un óvulo.

La ovulación suele ocurrir entre 12 a 16 días después del inicio de cada ciclo menstrual, por lo que es en esos días cuando realmente un espermatozoide puede fecundar a un óvulo y así quedar embarazada.

Cuando se aproxima la fecha en la que tu cuerpo va a ovular, este va a segregar progresivamente la hormona más conocida de las mujeres, el estrógeno, la cual provoca que el endometrio tenga mayor densidad para poder darle un mejor ambiente al espermatozoide.

Cuando el estrógeno tiene niveles tan altos en tu cuerpo, provoca una liberación de otra hormona llamada hormona luteinizante. Esta hormona y el aumento de nivel que alcanza es la que permite que el óvulo maduro dentro del ovario se libere.

El aumento de la hormona luteinizante es una señal de que estás en el punto máximo de fertilidad, puesto que unas 24 a 36 horas después de dicho aumento es cuando ocurre la ovulación.

Es posible ovular más de una vez dentro del ciclo menstrual, pero ocurre de manera simultánea. Esta es la razón por la que se pueden concebir mellizos.

Si no se produce el embarazo, llega una nueva menstruación. 

Si tienes dudas, pregunta a tu profesional de ginecología. 

 

Ovulación vs Días fértiles

La fecundación del óvulo puede suceder como máximo 24 horas después de que este sea liberado. Al no ser fecundado, el endometrio sufre un desprendimiento junto con el óvulo, para así dar comienzo al periodo.

El óvulo, como vimos anteriormente, solamente tiene una vida de 24 horas, mientras que el esperma puede durar hasta 5 días después de haber entrado al útero. Esto puede agarrar de sorpresa a una pareja que se hizo una prueba de embarazo antes de la fecundación, puesto que por la diferencia de esa brecha de vida del esperma puede fecundar después.

Los días fértiles son esos días en los que existe la mayor probabilidad de que una mujer quede embarazada, estos son 6 aproximadamente y son los días en los que se cuenta la vida del esperma, junto con la del óvulo.

Los días de máxima fertilidad de una mujer son el día previo a la ovulación y el día de la ovulación, puesto que es cuando mayor posibilidad de fecundar existe con relación al tiempo de vida del esperma y el óvulo.

De todas maneras, esos 6 días son los que debes buscar para poder tener mayor probabilidad de embarazarte, puesto que fuera de esta pequeña brecha de tiempo no tendrás posibilidad de quedar embarazada.

 

¿Hay pruebas para saber si estoy ovulando?

Actualmente existen pruebas que pueden detectar si tu cuerpo se encuentra en ovulación. Una de estas pruebas se encarga de detectar tus niveles hormonales a través de la saliva, mientras que otra lo hace por medio de la orina.

En el caso de ambas pruebas, tienes buen tiempo para planificar embarazo puesto que los resultados que son positivos salen unos días antes de la ovulación.

Articulo relacionado: ¿Cómo saber si rompí la bolsa?

La prueba de saliva es analizada por medio de un microscopio, en el cual se puede observar cierto patrón en tu saliva, así demostrando que tienes un aumento en el estrógeno.

En la prueba de ovulación que se analiza por medio de orina se estudia el aumento de nivel de la hormona luteinizante, la encargada de provocar la liberación del óvulo.

También puedes poner atención a las siguientes señales que presenta tu cuerpo al ovular:

- Aumento ligero de temperatura. Al final del periodo fértil aumenta la temperatura basal entre 0,4 y 1 grados, lo que se usa en el método de la curva de la temperatura para calcular los días fértiles. Este método es muy sencillo, solo debes tomarte la temperatura basal durante tres meses, empezando el primer día de la menstruación, todas las mañanas al levantarte y anotarla en un cuaderno. El día que veas que tu temperatura aumenta de repente sin motivo manifiesto marca el final de la ovulación, por lo que tu periodo de fertilidad se sitúa durante los 3-4 días precedentes. De esta manera, podrás ver cuándo ovulas y calcular los días de más fertilidad para el ciclo siguiente.

Para que sea lo más eficaz posible, debes tomarte la temperatura siempre bucal o siempre rectal, todas las mañanas antes de levantarte y de desayunar, durante 5 minutos exactos. Usa siempre el mismo termómetro.

- Incremento del moco cervical y cambio de textura del moco cervical. Los cambios de estrógeno hacen que el flujo vaginal varíe según el momento del ciclo. Así, durante los primeros días del ciclo el moco cervical es más escaso, blanquecino y de textura pegajosa. Pero 2 o 3 días antes de la ovulación se vuelve abundante, transparente y forma hilos, muy similar a la clara del huevo. El periodo más fértil comienza en el último día que se tiene este tipo de mucosidad.

- El pecho está más tenso, duele y crece.

- Aparece un dolor en el vientre, sobre todo en el lado del ovario que ovula, que dura poco tiempo y no suele ser muy intenso.

- La libido aumenta y tienes más ganas de mantener relaciones sexuales.

Lleva un registro de los síntomas que presente tu cuerpo al ovular, para así poder ver por medio de un gráfico la fecha dentro de tu ciclo menstrual en la que ovulas y aumentar las posibilidades de lograr el embarazo.


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 30-11-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×