• Buscar

¿Por qué el feto recibe ese nombre?

¿Por qué el feto recibe ese nombre?

Durante las distintas etapas del embarazo el que será nuestro bebé recibe distintos nombres. No todo el mundo sabe diferenciarlos o incluso piensa que son sinónimos. Entender el significado de los distintos nombres puede ayudarte como guía para saber más acerca del desarrollo del futuro bebé.

Publicidad

Índice

 

Diferencia entre cigoto, embrión, feto y bebé

Aunque creamos que el principal desarrollo de un niño ocurre en su infancia, estamos en parte equivocados. Un poco antes, durante el periodo prenatal, cuando el bebé cobra forma de personita, es cuando este va cogiendo esas características que le acompañarán el resto de su vida.

Desde que ocurre la concepción hasta que se da a luz hay un proceso de aproximadamente 9 meses en los que esa personita va formándose poco a poco. Es por esto, por no tener las características propias de un ser humano completo desde el principio, por lo que es erróneo llamarlo bebé durante la gestación.

Articulo relacionado: ¿Por qué el feto deja de latir?

Hay distintos nombres para referirnos a él según el estado de avance del embarazo o la edad gestacional:

- Cigoto: es el primer estadio de la vida de un ser humano. Es la unión entre el óvulo y el espermatozoide, que pasan a formar la primera célula. Unas pocas horas después de la concepción o fecundación, el cigoto unicelular comienza a descender por las trompas de Falopio hasta el útero, donde comenzará el proceso de división y crecimiento celular. Este periodo germinal dura apenas un día.

- Embrión: las células ya están implantadas en el útero y han empezado a multiplicarse. A la tercera semana desde el momento de concepción, ese grupo de células empiezan a reagruparse formando algo más parecido a una persona. Alrededor de la cuarta semana se forma el tubo neural que más tarde se convertirá en el sistema nervioso central. También empiezan a formarse la cabeza, los ojos, la nariz, la boca… Y se desarrolla la placenta y el cordón umbilical para alimentar al embrión y proporcionarle oxígeno a través de la sangre materna. 

Al llegar a la octava semana de desarrollo, el embrión tiene todos los órganos básicos (corazón, pulmones, hígado, estómago, bazo), excepto los órganos sexuales.

- Feto: después de que el período embrionario ha finalizado alrededor de la décima semana de embarazo, el embrión ahora se considera un feto. Los órganos y estructuras formados en el período embrionario continúan creciendo y desarrollándose durante el periodo fetal. Además, el feto crece y engorda hasta alcanzar los 3,5 kilos y los 50 cm con los que suelen nacer.

- Bebé: técnicamente el bebé empieza a ser una vez la madre ha dado a luz.
 

El periodo fetal

Es el más largo de los periodos prenatales ya que va desde la décima semana hasta el nacimiento. El desarrollo en esta etapa es sorprendente.

Alrededor de las 14 semanas de embarazo se puede identificar el género del feto. Las mujeres pueden comenzar a sentir el movimiento del feto entre las semanas 16 y 20 de embarazo.

Ya en el tercer trimestre, a partir de la semana 27, el feto va cogiendo el tamaño y las características de un recién nacido y se prepara para el parto. Incluso llegará a abrir los ojos y a respirar el líquido amniótico.

Alrededor de las 28 semanas, el cerebro comienza a madurar más rápido con una actividad que se parece mucho a la de un recién nacido que duerme.

Los pulmones comienzan a expandirse y contraerse, preparando los músculos para respirar. A partir de la semana 36, el feto ya está preparado para conocer y se considera a término, es decir, que puede nacer sin considerarse prematuro.

 

Significado etimológico de la palabra feto

La RAE define feto como: “Embrión de los mamíferos placentarios y marsupiales, desde que se implanta en el útero hasta el momento del parto”.

Mientras que etimológicamente la palabra tiene otro significado. Viene del latín fetus, -us, y hacer referencia a la acción de parir en sentido original.

La palabra latina, contrariamente a su significado en castellano, designaba al producto del nacimiento: cría, camada y se aplicaba preferentemente al mundo animal.


Fuentes: Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 07-06-2021

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×