×
  • Buscar
Publicidad

Movimientos fetales en la semana 22

Movimientos fetales en la semana 22

Más o menos en este momento las mujeres embarazadas sienten la primera patada del bebé que esperan. Todavía hay mucho espacio en el útero para que el pequeño maniobre. Puede dar volteretas completas y cambiar de postura tranquilamente varias veces al día sin ningún impedimento. De hecho será parte de su rutina habitual. Igual que chuparse los dedos de manos y pies.

Publicidad

Normalmente a partir de la semana 20 el feto es capaz ya de realizar toda clase de movimientos con su cuerpo, de tronco, de extremidades o respiratorios, y es suficientemente grande (16 cm aprox.) para que su actividad pueda apreciarse en el vientre. Además se moverá tanto si está despierto como dormido, debido a que aún no controla su pequeño cuerpecito. Si bien, la madre, ahora, únicamente notará una pequeña parte de esos numerosos movimientos, pues solo podrá percibir, lógicamente, aquellos que contacten contra su útero, así que por el momento serán pocos los golpecitos recibidos.


El bebé puede estar activo hasta cinco minutos cada vez y se empezarán a notar, en esta semana, leves movimientos agitados, cuando su cuerpo entra en contacto con la pared interior del útero.


Estos primeros movimientos, que aún no son verdaderas patadas, suelen describirse como palpitaciones, aleteo o una sensación parecida a la de los gases, que con el tiempo se harán más intensos y reconocibles. Pronto comprobarás que además la cantidad y la naturaleza variarán según el momento del día, y que se creará un patrón de actividad, en función de diversos factores.

No te puedes perder ...

Movimientos fetales en la semana 22

Movimientos fetales en la semana 22

Más o menos en este momento las mujeres embarazadas sienten la primera patada del bebé que esperan. Todavía hay mucho espacio en el útero para que el pequeño maniobre. Puede dar volteretas completas y cambiar de postura tranquilamente varias veces al día sin ningún impedimento. De hecho será parte de su rutina habitual. Igual que chuparse los dedos de manos y pies.

Y tambien:


Si es tu primer embarazo seguramente no seas capaz de identificar aún este ajetreo del bebé. Además, la placenta, según su ubicación, puede hacer de cojín y amortiguar el impacto de los golpes impidiendo su percepción. Pero a medida que pasen las semanas, los movimientos fetales se harán más patentes y no tendrás duda de que el bebé se está moviendo dentro. Cuando adviertas tu primera “patada” querrás que se repita, pero esto puede no suceder hasta pasados unos días. No desesperes.


Si aún no notas nada


Es lógico que se desee sentir al bebé, pero no debe convertirse en una obsesión, ya que no todas las mujeres lo notan en el mismo momento. Como decíamos, existen diferentes circunstancias que disminuyen o aumentan la sensación de la actividad del bebé (peso corporal, situación de la placenta, actividad de la madre, tamaño del feto, número de embarazos, etc.). En cualquier caso, si pasada la semana 20 no lo sientes, no te preocupes, ya que la última ecografía del segundo trimestre te habrá indicado cómo está el bebé. Si has llegado a la semana 24 y todavía no lo percibes, consulta a tu médico.


Una vez que empieces a detectar los movimientos tampoco es necesario centrarse en ellos. Los ginecólogos aconsejan esperar a la semana 28 para controlar las pautas de actividad del feto.


Contar patadas


Hace un tiempo los ginecólogos y matronas recomendaban contar las patadas del bebé y realizar un diagrama donde apuntar estos movimientos, con el objetivo de comprobar que el pequeño estaba bien. Hoy, por el contrario, salvo en situaciones especiales, ya ni se utilizan ni se aconseja hacerlo, para evitar preocupaciones innecesarias.


Los bebés tienen unas pautas de actividad individuales, cada bebé se mueve de una forma y a un ritmo diferente, y es esto lo que importa, más que la cantidad de patadas.


Pronto estarás al tanto del patrón de movimientos de tu bebé. Si crees que ha habido un cambio en la pauta de movimiento, consulta enseguida a la comadrona o al médico, en un plazo no superior a las 24 horas.


Te puede interesar:

La fecha estimada de parto se calcula sumando 280 días (40 semanas) al primer día de la última regla de la mujer embarazada.


Fecha de actualización: 20-01-2014

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad