• Buscar

Embarazo con Gonal

Embarazo con Gonal

Cuando te sometes a un tratamiento de estimulación de la ovulación, inseminación o fecundación in vitro, te recetan diversos fármacos para asegurar que el embarazo se produzca. El tipo de medicamentos y sus dosis depende de cada caso concreto, pero uno de los más habituales es el Gonal. ¿Para qué sirve este medicamento? ¿Cómo se usa?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el Gonal?

El Gonal es el nombre de un fármaco cuyo ingrediente principal es la hormona folículo estimulante (FSH) que sirve para estimular los ovarios en los ciclos de reproducción asistida. De manera natural, las mujeres liberan esta hormona durante la fase folicular, la primera fase del ciclo menstrual, ya que la FSH sirve para estimular los ovarios y hacer que desarrollen los folículos que darán lugar a un óvulo.

Por eso, en mujeres que tienen problemas para concebir, se administra Gonal, que contiene, como hemos dicho, la hormona folículo estimulante obtenida con tecnología recombinante. Sus aplicaciones principales son tres:

Articulo relacionado: Embarazo con DIU

1- Estimulación de la ovulación: al inyectar al organismo la hormona FSH, ayuda a los ovarios a desarrollar los folículos necesarios para que uno de ellos crezca y libere un óvulo, indispensable para conseguir la fecundación. Gracias al Gonal se consigue una respuesta multifolicular y se obtiene una mayor cantidad de óvulos maduros. Esto aumenta las posibilidades de lograr un embarazo tanto de manera natural como asistida. Es decir, puede ser el primer paso para extraer los ovarios que, después, serán fecundados exteriormente si se va a llevar a cabo la fecundación in vitro o, simplemente, para aumentar las posibilidades de embarazo mediante el sexo o una inseminación artificial.

2- Hipogonadismo hipogonadotrófico: en mujeres que tienen un déficit de producción de la hormona FSH por problemas en la hipófisis, la administración de Gonal permite que los ciclos ovulatorios se reanuden y, por lo tanto, que se pueda quedar embarazada.

3- Falta de ovulación: para aquellas mujeres que presentan problemas de ovulación causados por ovarios poliquísticos, el uso de esta hormona artificial también puede ayudarles a lograr el embarazo.


¿Cómo se usa el Gonal?

Este medicamento se inyecta de forma subcutánea. Generalmente, viene presentado en bolígrafos o plumas inyectables muy sencillos de usar, ya que la propia mujer, o con ayuda de su marido, deberá inyectarse la medicación en los días indicados por el médico. Se debe inyectar todos los días a la misma hora. Suelen ser varias dosis, por lo que no lo inyecta el médico o el enfermero, sino que tienes que aprender a hacerlo tú misma. Generalmente te enseñarán en la consulta, pero, por si acaso, lee siempre bien el prospecto antes de empezar.

En cuanto a la dosis, depende de cada caso concreto, de las causas por las que se necesite, del tratamiento que se vaya a seguir a continuación, etc. Además, el médico tendrá en cuenta también la reserva ovárica de la mujer, el Índice de Masa Corporal, el nivel de respuesta en ciclos anteriores si ya se lleva usando un tiempo, etc. Lo normal es que el ginecólogo haga un seguimiento de cada ciclo para evaluar si la dosis es la adecuada o hace falta ajustarla según la respuesta ovárica que se obtenga. Se debe monitorizar el ciclo menstrual para ajustar la dosis y evitar que se produzca el síndrome de hiperestimulación ovárica o una baja respuesta.

Articulo relacionado: Embarazo con la beta baja

El síndrome de hiperestimulación ovárica, por su parte, afecta a mujeres que reciben medicamentos hormonales inyectables para estimular el desarrollar de los óvulos en diferentes tratamientos de reproducción asistida, lo que puede causar en algunos casos dolor e hinchazón de los ovarios, aumento rápido de peso, dolor abdominal, vómitos y dificultad para respirar. En estos casos, sed deberá reducir la dosis, ya que los síntomas se pueden agravar si no se tratan a tiempo.

 

Pasos a seguir para inyectar el Gonal

1. Coloca una nueva aguja en el dispositivo.

2. Selecciona en el botón trasero la dosis especificada por tu médico.

3. Limpia la zona de la piel donde la vayas a inyectar con alcohol.

Articulo relacionado: Embarazo con vasectomía

4. Pelliza un poco la piel y administra la dosis, inyectándolo siempre en la zona del abdomen, a unos 3 dedos a la derecha o la izquierda del ombligo (puedes ir cambiando de lado cada día para no pinchar siempre en la misma zona).

5. Después, tira la aguja, no deben usarse más de una vez, aunque sea en la misma persona.

Como decíamos, una dosis inadecuada puede causar una baja respuesta, es decir, que no se estimule la ovulación y no se produzcan óvulos, o el síndrome de hiperestimulación ovárica, que causa dolores, diarrea, problemas para respirar… por lo que, si notas estos síntomas, consulta a tu médico de inmediato.


¿Qué posibilidades hay de quedarse embarazada usando Gonal?

El uso correcto y en la dosis indicada de Gonal aumenta las posibilidades de lograr un embarazo, puesto que, sin la hormona folículo estimulante, no hay posibilidades de que los ovarios desarrollen unos cuantos folículos de los que saldrá un óvulo maduro en cada ciclo para lograr la fecundación. De hecho, lo normal es que el Gonal aumente el número de óvulos madurados en cada ciclo y, en lugar de solo uno, se produzcan varios, lo que aumentará las posibilidades de que uno tenga la calidad suficiente para lograr la fecundación.

El porcentaje de éxito depende de cada caso concreto y de las causas de la infertilidad, puesto que la calidad del semen también es fundamental para lograr un embrión de calidad que se implante en el útero.

En general, el Gonal tiene una gran tasa de éxito y aumenta muchos las posibilidades de lograr el embarazo, incluso de un embarazo múltiple al estimular la ovulación y hacer que madure más de un óvulo en cada ciclo.

 

 


Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 16-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×