• Buscar

¿Tu bebé se mueve mucho en la barriga mientras duermes?

¿Tu bebé se mueve mucho en la barriga mientras duermes?

Tranquila, es lo normal y le pasa a la mayoría de mujeres. Y es que ocurren dos cosas: que el bebé no sabe cuándo es de noche y su mamá quiere dormir; y que tumbada, tranquila y en silencio se notan más sus movimientos.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo empieza a moverse el feto?

El embrión se mueve desde la semana ocho de gestación, aunque esos primeros movimientos no son intencionados, sino más bien impulsos eléctricos del cerebro que comienza a funcionar. 

Ya desde la semana 12, una vez mide entre 5 y 6 cm, comienza a tener movimientos voluntarios de sus extremidades, ya formadas. 

En torno a la semana 18 de embarazo se empiezan a notar los movimientos del bebé dentro de la tripa. Algunos se mueven más que otros ya que no todos son igual de activos ni duermen la misma cantidad de tiempo. Incluso hay bebés que se mueven mucho hasta estando dormidos.

Notar al bebé moverse dentro del útero es una sensación maravillosa, pero también puede ser incómoda o dolorosa algunas veces, sobre todo cuando es más grande y te da una patadita en las costillas, la vejiga… O cuando estás intentando dormir y no para dentro de ti ni un segundo.

Y es que eso es algo de lo que se quejan muchas embarazadas: de que su bebé se mueve mucho más por la noche que por el día, dificultando el sueño.
 

¿Por qué pasa los bebés se mueven más mientras la madre duerme?

1- Si bien es cierto que los bebés se pasan la mayor parte del tiempo durmiendo, y que muchos expertos afirman que sincronizan su sueño con el de su mamá, también es verdad que ahí dentro no distinguen entre el día y la noche, por lo que les da igual que fuera sea la hora de dormir de su mamá.

2- Durante el día estás más activa, lo que hace que notes menos los movimientos del bebé, que quizá se mueve lo mismo de día que de noche, pero es más fácil notar sus pataditas tumbada en la cama y en silencio.

3- Los movimientos diurnos, especialmente andar, hacen que el bebé se balancee dentro del útero, haciendo que se duerma. Por eso, es posible que duerma más de día que de noche.

4- Los alimentos que consumes hacen que el niño se mueva más o menos, así que evita el azúcar o alimentos con mucha glucosa antes de irte a la cama o tu bebé no parará de dar saltos dentro de ti mientras recibe ese subidón de azúcar.
 

Consejos para dormir bien a pesar del movimiento del feto

Unido al movimiento del feto, tu tripa también va adquiriendo un tamaño considerable y encontrar una postura cómoda no resulta nada fácil. Para que puedas descansar adecuadamente sigue las siguientes recomendaciones:

- Túmbate de lado, con tu columna vertebral en una posición paralela al suelo con un cojín entre las rodillas y otro debajo de la barriga. Gira la pelvis hasta que te encuentres cómoda.

- Otra postura es la semiprona. Consiste en colocarte ligeramente inclinada boca abajo y girar en parte el cuerpo hacia delante. En cuanto a las piernas, la que queda más abajo tiene que estar más extendida y la de arriba flexionada a más de 90º.

- Antes de irte a dormir, date un baño relajante, ventila la habitación o masajea las zonas de tu cuerpo que estén más sensibles en el embarazo.

Además, cuando estés cansada de no dormir por las pataditas de tu bebé, piensa que significan que está sano y feliz. Seguro que si te relajas y lo ves como una cosa buena, deja de molestarte, te acostumbras a ellas y te cuesta menos dormir.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 15-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×