• Buscar

Fórceps, un invento de hace 4 siglos que apenas ha evolucionado

Fórceps, un invento de hace 4 siglos que apenas ha evolucionado

Los fórceps fueron inventados en el siglo XVII por un cirujano francés y, a pesar de que han salvado muchas vidas a lo largo de estos siglos, también es cierto que apenas han evolucionado en todo este tiempo, aunque sus contraindicaciones y complicaciones también son muchas.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el fórceps?

El fórceps es un instrumento obstétrico en forma de tenazas que se usa ante determinadas situaciones (pérdida de bienestar fetal, periodo expulsivo prolongado, etc.), y que sirve para ayudar a sacar al bebé cuando ya ha alcanzado el III plano de Hodge.

Está formado por dos ramas o palas metálicas que se articulan entre sí en su parte media y tienen en un extremo el mango y, en el otro, una especia de cucharas habilitadas con una curvatura especial que se adapta a la forma del cráneo fetal y a las curvaturas de la pelvis femenina para ayudar a sacar la cabeza sin causar daño al bebé ni a la madre.

Es un instrumental que, desde su invención, ha salvado muchas vidas tanto de parturientas como de recién nacidos, y que presenta ventajas si se usa adecuadamente. No obstante, también tiene sus peligros, como lesión de los tejidos blandos del cérvix o el esfínter anal, marcas temporales en la cabeza del bebé, lesiones del plexo braquial, fracturas del cráneo fetal (muy poco frecuentes), etc.

A pesar de ello, los fórceps, y el instrumental obstétrico en general, apenas ha evolucionado en los últimos siglos.


Breve historia del fórceps

El fórceps obstétrico fue inventado por el cirujano francés Peter Chamberlain hacia 1630. Al principio, la familia Chamberlain mantuvo el invento en secreto y, cuando tenían que usarlo en un parto, vendaban los ojos a la parturienta y hacían salir al resto de comadronas o sirvientas. Así, la familia Chamberlain se convirtió en los más famosos parteros de Inglaterra. No fue hasta 1700 en que su hijo, Hugh Chamberlain, empezó a rentabilizar el invento económicamente. Hasta 1732, año en que liberó el diseño y reveló el misterio, la corporación que formó llegó a ser tan influyente que nadie en Inglaterra podía licenciarse en Medicina sin adquirir, a un precio desmesurado, sus fórceps.

Este invento fue una gran mejora en su momento respecto a las prácticas previas que, básicamente, eran romper el hueso de la pelvis a la madre, realizar una cesárea (que, en aquel momento, a menudo acababa con la vida de la madre) o cortar a feto (que siempre acababa con la vida de este pero, a veces, salvaba a la madre).

Desde entonces, los fórceps han salvado muchísimas vidas pero, si se usan mal o innecesariamente, pueden dañar tanto a la madre como al bebé.

Hasta 1950 no aparece otro invento obstétrico pensado también para ayudar en el expulsivo: las ventosas. Mejores para la madre y el bebé, no siempre funcionan, por lo que el fórceps sigue usándose.

A pesar de que no se usan mucho y se intenta recurrir a ellos, siguen usándose quizá más de lo conveniente.

Otro problema es que apenas ha habido avances en el instrumental obstétrico. El único avance a destacar ha sido el dispositivo de Odón, una herramienta sencilla que usa una especie de bolsa de plástico inflable para sacar al bebé del canal de parto. Inventado en 2006 por un mecánico de automóviles argentino, Jorge Odón, ha sido aprobado por la Organización Mundial de la Salud y licenciado para la producción por la empresa estadounidense Becton Dickinson.

No obstante, por ahora, las madres siguen teniendo que enfrentarse muchas a veces a la posibilidad de una cesárea o el uso de una herramienta inventada hace casi 4 siglos. Y es que según la ley de Moore el rendimiento de los circuitos integrados se duplica cada 18 meses, mientras que el instrumental obstétrico se ha expandido, en promedio, una vez cada 228 años. Un pobre avance que pagan los bebés y sus madres. 


Fuente:

Foglia LM, Nielsen PE, Deering SH, Galan HL. Operative vaginal delivery. In:Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 13.

Fecha de actualización: 17-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×