• Buscar

Como funciona el método Billings para quedar embarazada

Como funciona el método Billings para quedar embarazada

¿Quieres quedarte embarazada? ¿Conoces el método Billings? Este método también conocido como el método de ovulación Billings (MOB) es un método en realidad de anticoncepción que utilizan las mujeres para conocer sus periodos de fertilidad, identificando cuándo son fértiles y cuando son infértiles durante cada ciclo menstrual.

Publicidad

Índice

 

¿En qué consiste el método Billings?

Pero ¿y si lo que quiero es quedarme embarazada? Todas aquellas mujeres deben prestar especial atención a la sensación y a la aparición también de cualquier flujo vaginal. Dicho método no se basa en la presencia de la ovulación, sino que lo que hace en realidad es identificar los patrones de fertilidad potencial e infertilidad dentro del ciclo.

El método Billings fue desarrollado por los ginecólogos John y Evelyn Billings, y se trata de un método para lograr o evitar el embarazo durante los ciclos regulares e irregulares, aunque actualmente está considerado como uno de los menos eficaces para una planificación familiar consciente porque no solamente no es capaz de brindar precisión acerca de los ciclos, sino que, además, no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Articulo relacionado: Ovulación y días fértiles

Este método, el del moco cervical, hace que las hormonas que controlan el ciclo menstrual provoquen que el cuello uterino produzca moco. El moco es esa sustancia viscosa en el cuello uterino que se desprende en forma de flujo. Normalmente el moco cervical cambia de color, de textura y de cantidad durante el ciclo menstrual, pero este se ha de revisar y controlar todos los días.
 

¿Cómo hay que revisar el moco cervical?

Controlar y revisar el moco cervical se puede hacer de tres maneras:

1- Limpiando la abertura de la vagina con un papel higiénico antes de orinar y observando la textura del moco y el color.

2- Observando el color y la textura del flujo en la ropa interior.

3- Introduciendo los dedos en la vagina, y después observando el color y la textura del moco cervical en los dedos.
 

¿Cómo varía el moco cervical a lo largo del ciclo?

Sin embargo, se ha de tener en cuenta también que dependiendo del día en que nos encontremos el moco cervical variará. Es decir, que a lo largo de todo el mes el moco se presentará de distinta forma:

- durante el periodo menstrual el flujo de sangre cubre el moco por lo que no se nota. Esos días en los que tienes el periodo menstrual también son días fértiles.

- tras el periodo habrá días sin moco y también sin flujo en la ropa interior. Son los días secos por lo que si tu flujo es largo serían días infértiles.

- cuando el óvulo comienza a madurar es cuando el cuerpo más moco va a producir. Suele ser amarillo o blanco y suele tener también una textura pegajosa o algo viscosa.

- normalmente la mayor cantidad de moco aparece justo antes de la ovulación. El moco es claro y tiene una textura escurridiza.

No obstante, existen algunas actividades o diversas condiciones que podrían alterar el moco cervical y hacer que el método sea mucho menos eficaz. Estas son la lactancia, la cirugía de cuello uterino, las duchas vaginales, la vaginitis, la menopausia prematura o el uso de anticonceptivos hormonales.

 

¿Y la Cúspide de la fertilidad?

Tanto las investigaciones clínicas como las de laboratorio confirman que el último día de sensación resbalosa es el momento más fértil del ciclo, y lo que ellos denominan, además, como la Cúspide de la fertilidad porque es el día en el que más probable resulte un embarazo, aunque es importante también saber que no necesariamente tiene que ser el día de mayor cantidad de moco. Una prueba de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que más del 90% de las mujeres pueden identificar la fase fértil y el día Cúspide de fertilidad durante el primer mes de observación y registro.

Y lo cierto es que, además una usuaria experimentada del Método de la Ovulación Billings puede reconocer su día Cúspide de la fertilidad mientras se está desarrollando, y que puede ser, además, por completo verificado al día siguiente cuando ya no experimentas esa sensación resbalosa.

 

 


Fuente: Birth Control for Christians: Making Wise Choices, Jenell Willians Paris, Baker Books, ISBN 0-8010-6437-6.

Fecha de actualización: 13-04-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×