• Buscar

¿En qué momento es más grueso el endometrio?

¿En qué momento es más grueso el endometrio?

El endometrio es un tejido que cubre toda la pared interna del útero y su espesor varía a lo largo del ciclo menstrual como respuesta a las hormonas estrógenos y progesterona en el torrente sanguíneo. 

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el endometrio?

Este es el lugar donde el embrión se instala después de la fecundación, dando inicio al embarazo, pero para que eso suceda el endometrio necesita tener el espesor ideal y estar sano, libre de enfermedades.

Para poder comprender mejor la función del endometrio, vamos a describir las 3 capas uterinas que existen:

- Capa externa o perimetrio: es una capa serosa que cubre parcialmente al útero por su parte externa.

- Capa media o miometrio: es la pared muscular del útero. Tiene la capacidad de expandirse durante el embarazo para permitir el crecimiento del feto, y de contraerse para que pueda tener lugar el parto.

- Capa interna o endometrio: es el epitelio mucoso que recubre la parte interna del útero.

La función principal del endometrio es permitir la implantación del embrión, es decir, la unión en el útero para que pueda empezar a desarrollarse la placenta, el saco gestacional y, finalmente, el cordón umbilical a través del cual el feto quedará conectado a la madre.


Fases de alteración del endometrio

Estas alteraciones ocurren todos los meses, en todas las mujeres en edad reproductiva:  

1. Fase proliferativa

Después de la menstruación el endometrio se encuentra totalmente descamado y listo para aumentar de tamaño. Esta fase se llama proliferativa, y en ese período el estrógeno promueve la liberación de células que aumentan su espesor, así como los vasos sanguíneos y de las glándulas exocrinas.

2. Fase secretora

En la fase secretora, que ocurre durante el período fértil, el estrógeno y la progesterona harán que el endometrio tenga todos los nutrientes necesarios para la implantación y nutrición del embrión. Si el embrión consigue quedarse en el endometrio, habrá un mínimo vestigio de sangre, y la mujer podrá notar un "flujo" rosado o como "borra de café" durante su día fértil, pero si no hay fecundación, después de algunos días la mujer va a menstruar.

3. Fase menstrual

Si después del período fértil, que es cuando el endometrio estaba con mayor espesor, no hubo fecundación, este tejido va a entrar en su fase menstrual y disminuirá de espesor debido a la caída brusca de hormonas en el torrente sanguíneo y la disminución de la irrigación sanguínea del tejido. Estas alteraciones hacen que el endometrio se vaya soltando poco a poco de la pared uterina, dando origen al sangrado que conocemos por menstruación.


Engrosamiento endometrial

Es el aumento del grosor del endometrio (paredes internas del útero), que normalmente se engruesan un poco una vez al mes, esperando al óvulo fecundado, para que este se pegue allí y el bebé empiece a crecer. Cuando no hay embarazo, todo este exceso es expulsado en la menstruación y el útero vuelve a quedar limpio y listo para la próxima ovulación. Si la ovulación no ocurre, el ovario va a continuar produciendo estrógenos, lo que llevaría a un engrosamiento del endometrio.

El funcionamiento errático de las hormonas no solo ocasiona que las paredes del útero se engruesen más de lo debido, sino que además esto se queda así y se acumula con el próximo mes y así sucesivamente, hasta que el útero está imposibilitado de alojar ningún óvulo fecundado. Un endometrio engrosado (en general 7 mm o más) es una señal de alarma de alguna otra patología que debe ser controlada por un ginecólogo.


¿Por qué ocurre el engrosamiento del endometrio?

El revestimiento del útero, el endometrio, se espesa en respuesta a la estimulación con estrógenos. En mujeres que no presentan la menopausia, el endometrio se espesa en respuesta al aumento de los niveles de estrógeno durante el ciclo menstrual, mientras que en las mujeres menopáusicas el grosor endometrial no varía mucho de mes a mes, puesto que ya no presentan un ciclo mensual donde los niveles de estrógeno aumentan o disminuyen.

Un endometrio anormalmente engrosado en una mujer postmenopáusica generalmente requiere una evaluación adicional para descartar el cáncer endometrial. El engrosamiento a menudo está reflejando una estimulación con estrógenos en curso, lo que podría estar relacionado con algún medicamento como pastillas de reemplazo de estrógenos sin progestágenos o tamoxifeno  para el cáncer de mama, que tiene efectos similares al estrógeno en el endometrio.


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 22-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×