• Buscar

Causas del endometrio sangrante

Causas del endometrio sangrante

Existen diversas causas que pueden provocar un endometrio sangrante, es decir, sangrado abundante y anormal fuera del periodo menstrual, aunque la endometriosis no es una de ellas. Te contamos las principales y qué hacer en cada caso.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el endometrio sangrante?

El sangrado uterino anormal es el sangrado procedente de la vagina que ocurre con frecuencia o de manera irregular o bien dura más o es más cuantioso que los periodos menstruales normales. El tipo más frecuente de sangrado anormal es consecuencia de alteraciones en el control hormonal de la menstruación. Este tipo se llama sangrado uterino anormal debido a la disfunción ovulatoria (SUA-O).

El sangrado uterino anormal es más frecuente al principio y al final de la edad fértil: el 20% de los casos son adolescentes y más del 50% de los casos son mujeres mayores de 45 años.

La hemorragia uterina anormal con frecuencia se produce cuando la concentración de estrógenos permanece elevada en lugar de disminuir como sucede normalmente después de que se libere un óvulo y no se fertilice. El revestimiento interno del útero (endometrio) continúa engrosándose (en lugar de desprenderse y producirse un periodo menstrual normal). Este engrosamiento anómalo se denomina hiperplasia endometrial y, de manera periódica, se expulsa de forma incompleta e irregular, lo que da lugar a una hemorragia que suele ser abundante.

Articulo relacionado: Causas del flujo marrón

Los síntomas principales de esta enfermedad son:

- Mayor frecuencia que un ciclo menstrual (se produce cada menos de 21 días).

- Se produce de forma irregular entre periodos (metrorragia).

- La hemorragia es muy abundante y dura más de 7 días (menometrorragia).

Para confirmar el diagnóstico se deben hacer una serie de pruebas de medicina y ginecología como hemograma completo, prueba de embarazo, niveles hormonales, ecografía transvaginal, biopsia endometrial y sonohisterografía o histeroscopia.

El tratamiento dependerá de la causa.

Articulo relacionado: Síntomas del aborto séptico

Trombocitopenia

La trombocitopenia es un trastorno que provoca una cantidad anormalmente baja de plaquetas, la parte de la sangre que ayuda a coagularla. Normalmente provoca sangrado en la boca y encías, epistaxis o hematomas, pero también puede causar sangrado vaginal.

Las causas de esta enfermedad son múltiples: anemia aplásica, cáncer en la médula ósea, deficiencia de folato, síndrome mielodisplásico o deficiencia de vitamina B12. Para acabar con el endometrio sangrado en este caso se debe averiguar la causa de la trombocitopenia y llevar a cabo el tratamiento pertinente.


Leucopenia

Es un trastorno de la sangre caracterizado por la disminución del número de leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre. Los glóbulos blancos forman el sistema inmunológico del cuerpo humano, por lo que la leucopenia deja al cuerpo en una situación de alto riesgo de infecciones.

La leucopenia puede mostrar síntomas muy diversos como malestar, fatiga, debilidad, mareos, vértigo, dolores de cabeza, fiebre… En mujeres, además, la leucopenia puede causar menorragia, períodos menstruales abundantes y más largos de lo habitual, así como metrorragia, sangrados del útero no debidos a la menstruación.

El estrés, las deficiencias nutricionales, enfermedades y desórdenes del sistema inmunológico o trastornos de la médula ósea pueden causar leucopenia, por lo que el tratamiento dependerá de la causa.


Aplasia medular

La aplasia medular es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Como consecuencia, se produce una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos) y las plaquetas.

Los síntomas principales son anemia, hemorragias (incluida la hemorragia anormal del endometrio) y tendencia a padecer infecciones.

Las causas más frecuentes son infecciones (sobre todo virales), la ingesta de ciertos fármacos y los agentes tóxicos ambientales.

Los pacientes jóvenes y con una aplasia severa deberán someterse a un trasplante de médula ósea. Otros tratamientos posibles son la globulina antilinfocítica o antitimocítica, corticoides, ciclosporina A, etc.


Deprivación de estrógenos o progesterona

La disminución de ciertas hormonas, como los estrógenos o la progesterona, pueden causar que el endometrio sangre fuera del periodo menstrual. En estos casos habrá que encontrar la causa de esta alteración para tratar y curar el sangrado.


Tumor intrauterino

Los tumores en el útero, tanto si son benignos como malignos, pueden causar un sangrado anormal y abundante entre reglas.

En este caso, habría que hacer una ecografía vaginal para detectar dónde está el tumor así como el tipo de tumor, pólipo o mioma que es. Y una vez diagnosticado, extirparlo mediante cirugía.


Cáncer de endometrio

El sangrado es el síntoma principal del cáncer de endometrio. Como hemos visto, este síntoma también puede ocurrir en algunas afecciones no cancerosas, por lo que siempre es necesario realizar todas las pruebas pertinentes para averiguar la causa del sangrado.

El tratamiento suele incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal aunque dependerá del estadio del cáncer. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×