• Buscar

¿En qué semana hay más partos?

¿En qué semana hay más partos?

Todas las mujeres embarazadas queremos saber cuando va a ser nuestro parto y así conocer a nuestro bebé, puesto que no podemos dejar de pensar en otra cosa. Por eso te explicamos un poco qué es la fecha probable de parto.

Indice

 

¿Cómo calcular la fecha probable de parto?

Antes de que comencemos a hacer especulaciones al azar sobre cuándo va a nacer nuestro bebé, debemos entender cómo son las semanas del embarazo con respecto al desarrollo del bebé para que nazca en el mejor momento.

Hace tiempo que los partos se llevaban a cabo dentro de los hogares, no se hablaba sobre la fecha probable del parto, sino que se hacía un estimado, por ejemplo, con que iba a ser al final del verano, después de pascuas o a principios del invierno.

Fue en el momento en que los partos comenzaron a hacerse en los hospitales cuando se introdujo el concepto de fecha probable de parto, aunque los especialistas decían que la semana más adecuada era la 40 después de la última regla, o 38 semanas después de la concepción.

Hay una fórmula para calcular la fecha probable de parto, esta se llama la regla de Naegele. Consta de añadir 7 días más 9 meses a la fecha de la última regla, que prácticamente es lo mismo que 40 semanas o 280 días.

Antes de que bases tu fecha de parto o quieras calcularla con una fórmula, debes entender que por algo contiene el término probable en el concepto, puesto que sólo es una probabilidad y nada te asegura que suceda en esa fecha.

Cuando un bebé nace antes de la semana 30 del embarazo se considera que es un parto grande prematuro, puesto que es muy temprano tanto para el desarrollo del bebé, como para la preparación de la madre para el parto.

Entre la semana 30 y 37 también hay casos de partos, pero a estos se les llama muy prematuros, puesto que no son tan extremos como nacer antes de la 30 pero siguen siendo muy temprano.

Se considera que un bebé nace a tiempo cuando el parto ocurre entre las semanas 37 y 42, claro que todo depende también de si hubo algún error de cálculo de un par de semanas.

 

Desarrollo del bebé en las últimas semanas

Cuando el bebé llega a la semana 37 del embarazo tendrá una altura de un poco menos de 50 centímetros, y pesará en torno a 3 kilogramos. Lo normal es que llega a esta semana colocado cabeza abajo, listo para nacer.

A la siguiente semana, la número 38, el bebé habrá alcanzado los 50 centímetros y habrá aumentado cerca de 200 o 250 gramos de peso corporal. En esta semana también el bebé ya tiene la cabeza llena de pelo. 

En la semana 39 del embarazo, tu bebé habrá aumentado otro centímetro, así alcanzando los 51 en promedio y otros 200 gramos a su peso corporal, por lo que pesará cerca de 3.4 kilogramos.

En la semana 40 es cuando el bebé habrá llegado a una altura adecuada, además de que sus órganos están listos para seguir su desarrollo, pero ahora en nuestro mundo.

No obstante, desde la semana 37 tanto sus pulmones como su cerebro han terminado su desarrollo dentro del útero, por lo que se considera a término y puede nacer en cualquier momento. 

 

La semana 40 es un mito

Actualmente ya se han realizado varios estudios que han comprobado que es muy bajo el porcentaje de partos que ocurre en la semana 40 de la gestación.

A pesar de que los factores que se estudiaron fueron el tiempo de implantación del óvulo, las curvas hormonales, la edad de la madre, el peso de la embarazada y hasta su última regla; la fecha del parto es incierta.

Lo que pudieron comprobar en estos estudios fue que muy pocas madres primerizas dan a luz un poco antes de la semana 36. Entre la semana 36 y 39 de la gestación suelen llegar a parto las embarazadas multíparas, pero curiosamente después de la semana 39, de nuevo hay más partos de primerizas.

En general, la mayoría de partos se producen entre la semana 39 y la 41 de gestación, por eso es importante saber la fecha probable de parto ya que, aunque solo un 5% de partos se produce justo en ese día, lo normal es que sí se produzca en los 7 días anteriores o posteriores, por lo que podrás estar más preparada para esa fecha.

Y pasada la semana 41, no se producen muchos partos ya que el riesgo de problemas en el bebé aumentan pasada esa semana, por lo que lo normal es que se induzca el parto y no se deje llegar a la semana 42. 

Además, en las primerizas es más habitual que se retrase el parto, mientras que en las mujeres que ya han sido madres es más habitual que el bebé nazca antes de la semana 40. 


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 17-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar


TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×