• Buscar

Estoy embarazada y me duele la pelvis

Estoy embarazada y me duele la pelvis

El dolor de pelvis en el embarazo es un síntoma común con el que las mujeres deben lidiar que se puede presentar por la preparación al parto del cuerpo.

Publicidad

Índice



Dolor de pelvis en el embarazo

Durante el embarazo es normal experimentar distintas molestias, aunque algunas suelen ser soportables, mientras que otras pueden hartarte demasiado y provocarte estrés.

En ocasiones, los síntomas del embarazo que provocan ciertas molestias pueden crear alguna confusión en la mujer, ya que pueden pensar que algo malo está ocurriendo por algún tipo de dolor extraño que experimenta.

Los dolores en el embarazo son muy normales y todos tienen su explicación, por lo que debes conocer cuáles son normales y su causa, para entonces evitar estar preocupada por algo que resulta ser normal.

Es necesario que consultes con tu médico ante cualquier incomodidad que experimentes o cualquier duda que te preocupe demasiado, ya que siempre es mejor mantenerte informada que bajo estrés por una preocupación.

En el embarazo es normal experimentar varios dolores por los cambios que ocurren en tu cuerpo, así que debes estar preparada para lidiar con estos cuando se presenten, además de estar informada sobre si es un dolor normal o no.

El dolor de pelvis en el embarazo es un dolor muy común, por lo que no debes preocuparte de estarlo experimentando, además de que este se presenta en distintas zonas de la pelvis y con diferente intensidad y frecuencia.

Este tipo de dolor suele ser más común durante el último trimestre del embarazo, ya que es cuando los cambios físicos de la madre son muy notorios y pueden ocasionar esta sensación al aumentar el útero.

Es necesario que sepas cómo aliviar este tipo de dolor, ya que no es sabe con exactitud cuánto tiempo puede estar presente, puede durar desde minutos hasta meses.

Lo que usualmente suele corregir el dolor de pelvis es encontrar una postura que lo alivie, así que puedes preguntarle a tu médico sobre posturas adecuadas para este dolor, aunque también puedes experimentar un poco y moverte hasta lograrlo.

Algunas de las razones por las que se experimenta dolor de pelvis en el embarazo son las siguientes:

1.- Hormonal. Durante el embarazo se segrega la hormona relaxina, encargada de relajar los ligamentos y las articulaciones, y por lo tanto se relaja la articulación de la pelvis para preparar el cuerpo para el parto.

2.- Mecánica. Durante el embarazo va a aumentar tu tripa por el crecimiento del útero, generando una presión que estira la articulación de la pelvis.


¿Qué es la disfunción de sínfisis púbica?

La disfunción de sínfisis púbica también es conocida como dolor de la cintura pélvica, consta de un dolor que dura hasta el momento del parto, pero que también puede durar por más tiempo.

Este tipo de dolor de pelvis se ubica en la sínfisis del pubis, se trata del hueso que puedes palpar, pero que realmente es una articulación en la cual se unen los dos grandes huesos de la pelvis y la cadera. 

En ocasiones, este tipo de dolor se puede extender a otras partes del cuerpo, como la espalda o hasta los muslos, además de que al estar acostada puede empeorar la intensidad y dificultar el sueño.


¿La disfunción de sínfilis púbica tiene tratamiento?

No existe un tratamiento actual para el dolor de la pelvis durante el embarazo, pero algunas recomendaciones para aliviarlo pueden ser las siguientes:

1.- Relajación. Hacer ejercicios de relajación suele aliviar las molestias de los síntomas.

2.- Yoga. Practicar yoga durante el embarazo fortalece tu mente y te ayuda a controlar las molestias.

3.- Ejercicio. Hacer ejercicio físico moderado durante el embarazo mantiene tus articulaciones fuertes.

4.- Postura para dormir. Encuentra una postura distinta para dormir en la que se alivie el dolor de pelvis y usa una almohada entre las piernas para mantener una buena postura y evitar el dolor en la pelvis. 

5.- Recuéstate boca arriba sosteniéndote con los codos o sobre una almohada. A continuación, aprieta una almohada entre las rodillas. Esto puede ayudar a realinear los huesos pélvicos y calmar el dolor. 

6. - Usa una faja prenatal, consultando siempre antes a tu médico. 

7- Aplícate calor seco en la zona dolorida. Puedes usar un saco de semillas o una manta térmica.

8.- También se pueden tomar analgésicos para el dolor como paracetamol, pero debes consultar también a tu profesional de medicina sobre las dosis. 

9.- La fisioterapia también puede ayudarte a aliviar este tipo de dolores. 

Normalmente, este dolor desaparece tras el parto. 


¿Existen otras causas de dolor pélvico en el embarazo?

A pesar de que el dolor pélvico en el embarazo es algo muy común, en algunas ocasiones esto es síntoma de algún problema o complicación en el embarazo. Entre las causas de dolor pélvico en el embarazo te puedes encontrar:

Embarazo ectópico: si tienes dolor pélvico acompañado de dolor intenso en las primeras semanas de embarazo, puede ser un signo de embarazo ectópico o extrauterino. Esto sucede cuando el bebé se desarrolla fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio. Es algo muy poco común (sucede en el 2% de los embarazos). Es importante que, si sospechas que puedes estar sufriendo un embarazo ectópico, acudas a tu médico para que te revise. Estos embarazos no son viables y pueden suponer un grave riesgo para la salud de la madre.

Infección urinaria: las infecciones urinarias son muy típicas durante el embarazo ,entre un 4 y un 10% de las mujeres las sufren. Existen diferentes tipos de infecciones urinarias, pero la más común es la cistitis. Además del dolor pélvico las infecciones urinarias suelen venir acompañados de otros síntomas como ardor al orinar, molestias, dolor, orina turbia o con mal olor o necesidad muy frecuente o incontrolable por orinar. Si sospechas que puedes tener una infección de orina consulta con tu médico, las infecciones suelen necesitar de tratamiento.

Miomas: son masas no cancerosas que están en el útero que pueden causar dolor y sangrado, además pueden traer complicaciones en el embarazo. Normalmente estos miomas se detectan antes del embarazo y no afectan a la gestación. Consulta con tu médico sobre este tema, ya que los fibromas pueden aumentar de tamaño durante la gestación debido al aumento de flujo sanguíneo. Estos miomas pueden provocar dolor o presión.

- Ciática: es un dolor en la baja espalda, en la mayoría de los casos aparece en el segundo trimestre del embarazo y persiste en el tercero. Alrededor de un 30% de las mujeres padece ciática durante el embarazo. Esta se produce cuando el nervio ciático se inflama. Este dolor comienza en la pelvis y continúa bajando por la parte trasera de los muslos, ramificándose detrás de las rodillas y llegando a los pies.

Es importante que consultes con tu médico sobre cualquier duda que puedas tener sobre el dolor de pelvis, él te podrá ayudar.


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra

Fecha de actualización: 04-03-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×