• Buscar

¿Es normal no sentir contracciones en la semana 39?

¿Es normal no sentir contracciones en la semana 39?

En la semana 39 de embarazo la longitud aproximada del bebé es de 36 centímetros, de la coronilla a sus glúteos, y su peso es de aproximadamente 3.200/ 3.300 kilos. Como bien sabemos el bebé recibe todos los nutrientes de la madre a través del cordón umbilical. Cuando estamos en la semana 39 del embarazo, se sabe que nos encontramos en la recta final y es posible que durante esa semana demos a luz, esto depende de si una es mamá primeriza, entre otros factores más.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo distinguir las contracciones de parto falso de las verdaderas?

En la semana 39 de embarazo es muy probable experimentar los primeros signos del trabajo de parto. Si las contracciones se inician, debes comenzar a cronometrarlas: si vienen a intervalos irregulares y no aumentan su fuerza, entonces probablemente sean falsos dolores de parto.

Las contracciones son la manera en la que el cuerpo se prepara para el nacimiento del bebé. El útero es un músculo y, como tal, tiene una fase de contracción y otra de relajación. Cuando se contrae, se produce presión en la parte superior de tu útero que se extiende hacia todo el órgano para empujar al bebé hacia el canal cervical. Una de las señales más evidentes de que estás experimentando una contracción es el endurecimiento del abdomen, si se trata de contracciones de parto lo más normal es que vengan acompañadas también de dolor.

También existe otro tipo de contracciones que no son persistentes, a las cuales llamamos contracciones de falso parto, en las que se debe esperar un poco más para el nacimiento del bebé.

Por lo regular este tipo de contracciones desaparecen al descansar, tomar suficiente agua o cambiar de posición. Para distinguir las contracciones de falso parto de unas contracciones verdaderas hay que notar dónde se sitúan: las contracciones de falso parto se sitúan en la zona baja del vientre mientras que las contracciones verdaderas son más hacia la espalda. Otra señal importante para distinguirlas es si después de las 39 semanas de embarazo se ha expulsado el tapón mucoso, el cual es una sustancia gelatinosa situada en el interior del canal vaginal que aísla el ambiente uterino.
 

¿Cómo cuidarse en la semana 39?

Si al llegar a las 39 semanas no tienes síntomas de parto, no hay porqué alarmarse, es algo normal, según los expertos el 95% de los embarazos nace más tarde de la fecha estipulada. La fecha en la que se espera el parto suele ser a las 40 semanas e incluso en el caso de las madres primerizas se puede llegar a extender hasta la semana 42.

Lo más recomendable es mantenerse relajada, como bien sabemos las últimas semanas son en las que más se está deseando la llegada del bebé, pero sino ocurre es porque él aún no está preparado y solo será cuestión de días.

Si por el contrario sigues muy inquieta con esta situación puedes visitar a tu médico para que te realice un ultrasonido y monitoree a tu bebé.

Hay algunas situaciones que se pueden presentar durante esa semana, una sería el dolor de regla que se debe a que el útero se comienza a contraer y no hay porqué alarmarse pues es normal ya que se está preparando para el momento de dar a luz; si el dolor es muy intenso y no para lo mejor será consultar al médico.

También puedes expulsar en esta semana el tapón mucoso, esa sustancia gelatinosa que cerraba el cuello uterino para evitar la entrada de microorganismos. Eso significa que el cuello del útero ha comenzada a acortarse y ablandarse, lo que no significa que el parto haya empezado y debas ir ya a urgencias, sino que queda poco, aunque pueden ser horas o días.

Para prepararse para el parto, debes salir todos los días a caminar y hacer ejercicios con la pelota de pilates para que el feto se encaje bien y la salida sea mejor. Practica también tus ejercicios de respiración y relajación y no te olvides de tener la bolsa para el hospital preparada para poder salir en cuanto el parto comience.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 19-02-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×