• Buscar

¿Mellizos o gemelos?

¿Mellizos o gemelos?

Mucha gente confunde ambos términos, cuando hacen referencia a dos formas de concepción y desarrollo diferentes. ¿Quieres saber en qué consiste la diferencia?

Publicidad

Índice

 

¿Mellizos o gemelos?


La principal diferencia es que los gemelos parten de un solo óvulo que se fecunda con un solo espermatozoide que se divide en dos embriones entre el primer y el tercer día de gestación. En cambio, los mellizos son dos óvulos y dos espermatozoides diferentes que han sido fecundados a la vez, es decir, la mujer tuvo una ovulación doble y dos espermatozoides alcanzaron los óvulos, dando lugar a dos cigotos diferentes que se desarrollan a la vez dentro de la madre. La probabilidad de tener mellizos siempre es menor que la de tener gemelos.

Por otra parte, los gemelos pueden compartir placenta y bolsa o no, puede haber una o dos placentas y una o dos bolsas, según cuándo se produzca la división.

Esto hace que los mellizos puedan ser del mismo sexo o no, pero los gemelos siempre tienen que ser del mismo sexo ya que parten del mismo óvulo fecundado por un espermatozoide.
 

Otras diferencias entre mellizos y gemelos
 

GEMELOS

MELLIZOS

Son del mismo sexo siempre ya que solo hay un espermatozoide que aporte su cromosoma.

Pueden ser de diferente sexo o del mismo, según el cromosoma que aporte cada uno de los dos espermatozoides.

Son muy parecidos.

Son igual de parecidos que cualquier otro hermano, no se tienen que parecer más por el hecho de ser mellizos.

Se les llama también gemelos univitelinos o monocigóticos.

Se les llama también gemelos bivitelinos o dicigóticos.

La herencia genética no influye, ni ningún otro hecho conocido por el momento.

La herencia genética influye, aunque también los tratamientos de fertilidad y la edad de la madre.

Comparten el 100% de los genes.

Comparten el 50% de los genes, como cualquier otros hermanos.

Tienen el mismo tipo sanguíneo.

Pueden tener el mismo tipo sanguíneo o no.

 

¿Son frecuentes los embarazos múltiples?


Los embarazos múltiples no son muy habituales, aunque han aumentando en los últimos años. Las probabilidades de tener un embarazo múltiple por fecundación natural son bastante bajas: 1 de cada 80 embarazos es doble, aunque se piensa que la proporción puede ser mayor, pero muchos no llegan a detectarse ya que uno de los embriones se detiene en frases tempranas.

De todas las gestaciones múltiples, en el 70%-75% de los casos son mellizos y el 25%-30% de casos de partos múltiples son gemelos.
 

¿Qué influye en tener un parto gemelar?


Los embarazos de gemelos dicigóticos son los que más han aumentado en los últimos años debido, sobre todo, al retraso de la maternidad y las técnicas de reproducción asistida. Entre los factores que aumentan la posibilidad de un embarazo gemelar de este tipo encontramos la herencia genética, la edad, embarazos previos gemelares, la raza, tomar fármacos para potenciar la ovulación, tener obesidad o someterse a tratamientos de reproducción asistida.

Mientras que los factores que influyen en la concepción de gemelos monocigóticos se cree que hay un componente genético, los tratamientos de reproducción asistida o la edad.
 

Tipos de gemelos


- Gemelos monocigóticos o univitelinos: en este caso, el óvulo es fecundado por un único espermatozoide, pero luego se produce una bipartición celular y se originan dos embriones distintos, aunque compartiendo las mismas características. El 90% de los casos de embarazos gemelares es monocoriales y biamnióticos, ya que la división se crea entre el cuarto y el séptimo día tras la fecundación, antes de que se formen los sacos amnióticos. Por lo que los gemelos comparten la placenta, pero cuentan con sacos amnióticos individuales.

Por otra parte, los gemelos bicoriales y biamnióticos son menos frecuentes y el embrión se divide dentro de los tres primeros días posteriores a la fecundación. Cada embrión crece dentro de su propia bolsa amniótica y se alimenta de su propia placenta.

Los más raros son los monoamnióticos: gemelos idénticos que se desarrollan dentro del mismo saco amniótico, comparten la placenta dentro del útero materno, pero poseen dos cordones umbilicales separados.

- Mellizos dicigóticos: provienen de dos embriones que se han fertilizado por separado. En estos casos, la gestación ocurre de manera simultánea al fecundarse dos óvulos distintos por dos espermatozoides distintos. Por eso, los mellizos no se parecen tanto: tienen una diferente constitución física y genética.


Fuente:

NIH: https://www.genome.gov/es/genetics-glossary/Mellizos

Fecha de actualización: 29-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×