• Buscar

Nombres de piedras preciosas para bebés

Nombres de piedras preciosas para bebés

La naturaleza es una fuente inagotable de ideas para elegir el nombre de tu bebé. Esta vez te presentamos nombres basados en joyas y gemas preciosas. 

Publicidad

Si buscas un nombre diferente y original para tu bebé, quizá alguna de estas ideas sea justo lo que estás buscando. Son todos nombres para chicas, quizá porque la belleza y las joyas siempre se asocian más al género femenino:

- Ágata: Nombre de origen griego que significa “bueno”. El nombre de esta piedra preciosa proviene del río Achates, al sur de Sicilia, donde se encontró la primera de estas piedras. Es un tipo de cuarzo formado por una serie de bandas concéntricas de colores similares que recuerdan al tronco de un árbol.

- Aguamarina: Es una variedad de color azul verdoso pálido del berilo. El nombre aguamarina viene del latín, aqua marinā, “agua del mar”, haciendo referencia a su color.

Articulo relacionado: Nombres de estrellas para bebés

- Amatista: Nombre griego que procede de la palabra amethystos (no borracho), ya que esta piedra era considerada un potente antídoto contra la embriaguez. Según la mitología griega, Dioniso, dios del vino, iba detrás de una doncella llamada Amethystos, la cual deseaba permanecer virgen. La diosa Artemisa escuchó sus plegarias, y transformó a la mujer en una roca blanca. Dioniso, humillado, vertió vino sobre la roca a modo de disculpa, tiñendo así de púrpura los cristales.

Es una variedad macrocristalina violeta del cuarzo. El color puede ser más o menos intenso, según la cantidad de hierro que contenga.

- Ámbar: Es una piedra semipreciosa (de color marrón, amarillo o miel) compuesta de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de los árboles de la familia de las coníferas. Su nombre proviene del árabe, significando "lo que flota en el mar".

- Coral: Su forma latina más avanzada es corallium, pero procede de una lengua semítica. Significa "piedrita", "guija" y fue utilizado para designar a la piedra coral.

Articulo relacionado: Nombres de sirenas

- Cristal: Nombre de origen griego que significa "pura" y "transparente".  Inicialmente el nombre provenía de kryos que significa “frío”, aludiendo a la formación del hielo a partir del agua. La mayoría de los cristales naturales se forman a partir de la cristalización de gases a presión en la pared interior de cavidades rocosas llamadas geodas.

- Esmeralda: Es la variedad verde del berilo, probablemente una de las piedras más bonitas que existen. Su nombre, posiblemente persa, significa “piedra verde” y su tonalidad ha dado nombre al color verde esmeralda.

- Gema: Su nombre es de origen latino y significa “piedra preciosa”. Sirve para designar a todas las piedras preciosas y semipreciosas.

- Jade: Es una roca ornamental. Se ha utilizado para fabricar utensilios y adornos desde hace más de 5.000 años. Según la mitología china el jade provenía de un dragón. Para las culturas de los olmecas, mayas, toltecas, quichés, mixtecas, zapotecas y aztecas, el jade era la piedra de la creación, significaba vida, fertilidad y poder.

- Marfil: Del árabe aẓm alfíl “hueso de elefante”, es un material duro, compacto y blanco que forma parte de los dientes de los vertebrados, que puede ser usado para tallas artísticas u otros objetos.

- Ónix: Del griego onyx, “uña”, es una piedra semipreciosa compuesta de sílice. Se puede encontrar en color blanco, amarillo, verde, rojo y negro.

- Ópalo: Está relacionado con los cuarzos aunque no forma parte de ellos. Es una piedra preciosa muy apreciada en joyería. Su nombre proviene del sánscrito upala “piedra preciosa”.

- Perla: Nombre de origen germánico que significa "preciosa, exquisita". Las perlas son esferas hechas de nácar producidas dentro del cuerpo blando de los moluscos, especialmente en los bivalvos. Las perlas preciosas son producidas en su inmensa mayoría por las ostras pertenecientes a la familia Pteriidae.

- Rubí: Es una gema de color rojizo. Su nombre viene de ruber, que significa “rojo” en latín.

- Topacio: Es un mineral que puede ser de diversos colores. Su nombre deriva, según Plinio el Viejo, de la isla Topazos que se halla en el Mar Rojo. Sin embargo, los yacimientos de esta isla son de olivina, frecuentemente confundida con el topacio.

- Zafiro: Es un mineral semiprecioso con característico color azul (aunque hay otros colores menos comunes). Proviene del nombre hebreo chappir que significa “pulcro”. 


Fecha de actualización: 25-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×