¿En qué momento es más grueso el endometrio?

¿En qué momento es más grueso el endometrio?
comparte

El endometrio es un tejido que cubre toda la pared interna del útero y su espesor varía a lo largo del ciclo menstrual como respuesta a las hormonas estrógenos y progesterona en el torrente sanguíneo. Este es el lugar donde el embrión se instala después de la fecundación, dando inicio al embarazo, pero para que eso suceda el endometrio necesita tener el espesor ideal y estar sano, libre de enfermedades.

Para poder comprender mejor la función del endometrio, vamos a describir las 3 capas uterinas que existen:


- Capa externa o perimetrio: es una capa serosa que cubre parcialmente al útero por su parte externa.


- Capa media o miometrio: es la pared muscular del útero. Tiene la capacidad de expandirse durante el embarazo para permitir el crecimiento del feto, y de contraerse para que pueda tener lugar el parto.


- Capa interna o endometrio: es el epitelio mucoso que recubre la parte interna del útero.


La función principal del endometrio es permitir la implantación del embrión, es decir, la unión en el útero para que pueda empezar a desarrollarse la placenta, el saco gestacional y, finalmente, el cordón umbilical a través del cual el feto quedará conectado a la madre.


Fases de alteración del endometrio


Estas alteraciones ocurren todos los meses, en todas las mujeres en edad reproductiva:  

¿Por qué se mete el dedo en la nariz?

¿Por qué se mete el dedo en la nariz?

A todos los padres les da apuro ver cómo sus pequeños se meten el dedo en la nariz delante de todo el mundo, pero con un poco de paciencia y haciéndoles entender lo perjudicial que es, poco a poco se quitarán esa fea costumbre.


1. Fase proliferativa


Después de la menstruación el endometrio se encuentra totalmente descamado y listo para aumentar de tamaño. Esta fase se llama proliferativa, y en ese período el estrógeno promueve la liberación de células que aumentan su espesor, así como los vasos sanguíneos y de las glándulas exocrinas.


2. Fase secretora


En la fase secretora, que ocurre durante el período fértil, el estrógeno y la progesterona harán que el endometrio tenga todos los nutrientes necesarios para la implantación y nutrición del embrión. Si el embrión consigue quedarse en el endometrio, habrá un mínimo vestigio de sangre, y la mujer podrá notar un "flujo" rosado o como "borra de café" durante su día fértil, pero si no hay fecundación, después de algunos días la mujer va a menstruar.


3. Fase menstrual


Si después del período fértil, que es cuando el endometrio estaba con mayor espesor, no hubo fecundación, este tejido va a entrar en su fase menstrual y disminuirá de espesor debido a la caída brusca de hormonas en el torrente sanguíneo y la disminución de la irrigación sanguínea del tejido. Estas alteraciones hacen que el endometrio se vaya soltando poco a poco de la pared uterina, dando origen al sangrado que conocemos por menstruación.


Engrosamiento endometrial


Es el aumento del grosor del endometrio (paredes internas del útero), que normalmente se engruesan un poco una vez al mes, esperando al óvulo fecundado, para que este se pegue allí y el bebé empiece a crecer. Cuando no hay embarazo, todo este exceso es expulsado en la menstruación y el útero vuelve a quedar limpio y listo para la próxima ovulación. Si la ovulación no ocurre, el ovario va a continuar produciendo estrógenos, lo que llevaría a un engrosamiento del endometrio.


El funcionamiento errático de las hormonas no solo ocasiona que las paredes del útero se engruesen más de lo debido, sino que además esto se queda así y se acumula con el próximo mes y así sucesivamente, hasta que el útero está imposibilitado de alojar ningún óvulo fecundado. Un endometrio engrosado (en general 7 mm o más) es una señal de alarma de alguna otra patología que debe ser controlada por un ginecólogo.


¿Por qué ocurre el engrosamiento del endometrio?


El revestimiento del útero, el endometrio, se espesa en respuesta a la estimulación con estrógenos. En mujeres que no presentan la menopausia, el endometrio se espesa en respuesta al aumento de los niveles de estrógeno durante el ciclo menstrual, mientras que en las mujeres menopáusicas el grosor endometrial no varía mucho de mes a mes, puesto que ya no presentan un ciclo mensual donde los niveles de estrógeno aumentan o disminuyen.


Un endometrio anormalmente engrosado en una mujer postmenopáusica generalmente requiere una evaluación adicional para descartar el cáncer endometrial. El engrosamiento a menudo está reflejando una estimulación con estrógenos en curso, lo que podría estar relacionado con algún medicamento como pastillas de reemplazo de estrógenos sin progestágenos o tamoxifeno  para el cáncer de mama, que tiene efectos similares al estrógeno en el endometrio.


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Redacción: Edgar Corona

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×