• Buscar

¿Qué nombres de niño y niña serán tendencia en 2022?

¿Qué nombres de niño y niña serán tendencia en 2022?

En los últimos años se han puesto de moda nombres como Hugo, Mateo, Martín… entre los chicos… y Alba, Daniela o Julia entre las niñas. ¿Seguirán siendo los nombres más elegidos este 2022?

Publicidad

Índice

 

Nombres de niño tendencia en 2022

Hugo: es un hipocorístico de los nombres de origen germánico cuyo primer elemento era hugi, que quiere decir "espíritu, razón, mente, inteligencia".

Mateo: nombre de origen hebreo que significa "don de Yahvé".

Martín: nombre masculino de origen griego que deriva del dios de la mitología romana Marte. Otras fuentes indican que significa "aquel que está consagrado a Marte".

Adrián: nombre griego que significa "habitante de Hadria, localidad del Adriático".

Alejandro: significa por la conjunción de sus raíces "apartar, rechazar", "fuerza" y "hombre". Es el protector o vencedor de los hombres. El que rechaza a sus enemigos.

Álex: hipocorístico de Alejandro.

Álvaro: nombre de origen germánico que literalmente significa "el todo prudente. Es muy común su derivación en el apellido Álvarez por su uso extendido en la Edad Media.

Daniel: significa "mi juez es Dios". Daniel fue uno de los profetas mayores, autor y protagonista principal del Libro de Daniel, que se halla incluido tanto en el Tanaj como en la Biblia.

Leo: nombre latino que quiere decir "león".

Lucas: nombre de origen griego gentilicio de Lucanus, que quiere decir "matutino, matinal".

Articulo relacionado: Nombres que significan amistad

Manuel: Manuel o Inmanuel es uno de los nombres de origen hebreo más extendidos y de uso más común. Su origen etimológico lo encontramos en inmanu-El, que significa "con nosotros está Dios". La aféresis del nombre es Emmanuel y según la biblia es el nombre del Mesías.

Pablo: nombre latino que significa gracias a su origen latino "el pequeño, el humilde". En un principio era un apodo más que un nombre de pila. Pablo debe su difusión popular al apóstol San Pablo.

Enzo: forma Italiana de Henry. Significa "príncipe de su tierra".

Oliver: nombre asimilado al danés Olaver, “reliquia de los antepasados”, o al germánico alf-hari, “ejército de elfos”.

Thiago: procede de Santiago, un nombre que proviene de la contracción del grito "Sancte Jacobe", "Oh Santo Jacobo", que en el siglo XIII se convirtió en Santi Yagüe.

Antonio: su origen aparece un poco confuso. Sus antepasados más seguros son la familia romana de los Antoninos.

Bruno: nombre de origen germánico que significa por su raíz germánico-gótica brun,"de piel oscura, rojiza, quemada", y por su aproximación al latín prunja quiere decir "coraza".

David: significa decir "el amado", "el estimado". Es el nombre del Rey de Israel que venció al gigante Goliat.

Diego: es una abreviación de Santiago, un nombre que proviene de la contracción del grito "Sancte Jacobe", "Oh Santo Jacobo", que en el siglo XIII se convirtió en Santi Yagüe.

Izan: Izan (o Izán) seguramente sea una adaptación gráfica al castellano de la pronunciación inglesa de Ethan (nombre bíblico). En este caso, su significado sería: "firmeza, de larga vida".

Marco: nombre de origen latino derivado de Marte (Mars). Marte era la antigua deidad romana identificada con el dios griego de la guerra Ares.

Mario: Mario o Marius era el nombre de una gens romana que popularmente extendieron que eran descendientes de la estirpe de Marte. Marius, es decir, Mario, seguramente proviene de una forma etrusca de Marte; Maris, de donde también proviene Martín.
 

Nombres de niña tendencia en 2022

Lucía: Lucía es el femenino de Lucio, que procede del término latino lux, "luz".

Articulo relacionado: Nombres que significan destino

Sofía: Sofía significa, gracias a su origen griego, "sabiduría".Se interpreta como la mujer sabia, la audaz e inteligente.

Martina: proviene del griego Mars, seguidor del dios Marte.

Alba: quiere decir "aurora", la que despierta y pasa de la noche, de la oscuridad, a la luz. Nombre de origen latino.

Alma: nombre latino que deriva del latín alere, que significa "nutrir" o del alemán helm, que significa "defender".

Aitana: este nombre tiene su origen en una montaña situada entre Alcoi y Callosa d'En Sarrià. El compositor español Óscar Esplá se inspiró en ella para su "Sinfonía Aitana".

Carla: Carla es la forma femenina del germánico Carlos, de donde proviene también Carolina. Karl quiere decir "audaz, fuerte, viril".

Daniela: nombre latino que significa "mi juez es Dios".

Emma: este es un hipocorístico de aquellos nombres germánicos cuyo primer elemento era ermin, que quiere decir "fuerza".

Julia: Julio, o en su versión latina, Iulius, es una derivación del vocablo (d)iu, es decir, "dios".

Jimena: Jimeno es la forma de Simeón en el español antiguo. Simeón/a tiene su origen en el hebreo antiguo, procede del verbo shamah, que quiere decir "oír". Su significado literal es "el que escucha".

María: María procede del hebreo y es el nombre en la forma de Miriam de la hermana de Moisés y Aarón. La confusión de ambas grafías se debe a que en el antiguo hebreo las consonantes del nombre son M-R-Y-M.

Paula: Paula es el femenino de Paulus o Pablo. Pablo significa gracias a su origen latino "el pequeño".

Valeria: Valerio/a era el nombre de una importante gens romana, es la forma adjetivada de Valero: "ser fuerte"

Carmen: al igual que nombres como Carmelo y Carmina significa "viña de Dios". Su uso como nombre es católico, se debe a la advocación de la Virgen María como Virgen del Carmen.

Chloe: nombre de origen griego que significa “florecer”.

Claudia: es el importante nombre de una gens romana, que luego pasó a convertirse en un sobrenombre utilizado abundantemente. Procede del latín claudus que quiere decir "cojo", seguramente relativo al inicio a esas características físicas aparece unido a Claudio, el padre de familia que es cojo debido a una heroica acción bélica.

Lara: la raíz latina Lar hace referencia a “hogar, casa”. Lara fue una ninfa del Lacio, se negó a ayudar a Júpiter a capturar a Jaturna.

Lola: hipocorístico de Dolores.

Mía: nombre hebreo variante del nombre María.

Noa: el nombre Noa viene del hebreo No’ah, que tiene el significado de "moción, movimiento". También se cree que puede proceder del hebreo No"am, con el significado de "delicia".

Olivia: Olivia es una de las variantes de Oliva, es decir, "aceituna, olivo". Nombre de origen latino.

Sara: Sara proviene del verbo hebreo sarah, "dominar", su significado sería "la dominante", "la poderosa". Como personaje bíblico Sara es la esposa del patriarca Abraham, venerada como santa por los católicos.

Valentina: Valentín/a es el patronímico de Valens; "lo relativo a la valentía". Es "el valiente”. San Valentín es el patrón del amor humano, su onomástica se celebra "el día de los enamorados", catorce de febrero.

Vega: Significa "extensión de tierra fértil" y es nombre de advocación mariana: Nuestra Señora de la Vega. Nombre de origen español.
 

Nombres de personajes de ficción

Además de estos nombres, que serán los más comunes en España, es habitual que los nombres de los personajes de ficción del momento inspiren los nombres de nuestros hijos. Así, el año pasado fue habitual el nombre de Wanda, debido a la serie de Disney+ Bruja Escarlata y Visión. O Lupin, debido al famoso ladrón de guante blanco.

La guerra de las galaxias siempre es inspiración para nombres y las últimas películas han hecho que se pongan de moda Kylo o Ren para niño. O los personajes de Marvel, con Loki a la cabeza.

Más allá del universo de ficción, se están poniendo de moda los nombres cortos, muy cortos, como Ona, Zoe, Mia, Noa, etc.


Fuente:

Laurent, Rose (2007), 55.000 nombres, México, Grupo Editorial Tomo

Fecha de actualización: 28-02-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×