• Buscar

Tasas de éxito de la reproducción asistida

Tasas de éxito de la reproducción asistida

Las posibilidades de conseguir el embarazo varían en función del perfil del paciente y del tratamiento

Publicidad

Índice

 

Tasa de éxito de los tratamientos de reproducción asistida

Las tasas de gestación con un tratamiento con Inseminación Artificial (IA) son de un 15% a un 20% con semen de la pareja, y del 20% al 25% si es con semen de donante. En el caso de un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) en una mujer de menos de 35 años, las tasas de gestación oscilan entre un 45% a un 50%.

Además, el incremento de las posibilidades de quedarse embarazada está directamente relacionado en función del número de intentos que se realicen. Es decir, de cada 10 parejas que realizan al menos 4 intentos, ocho de ellas consiguen una gestación. En el caso de las pacientes que deben recurrir a la donación de ovocitos, las tasas de éxito son algo superior, alrededor del 60%,  al proceder los óvulos de mujeres jóvenes y sanas.

El diagnóstico genético preimplatancional previo también puede aumentar las tasas de éxito en caso de aborto de repetición o anomalías cromosómicas. 

También la edad de la mujer incide en la probabilidad de éxito del embarazo mediante reproducción asistida. En función de la edad y la reserva ovárica de la paciente, será posible obtener un mayor o menor número de óvulos de mayor o menor calidad, y esto es determinante para conseguir el embarazo.
 

 

¿En cuánto tiempo se logra un embarazo con técnicas de reproducción asistida?
 

El tiempo dependerá también del perfil del paciente y del tipo de tratamiento al que está sometido. Para que un tratamiento de reproducción asistida tenga éxito debemos tener en cuenta diversos factores como la edad de la paciente, la calidad de los óvulos y la del semen de la pareja, la fertilidad general… Por realizar una valoración general, podríamos estimar que en un ciclo de Inseminación Artificial (IA) se realiza en 12-14 días, y el número de ciclos que se suelen realizar es de 3-4, lo que puede llevar a 3 o 4 meses.

Si tras varios intentos con la Inseminación Artificial no se consiguiera el deseado embarazo, se podría recurrir a una Fecundación In Vitro. Con esta otra técnica, el tiempo en conseguir el embarazo también dependerá del tipo de paciente, ya que no todos los casos serán similares.
 

¿Influye el estado del embrión en el éxito?

La tendencia actual en las técnicas de fecundación in vitro es transferir únicamente un embrión en estado de blastocisto (embriones con 5 días de desarrollo). Está demostrado que los blastocistos tienen una probabilidad de implantación superior a los embriones de día 3.

Así, estas serían las tasas de éxito según el tiempo de desarrollo del embrión:

Embriones de 2 días: 20,4%

Embriones de 3 días: 23,9%

Embriones de 4 días: 28,5%

Embriones de 5 o más días: 32,1%


Te puede interesar:

Los días con fertilidad en la mujer son aquellos en los que está ovulando. Si tiene un periodo regular se tratará de los días a la mitad del ciclo. Si por el contrario tiene un periodo irregular sólo podrá identificarlos a través de los síntomas de la ovulación.

Fuentes: Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica Ginefiv
www.ginefiv.com

Fecha de actualización: 28-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×