×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo educar a los hijos gemelos?

¿Cómo educar a los hijos gemelos?

Cuando llegan al mundo gemelos o mellizos sin duda es una doble alegría y una buena noticia pero los primeros meses y años pueden ser algo complicados para los padres tanto por la atención de sus necesidades básicas como posteriormente en su educación.

 

Publicidad

Para poder educar resulta fundamental que exista un esfuerzo continuo para poder tener en casa unas pautas y unas normas muy claras y bien establecidas, y cuando se tienen gemelos es exactamente igual.


Ambos padres deberán ir a una y tendrán que tener muy en cuenta la personalidad de cada uno de ellos, los aspectos que influyen en su formación y por supuesto tener muy presente un buen desarrollo afectivo social.


Los gemelos no tienen por qué desarrollarse de forma diferente a otros niños, simplemente tendrán cierta ventaja en cuanto a las relaciones interpersonales ya que gracias a tener un hermano gemelo aprenden antes que otros a compartir, a tener empatía y a tener cierta complicidad con el otro.


Pero ¿cómo se debe educar a los gemelos en casa? Para hacerlo se deberá tener en cuenta la idiosincrasia de cada uno, su personalidad para su buen desarrollo individualidad y sobre todo no tratarles como si fueran uno solo. Por tanto es importante que ambos se sientan diferentes pero sin romper su vínculo.


Tener en cuenta su identidad


Para ello resulta muy importanteno tratarles como si fueran “un pack de dos”, es decir, evitar llamarles “los niños”, “los gemelos”, “ellos” para que de este modo no se sientan dos en uno. Hay que dirigirse a ellos como un “tú” sin entrar en el “vosotros”.

No te puedes perder ...

Y tambien:


Además también resulta fundamental que se tenga cuenta la personalidad de cada uno y sus gustos personales, porque aunque pasen por las mismas etapas evolutivas al mismo tiempo no tienen por qué tener los mismos intereses.


Asimismo las reglas en casa deberán ser las mismas para ambos pero aplicando ciertos matices según las circunstancias o las cosas que vayan ocurriendo en el día  a día. De cara a los demás también es importante que les sepan distinguir, por este motivo es importante acostumbrarles a llevar ropa diferente y/o avisar a las personas de su entorno a que les sepan diferenciar con algún rasgo.


También hay que diferenciar sus cosas, por ejemplo si tienen juguetes o libros iguales deberán tener una marca distintiva para que cada uno sepa cuál es el suyo.


Del mismo modo resulta fundamental no encasillarles ni etiquetarles, por ejemplo no decirles que uno es el tímido y el otro extrovertido, o que uno es más simpático que el otro… ya que esto podría perjudicar su autoestima. Se deben tratar siempre con diferencias sin que uno tenga que ser “más que el otro”.


Vidas unidas pero separadas


El vínculo que tienen de forma innata es bueno que lo conserven pero también deben aprender a vivir cada uno por su cuenta para que ambos se desarrollen con autonomía y que no exista la posibilidad de que uno quede a la sombra del otro.


Para esto los niños en el colegio deberán ir a clases diferentes para que puedan llevar sus propios ritmos de aprendizaje, para que puedan crear su propio grupo de amigos y de este modo que aprendan a desarrollarse por sí mismos de forma afectivo y social.


También es buena idea que tengan momentos de relación exclusiva con los padres (con ambos y no siempre con el mismo progenitor)o con alguien de la familia sin que necesariamente esté el gemelo compartiendo ese momento, así se sentirán exclusivos y podrán compartir sus experiencias.


Que cada uno de ellos tenga una habitación individual también resulta importante porque sólo de este modo podrá tener su propia intimidad, tendrá sus cosas en su lugar y ordenado según sus intereses.


Por lo tanto resulta fundamental a la hora de educar a los gemelos que se utilicen las mismas líneas de educación con ambos, las mismas normas y las mismas consecuencias de igual modo que se haría con hermanos de diferente edad, pero siempre respetando su individualidad, su personalidad e intereses y nunca educándoles como si fueran “un pack de dos”, dándoles también libertad de opinión y criterio.


Redacción: Mª José Roldán


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora de días fértiles para tener una niña basada en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!

Fecha de actualización: 22-10-2014

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad