×
  • Buscar
Publicidad

Llega el low cost a los tratamientos de fertilidad: inseminación casera

Llega el low cost a los tratamientos de fertilidad: inseminación casera

En los últimos cinco años han aumentado en internet los anuncios de mujeres que desean ser madres y buscan un donante de semen que sea acorde con las características que ellas buscan para su futuro bebé. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto puede poner la salud de tu bebé en peligro porque el donante no haya pasado por unos rigurosos exámenes de salud.

Publicidad

La fecundación in-vitro o la inseminación artificial han dejado de ser un tema tabú en la sociedad actual y, además, el sector de la reproducción asistida se encuentra en pleno auge. No obstante, el embarazo on-line –semen de donante ofrecido por Internet y a través de la inseminación llevada a cabo en el domicilio por la propia mujer– ha crecido de forma paralela, hasta 1.500 niños han podido nacer por este método en España, según datos de Cryos Internacional, un banco nórdico de semen.

El precio puede motivar a muchas personas a elegir este método, pero lo cierto es que el ahorro no es de más de 300 o 400 euros.

Por eso, la causa principal de este tipo de embarazo es el deseo de conocer al donante porque en las clínicas de fertilidad no está permitido. Este hecho crea mucha inseguridad a muchas mujeres y necesitan ponerle cara al futuro padre de su hijo. Si se trata de que se parezca a ella en cuanto a raza y rasgos físicos esenciales, Fulvia Mancini -Responsable Médica de Clínicas Eva en Cataluña- explica que esto no debería ser motivo de preocupación, puesto que la ley dice que el donante se tiene que parecer a la receptora del semen. “Es decir, deben tener  mismo color de ojos y de pelo, textura del cabello, color de piel, grupo sanguíneo, talla, peso, etc.” y las clínicas de fertilidad, siguiendo la normativa, se ocupan de ello.

No te puedes perder ...

Incontinencia urinaria tras el parto, incontinencia de esfuerzo

Incontinencia urinaria tras el parto, incontinencia de esfuerzo

La pérdida involuntaria de orina, más que una enfermedad, es una consecuencia del mal funcionamiento de los músculos involucrados en la retención de la orina, que no son capaces de impedir su flujo, especialmente cuando se ejerce algún tipo de presión sobre el abdomen, al toser, estornudar, reír, levantar peso, moverse, etc. 

Y tambien:

Pese a todo, estas mujeres se olvidan de los riesgos de salud que puede conllevar el elegir donante por Internet.

Y es que en las clínicas de reproducción asistida, el semen tiene que pasar por rigurosos exámenes. Se tiene que estudiar el historial familiar del donante (por si son portadores de enfermedades genéticas), se estima su estado de salud, se descarta que padezca alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) y se analiza la calidad del semen, que tiene que cumplir con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si la inseminación se realiza en casa sin ayuda y sin control profesional, ocurre todo lo contrario. Las madres se exponen al riesgo de contraer una ETS y el bebé corre el peligro de contraer una enfermedad hereditaria grave. Además, lo que suceda fuera de los parámetros normales de la reproducción asistida supone un Peligro de Salud Pública. Las autoridades sanitarias tienen que tener un control de la evolución de enfermedades en el futuro, y este tipo de nacimientos lo hacen imposible.

Por otro lado, también existe el kit de inseminación artificial que se encuentra a la venta en farmacias. Es un método fácil de utilizar, pero con bajo porcentaje de éxito, en contraposición de lo que ocurre en las clínicas especializadas, que hacen todos los procesos adecuados para que existan más posibilidades de que los espermatozoides fecunden el óvulo. Se calcula que con este método rudimentario se logra uno de cada veinte embarazos. La doctora Mancini explica que en el tratamiento profesional en clínica se incluye la “capacitación del semen”, es decir, “el procesamiento del semen para obtener mejores resultados, es decir más posibilidades de que los espermatozoides fecunden el óvulo.”

Finalmente, hay que tener en cuenta que al tratarse de una nueva vida, la mejor opción siempre va a ser la que asegure un nacimiento y desarrollo óptimo para evitar complicaciones futuras innecesarias.

Fuente: Fulvia Mancini, Responsable Médica de Clínicas Eva en Cataluña.

Foto: Creado por Yanalya - Freepik.com


Fecha de actualización: 05-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.