¿En qué semana finaliza el primer trimestre de embarazo?

¿En qué semana finaliza el primer trimestre de embarazo?
comparte

Cada semana del embarazo incluye una descripción del crecimiento del bebé, así como también una explicación de los cambios que está experimentando el cuerpo de la madre.

Una vez que se haya confirmado el embarazo, una de las primeras preguntas que se hacen los padres y familiares es “¿para cuándo esperas?”. Durante la primera consulta prenatal, el médico te ayudará a determinar la fecha de parto estimada (EDD por su sigla en inglés). La EDD es 40 semanas después del primer día de la última menstruación.


Es importante recordar que la fecha de parto es aproximada; la mayoría de los bebés nacen entre 38 y 42 semanas después del primer día del último período menstrual de la madre y solamente un porcentaje muy pequeño de mujeres dan a luz el día de parto establecido por el médico.


Otro término que es muy escuchado durante el embarazo es “TRIMESTRE”. El embarazo se divide en trimestres:

- Primer trimestre va de la semana 1 hasta el final de la semana 12

- Segundo trimestre va de la semana 13 hasta el final de la semana 26

- Tercer trimestre va de la semana 27 hasta el final del embarazo


Crecimiento y desarrollo en la semana 12 de embarazo

¿Se siente algo en el primer mes de embarazo?

¿Se siente algo en el primer mes de embarazo?

El primer mes de embarazo va desde la segunda semana de gestación hasta la sexta, más o menos. En estas semanas es probable que notes una serie de síntomas y molestias diferentes, que nunca habías experimentado antes, y que harán que te decidas a realizarte una prueba de embarazo para confirmar o no si estás embarazada.


La semana 12 de embarazo marca el final del primer trimestre, en esta semana de embarazo su corazón late muy rápidamente, a unas 160 pulsaciones por minuto o, lo que es lo mismo, el doble de rápido que el latido de la madre. A partir de las 12 semanas de embarazo tanto el crecimiento y desarrollo del bebé como sus movimientos, todavía imperceptibles para la madre, se multiplican exponencialmente. Sus miembros están totalmente formados y se han alargado, su cabeza tiene una forma mucho más redondeada, su boca puede abrirse y cerrarse, sus orejas están prácticamente donde les corresponde y sus intestinos, que hasta ahora estaban sujetos a la base del cordón umbilical, se desplazan a la cavidad abdominal donde ya hay espacio para ellos.


¿Cuánto mide?
Entre 5 y 6 centímetros


¿Cuánto pesa?
Entre 8 y 14 gramos


¿Cómo son los órganos del bebé?

En esta semana sus riñones empezarán a producir pequeñas cantidades de orina muy diluida y la vejiga comenzará a llenarse. En el transcurso de esta semana 12 se forman las cuerdas vocales y las uñas de los dedos de los pies y de las manos empiezan a definirse. También aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo, el sistema nervioso fetal está desarrollándose y la hipófisis está segregando muchas hormonas. A las 12 semanas de embarazo la mayoría de las estructuras internas ya están formadas y, a partir de ahora, seguirán perfeccionándose y creciendo. El aparato genital externo del bebé empieza a definirse, aunque con los ultrasonidos de la ecografía aún no es posible distinguir el sexo del feto. Con esta semana, termina el período de "embriogénesis", durante el cual el embrión está más expuesto a los peligros que podrían perjudicar la correcta formación de los distintos órganos. El cerebro continúa su desarrollo.

Cambios en la madre


Cambios externos


En la piel de la cara podrán aparecer algunas manchitas, que reciben el nombre de cloasma del embarazo, en el abdomen también podría originarse una línea más oscura, conocida como línea de alba. Ambas no deben ser motivo de preocupación, pues están causadas por el aumento de estrógenos (hormonas típicas del embarazo) y tienden a desaparecer al cabo de poco tiempo.


Cambios internos

El aumento del flujo sanguíneo aumenta la sangre en los vasos sanguíneos y las hormonas producen más glándulas sebáceas. Por eso, la piel tendrá un aspecto más fresco y sano. Sin embargo, el aumento de la producción de grasa también puede generar algunos problemas, como el acné. Debido a esto también puede suceder que las pecas y lunares se oscurezcan o que aparezcan pequeñas líneas rojas en el pecho y las piernas, que se denominan nevo aráneo y se deben al incremento de riego sanguíneo en la piel.


A las 12 semanas de embarazo, la mayoría de las mujeres se realizan la primera ecografía de las tres principales que se efectúan en él, de manera que se observarán los movimientos del bebé por primera vez. También se realizan ultrasonidos que deberían reconocer los cuatro miembros, las manos y los pies del bebé, la columna, aspectos del desarrollo del cerebro, el estómago repleto de fluido y la vejiga. A las 12 semanas de embarazo la ecografía también examinará la viabilidad fetal (el latido del corazón) y servirá para determinar el grosor del pliegue nucal, una zona que queda por detrás del cuello del feto que se considera un marcador de alteraciones genéticas como el síndrome de Down. Cuando el grosor es superior a tres milímetros -la media que se considera normal en la duodécima semana de gestación- puede existir mayor riesgo de síndrome de Down. En consecuencia, el médico podría recomendar realizar una amniocentesis a partir de la semana 15 de embarazo, o bien una biopsia corial en ese momento para confirmar el diagnóstico.

 

 


Fuentes:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Redacción: Edgar Corona

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×