• Buscar

Gemelos espejo

Gemelos espejo

Se llama gemelos espejo a aquellos gemelos monocigóticos que tienen características físicas idénticas en lados opuestos del cuerpo (simetría inversa).

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los gemelos espejo?

Los gemelos monocigóticos o idénticos son aquellos que se originan a partir de un único óvulo y un único espermatozoide que se divide y por tanto comparten la misma carga genética, pero no la misma placenta normalmente.

Los gemelos espejo, por su parte, son aquellos monocigóticos que se dividen entre los días 9 y 12 de desarrollo embrionario. En esta fase ya está definido el lado derecho y el izquierdo del embrión. Como consecuencia de esta división tan tardía del cigoto en el embarazo (lo normal es que ocurra entre los días 1 y 6), algunas características de su cuerpo son iguales pero a la inversa, es decir, situadas en lados opuestos.
 

Características de los gemelos espejo

Suele tratarse de características físicas pero pueden ser también psicológicas. Por ejemplo:

- Uno es diestro y el otro zurdo

- Los dos tienen un remolino en el pelo, pero cada uno en un lado de la cabeza

- El mismo lunar en la cara pero en lados opuestos

- Una mancha de nacimiento idéntica en la pierna pero uno en la derecha y otro en la izquierda

- Rasgos dentales iguales pero situados a la inversa

- Etc.

También se han encontrado rasgos de comportamiento que cumplen esta singularidad, como patrones opuestos de sueño, personalidades enfrentadas… Incluso se ha dado algún caso, muy raro, de gemelos espejo con los órganos situados al revés, por ejemplo, que uno tenga el corazón a la izquierda y el otro a la derecha.

Según los estudios alrededor de un 25% de los gemelos monocigóticos son gemelos espejo.
 

¿Puede afectarles a su salud?

En principio no, ya que, como hemos visto, la mayoría de las características son físicas, por lo que son sus padres los que se dan cuenta, y no en una revisión médica o por algún problema de salud.

Sin embargo, si la simetría en espejo se produce también en el interior del cuerpo, en la distribución de los órganos, en lo que se llama situs inversus, teniendo, por ejemplo, el corazón ubicado en el lado derecho del cuerpo y el hígado en el izquierdo, sí puede ser complicado para el bebé que lo padece, pudiendo necesitar una cirugía o un trasplante, según los órganos afectados.

No obstante, es algo muy raro que no se da casi nunca.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×