• Buscar

Leiomiosarcoma y Leiomioma: tumores del músculo liso

Leiomiosarcoma y Leiomioma: tumores del músculo liso

Ambos son dos tipos de neoplasia que se originan a partir de las células del músculo liso, generalmente en el útero, el estómago o el intestino delgado; sin embargo, el leiomiosarcoma es un tumor maligno mientras que el leiomioma es benigno.

Publicidad

Indice

 

Tipos de leiomiosarcoma

Es un tipo de cáncer derivado de las células del músculo liso. Pertenece al grupo de los sarcomas uterinos y aparece en los tejidos blandos, aunque raramente puede hacerlo en la dermis o el hueso. Es un tumor agresivo de mal pronóstico pero poco frecuente, corresponde al 5-10% del total de los sarcomas.

Los principales lugares en los que se presenta son:

- Útero: Representa el 1% del total de cánceres del aparato genital femenino. Suele aparecer entre los 48 y los 57 años y normalmente tiene mala evolución, con tendencia a la recidiva y la metástasis.

Los síntomas principales son hemorragia vaginal anormal y dolor abdominal.

A medida que avanza puede provocar un síndrome paraneoplásico, que es un conjunto de síntomas que afectan a los pacientes de cáncer y que no pueden ser explicados por tumor, ni las metástasis, sino por sustancias proteicas que activen hormonas. Los síndromes paraneoplásicos más frecuentes incluyen endocrinopatías, hipercalcemia, hipoglucemia, miastenia gravis y trombosis venosas.

- Aparato digestivo: Suele originarse en la capa muscular del estómago, el intestino delgado o el grueso. Es un tumor muy raro, representa menos del 10% de los cánceres del intestino delgado y tan solo el 1% de los de colon y recto.

Los síntomas suelen ser malestar abdominal, pérdida de peso…

- Tejidos blandos: Se localiza generalmente en la región retroperitoneal (detrás del peritoneo) o en los tejidos profundos de las extremidades.

Cuando están en el retroperitoneo, se manifiestan por dolor abdominal, pérdida de peso, o la presencia de una masa palpable en el abdomen, mientras que los que afectan a extremidades aparecen como una masa indolora que aumenta de tamaño progresivamente y causa pocos dolores.

El pronóstico y el tratamiento de todos estos tumores varían en función de la localización, el estadio y el grado del tumor primario, así como de la presencia de metástasis.

Lo normal es recurrir a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. El paciente debe estar preparado porque tanto la radioterapia como la quimioterapia puede causar efectos secundarios que dependen de cada persona y de la medicación, como mucositis o llagas en la boca, hemorragias nasales, diarreas y vómitos, malestar general o caquexia en los estados más agraves y avanzados de la enfermedad.
 

Tipos de Leiomioma

Es un tipo de tumor benigno que crece en las células del músculo liso, habitualmente en el útero (mioma), intestino delgado y esófago.

- Útero: Se le conoce normalmente como mioma uterino y es el tipo de tumor benigno más frecuente del útero.

Muchas veces no causa síntomas, depende del tamaño del mismo, pero también puede provocar sangrados irregulares y dolor en la zona.

- Aparato digestivo: Lo habitual es que aparezca en el esófago, causando disfagia de larga evolución (problemas para tragar). También puede aparecer en el estómago, el intestino delgado o el colon, causando diversos síntomas como dolor abdominal, pérdida de peso, etc.

- Piel: Se le llama también piloleiomioma y es un tipo de tumor bastante raro. Aparece después de los 25 años y puede ser único o múltiple.

Estos tumores benignos suelen tratarse con cirugía y, al no ser malignos, su pronóstico es bueno y la evolución del paciente también. 


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×