• Buscar

¿Quién es el hermano mayor en un embarazo gemelar?

¿Quién es el hermano mayor en un embarazo gemelar?

Legalmente está claro: el primero que nace. Pero, ¿y biológicamente? ¿Quién se formó antes?

Publicidad

Índice

 

¿Quién es el hermano mayor en los embarazos gemelares?

En cualquier embarazo múltiple, ya sea de gemelos, mellizos o trillizos, legalmente se considera que el hermano mayor es el primero que nace.

Sin embargo, en el caso de los mellizos, biológicamente es complicado saber quién se formó antes; no así con los gemelos ya que surgen del mismo óvulo fecundado que se divide en dos en los primeros estadios de desarrollo, por lo que se formaron a la vez.

Pero los mellizos son resultado de dos óvulos diferentes fecundados en el mismo ciclo, por lo que uno habrá sido fecundado e implantado antes que el otro, aunque la diferencia no será de más de 24 horas.

Articulo relacionado: Mis hijos se pelean mucho

Desgraciadamente es imposible saber cuál se formó antes ya que el orden de nacimiento no tiene nada que ver con cuál se implantó antes, sino con el lugar de la anidación en el endometrio y del posterior trabajo de parto, así como de la colocación de cada uno en el útero. Tampoco es lo mismo si nacen por parto vaginal que si lo hacen por medio de una cesárea, ya que en este caso nacerá antes el que esté situado antes al abrir a la madre.

Es posible que el embarazo sea múltiple porque la mujer se ha sometido a una fecundación in vitro y le han introducido en el útero dos embriones que se han implantado, dando lugar a dos bebés. En este caso, los dos habrán sido implantados a la vez. 

Por lo tanto, cuando pregunten a dos hermanos mellizos “quién es el mayor”, no tendrán más remedio que contestar aquel que nació antes, aunque es posible que su hermano fuera fecundado antes o se implantara antes en el útero. 
 

¿Por qué se producen los embarazos gemelares?

Los estudios hablan de que 1 de cada 70 embarazos es múltiple, lo que significa que las probabilidades de tener gemelos o mellizos es baja, aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente la tasa de embarazos múltiples debido, sobre todo, al aumento de la edad materna y a los procedimientos de fecundación asistidos.

Al hablar de embarazos gemelares hay que tener en cuenta que existen dos tipos de gemelos: los monocigóticos y los dicigóticos. Los gemelos monocigóticos proceden de un solo embrión que se ha dividido, generalmente entre el primer y el sexto día de desarrollo. Esto hace que sean genéticamente idénticos y del mismo sexo, ya que proceden del mismo óvulo y espermatozoide. Son mucho más parecidos tanto física como psicológicamente. De todos los embarazos gemelares, los monocigóticos suponen en torno al 25% de los casos, por lo que son mucho menos habituales que los mellizos.

Los mellizos o gemelos dicigóticos, por su parte, proceden de dos óvulos diferentes que son fecundados a la vez por dos espermatozoides distintos, por lo que su parecido genético es igual al de dos hermanos fecundados y gestados en momentos distintos. Pueden ser de sexo diferente y parecerse mucho o no, igual que dos hermanos nacidos en momentos distintos. Los mellizos suponen el 75% de los embarazos gemelares, por lo que es lo más habitual.

En cuanto a los factores que aumentan la posibilidad de tener un embarazo gemelar, dependen de si hablamos de gemelos idénticos o no. En los embarazos de gemelos dicigóticos los factores son la herencia genética, la edad, embarazos previos, la raza, la obesidad, tomar fármacos para la ovulación o seguir tratamientos de reproducción asistida. 

Mientras que entre los factores que influyen en la concepción de gemelos monocigóticos se cree que sí hay un componente genético, ya que hay muchas familias en los que se repiten los casos de gemelos idénticos, aunque no se ha podido comprobar si esto es así o no. También se piensa que los tratamientos de reproducción asistida, al haber manipulado el embrión previamente, pueden aumentar las posibilidades de que este se divida una vez implantado, dando lugar a gemelos monocigóticos. Por último, también parece que la edad también influye en esto. 


Fuente: www.amapamu.org

 

Fecha de actualización: 11-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×