×
  • Buscar
Publicidad

Estoy embarazada y al tener relaciones sangro, ¿es peligroso?

Estoy embarazada y al tener relaciones sangro, ¿es peligroso?

Durante las primeras semanas es normal que haya un leve sangrado después de mantener relaciones sexuales ya que el volumen de sangre de la madre aumenta un 50%, lo que hace que el cuello uterino esté mucho más irrigado para favorecer el desarrollo del feto. Siempre que este sangrado sea leve y cese enseguida, no hay que qué preocuparse.

Publicidad

Índice

 

¿Se puede mantener relaciones sexuales durante el embarazo?

No te puedes perder ...

¿Es normal tener agruras en el embarazo?

¿Es normal tener agruras en el embarazo?

En el embarazo tendremos bastantes cambios fisiológicos, por lo que se presentarán distintos síntomas que nos harán sentir disgustadas o dejarán con un mal sabor de boca. Las mujeres suelen presenciar las agruras por primera vez durante la gestación. Es esa sensación de ardor que va desde el pecho, específicamente el esternón, hasta la garganta.

Y tambien:

A muchas parejas les preocupa mantener relaciones sexuales en el embarazo porque piensan que pueden dañar al bebé o causar algún problema, como un aborto espontáneo. Pero las relaciones sexuales, siempre que todo vaya bien y no haya complicaciones, no son peligrosas y, de hecho, se recomiendan ya que el orgasmo provoca la liberación de endorfinas, sustancias que tienen propiedades relajantes y antiestresantes.

Solo están contraindicadas en casos de antecedentes de aborto espontáneo sin causa, riesgo de parto prematuro, hemorragias vaginales, placenta previa, incompetencia cervical o infecciones vaginales.

Si no hay ningún problema y todo transcurre con normalidad, podéis mantener relaciones sexuales sin peligro durante todo el embarazo. Eso sí, es posible que la libido de la mujer se vea alterada por los cambios hormonales y las molestias propias del embarazo, y que por lo tanto tenga menos ganas de sexo, sobre todo en las primeras semanas.

Mucha gente cree que tener relaciones sexuales durante el embarazo puede provocar abortos espontáneos, esto no es cierto. La mayoría de los abortos espontáneos se producen porque el feto no se está desarrollando normalmente.

Otro falso mito es que mantener relaciones sexuales puede lastimar al bebé. El bebé está totalmente protegido por la bolsa amniótica y los fuertes músculos del útero. El pene no va a entrar en contacto con el feto durante las relaciones sexuales.

¿Es normal el sangrado al tener relaciones sexuales?

Además, debéis saber que es posible, sobre todo durante el primer trimestre de embarazo, aunque puede pasar durante toda la gestación, que la mujer sangre un poco después de la penetración. Este sangrado suele ser marrón o rosado (como de hemorragia no activa), leve y cesa de inmediato. Si es de color rojo, abundante y no cesa, estará causado por otra complicación (infecciones, desprendimiento de placenta, pólipos cervicales aborto espontáneo…), y deberás acudir al médico de inmediato.

¿Por qué se puede sangrar al tener relaciones sexuales?

Si el sangrado es ligero y simplemente mancha un poco la braguita o el papel higiénico al limpiarte, pero no se repite, no te preocupes ya que es algo habitual a causa de:

- Una mayor irrigación del útero y del cuello uterino para asegurar la vida del feto.

- El mayor volumen sanguíneo de la madre que produce una dilatación de los vasos sanguíneos, por lo que sangran más fácilmente.

- Aumento del nivel de estrógenos que provoca una congestión de las mucosas, incluidas las del cuello uterino.

Este sangrado no es peligroso ni afecta al feto, pero siempre es conveniente consultárselo al médico en las revisiones.

¿Qué puedo hacer para no sangrar en el embarazo?

Lo primero que debes hacer es no estar tensa ni preocupada, ya que así tus músculos estarán más tensos y es posible que incluso te duela la penetración, además de aumentar las posibilidades de provocar un ligero sangrado. Si el médico te ha confirmado que todo va bien y que no hay por qué evitar las relaciones sexuales, no te preocupes y disfruta de este acto de amor que es bueno para vosotros y para el bebé.

Si a pesar de todo no logras relajarte, recuerda que el sexo no es solo penetración y que hay muchas otras cosas que podéis hacer para disfrutar el uno del otro.

También puedes probar a usar un gel lubricante para que el pene entre con mayor facilidad y así no roce tanto en las paredes del cuello uterino, evitando el sangrado.

O posturas que disminuyen el riesgo de sangrado, como tumbada de lado con el hombre situado detrás para que la penetración sea menos profunda, lo cual reduce el riesgo de sangrado. O a cuatro patas. Cualquier postura que se produzca desde detrás ya que la penetración es menos profunda y roza menos las paredes del cuello uterino. Dejad volar vuestra imaginación y ¡a disfrutar!

¿Hay momentos del embarazo en los que se debe evitar el sexo?

La estimulación mamaria, los orgasmos femeninos y algunas hormonas en el semen (prostagladinas) pueden llegar a causar contracciones uterinas. Tu proveedor de atención médica te puede recomendar que evites mantener relaciones sexuales si:

- Tienes sangrado vaginal sin causa aparente

- Estás perdiendo líquido amniótico

 - El cuello uterino está abriéndose prematuramente (incompetencia cervical)

- La placenta cubre parcial o totalmente la abertura cervical (placenta previa)

- Tienes antecedentes de trabajo de parto prematuro o parto prematuro

- Embarazo múltiple

¿Me está pasando algo si no quiero mantener relaciones sexuales?

Es algo totalmente normal, está bien. Debido a los cambios hormonales que se producen en el embarazo puede que tu deseo sexual disminuya (puede aumentar y disminuir). Comparte con tu pareja tus preocupaciones, sé abierta y amorosa. Si el sexo te resulta difícil, poco atractivo o crees que está fuera de tus límites, coméntaselo a tu pareja y buscad otras alternativas. Podéis besaros, haceros masajes, abrazaros, etc. Lo importante es mantener la intimidad en la pareja.

Ten en cuenta que, en cualquier caso, la práctica del sexo durante el embarazo debe basarse en una buena comunicación entre la pareja, buscando la comprensión y la satisfacción mutua de las necesidades del otro. La complicidad que se obtiene de este modo hará que ambos disfrutéis por igual.

¿Debo usar preservativo si mantengo relaciones sexuales embarazada?

Tener infecciones de transmisión sexual durante el embarazo puede causar problemas de salud, tanto para ti como para el bebé. Evita todas las formas de sexo (vaginal, oral o anal) si sabes o sospechas que tu pareja tiene una infección de transmisión sexual activa o recién diagnosticada.

Además debes usar condón si:

- No estás en una relación mutuamente monógama

- Eliges tener relaciones sexuales con una nueva pareja durante el embarazo


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.