• Buscar

¿Por qué la maca ayuda a la fertilidad?

¿Por qué la maca ayuda a la fertilidad?

La maca es un tubérculo andino con sorprendentes propiedades para la salud: ayuda a combatir el estrés y el cansancio, estimula la fertilidad e incluso potencia la libido. Pero ¿la puede tomar todo el mundo y en las mismas cantidades? ¿Qué es lo recomendable?

Publicidad

Índice

 

Propiedades medicinales de la maca

Durante miles de años, las poblaciones de los Andes de Perú y Bolivia han seleccionado los alimentos que les han permitido adaptarse mejor a unas duras condiciones de vida a 3.000-4.500 metros de altura, y entre todos ellos destaca la maca andina, un tubérculo de la familia de las crucíferas rico en minerales y en vitaminas del grupo B y en sustancias con efectos estimulantes.

La maca, no obstante, llegó a desaparecer como cultivo, pero el redescubrimiento en medicina de los beneficios de esta ha ido despertando con el paso de los años cada vez más el interés en su consumo considerándose actualmente un superalimento. 

En la alimentación, la raíz entera o bien troceada o pulverizada se puede añadir a los platos sin ningún problema. En cápsulas, dse puede consumir en dosis de 2 a 3 diarias para el varón y 1-2 para la mujer, aunque lo cierto es que sus efectos no se suelen percibir hasta pasadas las primeras tres o cuatro semanas de tratamiento.

Y, a pesar de que la maca es bastante segura para la mayoría de la gente, habrá que asegurarse de que esta se toma en las cantidades alimentarias correctas. De hecho, la maca suele ser segura cuando se ingiere en cantidades medicinales, pero durante un tiempo breve. Las dosis de hasta tres gramos por día es segura, pero durante un máximo solo de cuatro meses.

Y, como cualquier otro alimento, la maca tiene contraindicaciones que hay que saber y conocer. Las personas con hipertensión u otras condiciones cardiovasculares deben tener especial cuidado con el consumo de la bebida de maca pues podría resultar contraproducente para ellos. De hecho, esta bebida podría causar interacciones en caso de estar bajo algún tipo de tratamiento farmacológico.
 

¿Por qué la maca ayuda a la fertilidad? 

Aunque se deben seguir siempre las indicaciones del médico o ginecólogo al tomar la maca, normalmente se debe empezar a tomar esta por dosis pequeñas que se podrán ir aumentando progresivamente. Eso sí, para lograr resultados en cuanto a fertilidad se refiere se debe tomar la maca todos los días por la mañana al menos durante tres meses.

La maca se comporta como un estimulante del sistema nervioso central con capacidad demostrada para despertar ese apetito sexual y favorecer la fertilidad. La maca mejora la producción de esperma y la motilidad de los espermatozoides y se indica para favorecer la fertilidad y para tratar la impotencia masculina. De hecho, una de las propiedades de la maca más reconocida es justamente esta, la de evitar la infertilidad.

La maca contiene unas sustancias (alcaloides conocidos como macamidas) y minerales como el zinc que actúan sobre la funcionalidad del sistema hormonal tanto de hombres como de mujeres y que aumentan las probabilidades de fecundación y, por lo tanto, de lograr el embarazo. Además, se debe tener en cuenta también que la maca:

- mejora los problemas femeninos. Alivia los síntomas de la menopausia, los trastornos de la menstruación y el síndrome de ovario poliquístico. No está probado sin embargo que la maca modifique los niveles de hormonas, pero sí ayuda a aliviar los síntomas hormonales. 

- estimula la libido. Este afrodisiaco natural es uno de los pocos alimentos que ha probado su capacidad para aumentar el deseo sexual y disfrutar más del sexo.
 

¿Cómo tomar maca?

Puedes encontrar fácilmente la maca en polvo o harina de maca, que no es más que maca deshidratada y molida. Otra forma de consumirla es cápsulas de extracto.

Para tomar la maca en polvo: la cantidad aconsejada es de 5 a 15 gramos por ración (5 gramos en niños). Solo tienes que cocerla con agua o con leche para elaborar bebidas, o mezclarla con zumos de frutas y verduras, salsas o batidos.

Para tomar las cápsulas de extracto: se toman como suplemento o en tratamientos nutricionales. Las dosis varían entre 3 y 6 cápsulas al día (cada una suele contener en torno a 500 mg).

Ten en cuenta que se puede encontrar maca de diferentes colores. Los más comunes son el amarillo, el negro y el rojo. Las propiedades son similares, aunque algunos autores señalan que la maca roja está especialmente indicada para los hombres porque cuida la salud de la próstata.
 

¿Para qué más sirve la maca?

- Como sustancia estimulante y vigorizante. La maca se ha recomendado para mejorar la capacidad de concentración, para aumentar la retentiva y para prevenir olvidos y despistes.

- Se ha destinado a mitigar distintos síntomas asociados a la menopausia como los sofocos, la migraña, la debilidad y la fatiga.

- Por su riqueza en calcio esta puede ser un gran apoyo para prevenir la osteoporosis.

- Por la presencia de flavonoides y vitaminas se le atribuye también un ligero efecto antioxidante con capacidad para ralentizar la oxidación celular.

- Se le atribuye un efecto como estimulante del sistema inmune y te será de gran ayuda para prevenir enfermedades de tipo infeccioso como afecciones respiratorias y alergias.

- Se le atribuye un efecto protector sobre los rayos ultravioletas en la prevención de quemaduras solares.

- Por ser un excelente reconstituyente energético a causa de su importancia en hierro y en vitaminas B y C.

- Para ayudar a combatir los estados de debilidad, falta de energía y como apoyo en casos de anemia, astenia y para conferir vigor y resistencia físico-mental a deportistas y excursionistas.

- Se le atribuye también un efecto adaptógeno comparable al ginseng. Útil para reducir el estrés, combatir la fatiga y potenciar la capacidad de resistencia.

- Libera sustancias que inciden sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria actuando de manera moderado sobre los mecanismos que regulan la liberación de las hormonas folículo-estimulantes. Algo que explica sin duda su efecto como vigorizante sexual.

- Se indica para corregir la disfunción eréctil y para mejorar la respuesta sexual (sustancia estimulante).
 

Precauciones con la maca

Como pasaría con cualquier otro alimento hay que tener claro que abusar siempre es malo. De hecho, jamás el abuso de una sustancia puede resultar recomendable y también en el caso de la maca se impone un consumo racional en todas sus formas. ¿Qué es excesivo? El consumo de más de 25 g de maca pura al día lo es. No obstante, no se le atribuyen efectos secundarios constatables ni alergias o reacciones indeseadas tras su consumo. Eso sí, por su presencial de alcaloides habrá que evitarla en el caso de las mujeres cuando:

            - se esté embarazada

            - esté dando de mamar

Además, siempre mejor prevenir que curar. Y ya sea por mera medida de prudencia, recuerda consultarlo con tu médico o ginecólogo, o bien con el pediatra de tu bebé si ya ha pasado el parto para descartar el mínimo riesgo que pudiera producirse antes de decidirte a tomarla.


Fuentes:

Gonzales-Arimborgo C, Yupanqui I, Montero E, Alarcón-Yaquetto DE, Zevallos-Concha A, Caballero L, Gasco M, Zhao J, Khan IA, Gonzales GF. Acceptability, Safety, and Efficacy of Oral Administration of Extracts of Black or Red Maca (Lepidium meyenii) in Adult Human Subjects: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Pharmaceuticals (Basel). 2016 Aug 18;9(3):49. doi: 10.3390/ph9030049. PMID: 27548190; PMCID: PMC5039502. (4)

Gonzales G.F., Villaorduña L., Gasco M., Rubio J., Gonzales C. Maca (Lepidium meyenii Walp), a review of its biological properties. Rev. Peru. Med. Exp. Salud Publica. 2014;31:100–110. – PubMed

Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.), cultivo andino con propiedades terapéuticas. Gabriel Sifuentes-Penagos, Susan León-Vásquez, Luz María Paucar-Menacho. Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional del Santa Av. Universitaria s/n, Urb. Bellamar, Chimbote, Perú. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/scientiaagrop/article/view/869/796

The Effects of Lepidium Meyenii on Grip Strength, Fatigue, and Sexual Behavior Original Research Lia M. Jiannine, Jose Antonio. Department of Health and Human Performance, Nova Southeastern University, 3301 College Avenue, Davie FL USA

Fecha de actualización: 25-01-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×