Causas del endometrio sangrante

Causas del endometrio sangrante
comparte

Existen diversas causas que pueden provocar un endometrio sangrante, es decir, sangrado abundante y anormal fuera del periodo menstrual. Te contamos las principales y qué hacer en cada caso.

Trombocitopenia


La trombocitopenia es un trastorno que provoca una cantidad anormalmente baja de plaquetas, la parte de la sangre que ayuda a coagularla. Normalmente provoca sangrado en la boca y encías, epistaxis o hematomas, pero también puede causar sangrado vaginal.


Las causas de esta enfermedad son múltiples: anemia aplásica, cáncer en la médula ósea, deficiencia de folato, síndrome mielodisplásico o deficiencia de vitamina B12. Para acabar con el endometrio sangrado en este caso se debe averiguar la causa de la trombocitopenia y llevar a cabo el tratamiento pertinente.


Leucopenia


Es un trastorno de la sangre caracterizado por la disminución del número de leucocitos (glóbulos blancos) en la sangre. Los glóbulos blancos forman el sistema inmunológico del cuerpo humano, por lo que la leucopenia deja al cuerpo en una situación de alto riesgo de infecciones.


La leucopenia puede mostrar síntomas muy diversos como malestar, fatiga, debilidad, mareos, vértigo, dolores de cabeza, fiebre… En mujeres, además, la leucopenia puede causar menorragia, períodos menstruales abundantes y más largos de lo habitual, así como metrorragia, sangrados del útero no debidos a la menstruación.


El estrés, las deficiencias nutricionales, enfermedades y desórdenes del sistema inmunológico o trastornos de la médula ósea pueden causar leucopenia, por lo que el tratamiento dependerá de la causa.


Aplasia medular


La aplasia medular es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Como consecuencia, se produce una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), los leucocitos (glóbulos blancos) y las plaquetas.


Los síntomas principales son anemia, hemorragias (incluida la hemorragia anormal del endometrio) y tendencia a padecer infecciones.


Las causas más frecuentes son infecciones (sobre todo virales), la ingesta de ciertos fármacos y los agentes tóxicos ambientales.


Los pacientes jóvenes y con una aplasia severa deberán someterse a un trasplante de médula ósea. Otros tratamientos posibles son la globulina antilinfocítica o antitimocítica, corticoides, ciclosporina A, etc.


Deprivación de estrógenos o progesterona


La disminución de ciertas hormonas, como los estrógenos o la progesterona, pueden causar que el endometrio sangre fuera del periodo menstrual. En estos casos habrá que encontrar la causa de esta alteración para tratar y curar el sangrado.


Tumor intrauterino


Los tumores en el útero, tanto si son benignos como malignos, pueden causar un sangrado anormal y abundante entre reglas.


En este caso, habría que hacer una ecografía vaginal para detectar dónde está el tumor así como el tipo de tumor, pólipo o mioma que es. Y una vez diagnosticado, extirparlo mediante cirugía.


Cáncer de endometrio


El sangrado es el síntoma principal del cáncer de endometrio. Como hemos visto, este síntoma también puede ocurrir en algunas afecciones no cancerosas, por lo que siempre es necesario realizar todas las pruebas pertinentes para averiguar la causa del sangrado.


El tratamiento suele incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal aunque dependerá del estadio del cáncer. 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×