• Buscar
Publicidad

La 16ª semana de embarazo

La 16ª semana de embarazo

Pronto podrás empezar a notar a tu bebé, una sensación realmente maravillosa y única. Lo más probable es que estas semanas te sientas pletórica, con pocas molestias y un brillo especial en tu rostro. Aún así, debes seguir cuidando tu alimentación, ya que el bebé depende de ti para su desarrollo. 

 

Publicidad

Indice

 

Desarrollo del feto en la semana décimo sexta del feto

Tu bebé mide ahora cerca de 15 cm de largo y pesa aproximadamente 70 gramos. En las próximas semanas dará un estirón enorme. Sus piernas ya están muy desarrolladas.

Su cabeza está muy erguida y sus ojos ya están en el frente de la cara. Comienza a percibir la luz y realiza algunos movimientos con su tórax que son precursores del ejercicio para respirar. Los oídos ya se acercan a su posición final. Su pelo sigue creciendo.

Durante una ecografía podrás ver su cabeza, su cuerpo y verás cómo ejercita sus miembros y patea.

No te puedes perder ...

Tu primer mes de embarazo

Tu primer mes de embarazo

Desde el momento en que te enteras de que estás embarazada, toda una serie de sentimientos contradictorios recorren tu cuerpo, desde la ilusión de estar esperando un hijo, al miedo ante las nuevas responsabilidades que esto supone. Con este calendario, TodoPapás te va dando las claves para que sepas lo que está ocurriendo en tu cuerpo en cada momento de la gestación y cómo debes cuidarte.

Y tambien:

Su piel es muy suave y tiene un tono rojizo. Comienza a desarrollar los folículos pilosos. También se forma el esmalte de los dientes.

Se siguen formando células nerviosas en el cerebro, aunque su actividad neuronal aún es muy primaria. También sus intestinos funcionan, pero aún de manera muy primitiva. Sus riñones crecen y aparecen los nefrones, encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos. 

En cuanto al sistema reproductor, si es niño se forman las células productoras de esperma, y si es niña, los óvulos.

Cambios en la madre en la semana 16 del embarazo

Esta es la etapa más temprana en que puedes sentir a tu hijo moverse. Con suerte, se siente como una mariposa en el vientre. Sin embargo, no te preocupes si no lo sientes todavía.

Si es tu primer hijo, lo más probable es que no lo distingas. Alrededor de la semana 20ª podrás distinguir sus primeros movimientos con total seguridad.

¿Te ha estado diciendo la gente que brillas ahora que estás embarazada? El “brillo de embarazo” es verdadero, gracias al aumento del flujo de sangre. También podrás disfrutar más ahora que tus hormonas se han estabilizado y la náuseas se han aliviado.

Cuida tu dieta y tu higiene dental. Se sabe que durante el embarazo el feto consume grandes cantidades de calcio. Si tu dieta no es rica en este mineral o si no estás tomando un suplemento, es probable que saque de tus reservas y te puede dejar con algún déficit. Por esto es muy posible que durante el embarazo te sangren las encías con facilidad o tengas más caries de lo normal.

Los cambios hormonales también pueden causarte sequedad, picor o irritación en los ojos. Si te ocurre, usa lágrimas artificiales para evitar que se desarrolle una conjuntivitis y procura usar menos las lentes de contacto si las llevas puestas.
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

A partir de esta semana es importante que te acostumbres a dormir de lado, preferiblemente sobre el lado izquierdo, ya que tu abdomen comienza a crecer y el peso del útero estando boca arriba puede aplastar la vena cava inferior, la que retorna la sangre al corazón, casando el síndrome de hipotensión supina. Los principales síntomas son descenso de la tensión arterial, taquicardia compensatoria, sudores fríos, mareo, palidez, dolor de cabeza… Además, estar tumbada sobre ese lado favorece el flujo de nutrientes y oxígeno al feto.  Así que duerme siempre de lado y procura no estar boca arriba mucho tiempo.

Cuida tu alimentación y procura comer cada dos o tres horas para no pasar hambre y suministrar a tu bebé todos los nutrientes que necesita, además de proteínas. 

 Si continúas con tu actividad laboral, intenta no estar mucho tiempo sentada, da cortos paseos, coloca tus pies en alto de vez en cuando y evita el estrés.  Tampoco es bueno estar mucho tiempo de pie, ya que pueden surgir varices. Si no tienes más remedio, usa medias compresoras.

En esta semana es normal hacer una visita intermedia a la matrona o al ginecólogo para comprobar que todo se desarrolla con normalidad. Te pesarán, te tomarán la tensión y resolverán tus dudas. En algunos centros hacen una ecografía de control para comprobar que todo marcha bien. Y si tienes que hacerte una amniocentesis, puede ser en esta semana. 

 

 


Glosario

Conjuntivitis

Definición:

Inflamación y secreción de la membrana ocular causada por una bacteria, un virus o una reacción alérgica.

Síntomas:

Enrojecimiento, incomodidad, dolor y picor.

Tratamiento:

Antibiótico o colirio antiinflamatorio y antihistamínico según la causa. Para aliviar el dolor enjuagar el ojo con suero fisiológico y no compartir toalla con el enfermo para no trasmitir la infección.

Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 03-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×