Consejos para mejorar la fertilidad

Consejos para mejorar la fertilidad
comparte

Entre los anhelos que más surgen con el comienzo del año, el deseo de ser padres es uno de los planteamientos que muchas parejas comparten, ya que durante estos primeros meses deciden iniciar los primeros pasos para intentar lograr el embarazo. Sin embargo, no siempre es sencillo y hasta el 15% de las parejas españolas en edad reproductiva puede tener alguna dificultad a la hora de concebir.

Para ayudar a los futuros papás en esta nueva andadura, los expertos, como la clínica de reproducción asistida Ginefiv, ofrecen diez consejos a tener en cuenta para cuidar la fertilidad e intentar favorecer la gestación.

 

1. Llevar una dieta sana y equilibrada. Mantener unos buenos hábitos alimenticios favorecen la fertilidad. Es recomendable no consumir alimentos elaborados con harinas refinadas porque inciden en la ovulación; y, por el contrario, optar por comida con alto contenido en antioxidantes (frutas y verduras), hierro y ácido fólico (cereales) y ácidos grasos omega-3 (pescado azul). Otro producto que es recomendable reducir es el café, ya que varios estudios indican que más de tres tazas al día afectan a la fertilidad.

 

2. Controlar el peso. No estar dentro del peso dificulta la posibilidad de embarazo, tanto la obesidad, como estar por debajo. Son dos factores muy importantes porque pueden influir en el aumento del índice de malformaciones, partos prematuros o posibles enfermedades de la madre. En el caso de la obesidad, puede producir fallos en la ovulación y un mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión. Respecto al bajo peso, puede reducir la producción de la hormona GnRH y alterar la ovulación, así como afectar a la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él.

No te puedes perder ...

 

3. Evitar el tabaco. Fumar provoca que tanto el útero como los ovarios no se irriguen de manera adecuada, lo que disminuye la fertilidad y, por tanto, las posibilidades de embarazo. Además, si se fuma mucho, hay más probabilidades de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas y otras complicaciones.

 

4. Ojo con el alcohol. En caso de consumir alcohol, es recomendable cesarlo por completo porque disminuyen la fertilidad e incrementa el riesgo de aborto y otros posibles problemas en el feto.

 

5. Cuidar la salud reproductiva. Es importante realizar revisiones ginecológicas anuales y acudir al médico ante cualquier afección o molestia. Además, a partir de los 30 años, se aconseja analizar la reserva ovárica a través de dos sencillas pruebas: el recuento de folículos antrales a través de una ecografía y hacer un análisis de sangre para comprobar el nivel de hormona Anti-Mulleriana. La edad es un factor clave en la salud reproductiva de la mujer.

 

6. Relajarse y dejar a un lado el estrés. El estrés reduce la probabilidad de que una mujer pueda quedarse embarazada e influye también en la calidad espermática del hombre. Hay que evitar situaciones de estrés con actividades relajantes para reducir el riesgo de infertilidad.

 

7. Practicar deporte con moderación. La actividad física moderada y de manera regular es beneficiosa para la salud general y también para la salud reproductiva.

 

8. Controlar la toma de medicamentos. Existen fármacos que pueden afectar a la fertilidad y otros que pueden interferir en los tratamientos de reproducción asistida. Ante cualquiera de ellos, se deberá consultar previamente con el asesoramiento médico.

 

9. Si el embarazo no llega…, acudir a un especialista. Si se lleva un año intentando ser padres sin conseguirse con éxito o seis meses si se es mayor de 35 años, es recomendable acudir a un centro de reproducción asistida para valorar si hay algún problema.

 

10. “Ellos” también deben cuidarse. Un tercio de las dificultades de lograr el embarazo se debe por causas relacionadas con el hombre. Los expertos recomiendan, al igual que el caso de la mujer, evitar el tabaco, el estrés y reducir el consumo de alcohol; además de evitar ropa interior ajustada puesto que puede debilitar la calidad del esperma.

 

Foto: freedigitalphotos.net


Te puede interesar:
Hay algunas parejas que exploran la idea de encontrar una combinación de nombres para bebé. Esta práctica tiene como ventaja que hace que el nombre resulte original pero, por contra, puede que el resultado no sea muy afortunado y no guste a todo el mundo.


Fuentes:

Ginefiv, El 15% de las parejas españolas en edad fértil tiene problemas a la hora de concebir un hijo https://www.ginefiv.com/noticias-enlos-medios/437

Fecha de actualización: 16-01-2014

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>