• Buscar

¿En qué semana del embarazo se hace la prueba del azúcar?

¿En qué semana del embarazo se hace la prueba del azúcar?

Existe una prueba que las muejeres deben hacerse durante esta etapa, simplemente para poder descartar o detectar que no padezcan de diabetes en el embarazo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la diabetes gestacional?

La razón por la que los doctores recomiendan hacer una prueba del azúcar a las mujeres embarazadas es por la diabetes gestacional y sus riesgos, por lo que antes de estarnos preocupando por la prueba, primero debemos conocer un poco de esta condición.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que, como su nombre lo dice, sucede en el embarazo y lo pueden desarrollar un bajo porcentaje de las mujeres que se encuentran en esta etapa.

A pesar de que el porcentaje se puede interpretar como bajo, las mujeres embarazadas latinas son quienes tienen mayor porcentaje a desarrollar esta enfermedad.

La diabetes se puede explicar como una enfermedad en la que hay demasiada acumulación de azúcar dentro del torrente sanguíneo, por lo que es mejor que te enteres cómo funciona el proceso de conversión de glucosa.

Articulo relacionado: ¿Qué regalar en un baby shower?

Una vez que introduces alimento a tu cuerpo, este lo digiere y descompone la mayoría en glucosa, la cual va a entrar dentro de tu torrente sanguíneo en donde la insulina se va a encargar de transformar esta glucosa en energía.

Cuando tu cuerpo no responde correctamente en cuanto a la producción de la insulina o el funcionamiento de la misma, no habrá dicha transformación de la glucosa que se encuentra dentro del torrente sanguíneo, por lo que va a existir un acumulo mayor dentro del mismo.

Una mujer embarazada puede desarrollar esta condición debido a que su cuerpo no va a responder bien a la insulina por los cambios hormonales. Entonces es cuando los niveles de azúcar se elevan y sucede la diabetes gestacional.

Es después del parto cuando esta condición va a desaparecer de tu vida, pero debes saber que si ya la experimentaste una vez dentro de tu primer embarazo, es muy probable que vuelva a suceder en otro.

 

¿Cómo saber si tengo diabetes gestacional?

Como mencionamos anteriormente, los médicos nos recomiendan cuando estamos en gestación a realizarnos la prueba del azúcar para poder realizar un diagnóstico sobre si tenemos o no esta condición, puesto que esta enfermedad no trae síntomas.

La fecha que se recomienda para realizar dicha prueba se encuentra entre la semana 24 y 28 de gestación, pero aquí no se termina el asunto, sino hasta que ver el resultado de la prueba para entonces saber si necesitamos realizarnos otra en caso de ser positiva. Si los resultados indican una posible diabetes gestacional, es necesario realizarse una prueba de tolerancia a la glucosa de 43 horas para confirmarlo. 

La mayor parte de las mujeres que se realizan esta prueba del azúcar en la gestación y obtienen un resultado positivo, no tienen diabetes. Es por ello que se necesita realizar otra prueba para determinar si existe diabetes.

La prueba de la curva de la glucosa es la que sigue después de que hayan detectada niveles altos en tu torrente sanguíneo, con esta prueba se va a saber en definitiva si padeces diabetes gestacional.

Además, si en las pruebas de orina que se hacen durante el embarazo tienes un nivel alto de glucosa, tu médico va a querer hacerte la prueba de detección antes de la semana 24 del embarazo, pero si las pruebas de orina salieron normales sólo van a hacerte la prueba en la fecha indicada.

También se hace la prueba antes en mujeres mayores de 35 años, ya que este problema es más habitual en embarazadas de esta edad en adelante. 

En caso de que ya hayas sido diagnosticada con diabetes, no es necesario que te realicen esta prueba, sino que simplemente tu doctor va a ayudarte a controlar esta enfermedad durante esta etapa.

 

¿Cómo es la prueba del azúcar?

No es tan complicada de realizar como crees, puesto que simplemente te hacen beber un líquido en el cual se sirve una solución de agua azucarada con 50 gramos de glucosa.

Esta bebida sabe muy similar a cualquier soda que hayas tomado anteriormente, además la puedes encontrar con distintos sabores.

Después de haber tomado esta bebida tienes que esperar una hora para que tu médico te pueda sacar sangre para analizarla, entonces puede revisar si tu cuerpo funciona correctamente al momento de procesar el azúcar ingerida.

Unos días adelante puedes saber el resultado y en caso de que este sea positivo, tu médico te comentará que tiene que hacer la siguiente prueba que dura hasta 3 horas.

 

La prueba de la curva de la glucosa

Esta prueba se realiza en ayunas, por lo que tienes que comer antes de irte a dormir. Una vez que despiertes no puedes beber ni comer nada, por lo que entre más temprano te realices la prueba, mejor.

En cuanto llegues al hospital te van a sacar sangre para medir tu nivel de glucosa en ayunas, después de esto tienes que beber otra dosis de solución de agua azucarada, para entonces sacarte sangre cada horas durante las siguientes 3 horas.

Cuando uno de los resultados de esta prueba de la curva de glucosa es normal, es necesario que realices otra prueba más adelante, además de que el doctor te recomendará hacer ciertos cambios en tus hábitos.

Cuando salgan dos o más resultado positivos dentro de la prueba, el diagnóstico va a ser diabetes gestacional. Entonces tu médico te apoyará para sobrellevar esta condición durante esta etapa.

No hay un tratamiento para la diabetes gestacional, tan solo una dieta especial y controlar el índice glucémico a diario para que, si fuera necesario, usar insulina, aunque no es lo habitual.

Es importante controlar la diabetes gestacional ya que puede causar problemas como macrosomía del feto, problemas en el parto, bebé con diabetes, etc. 


Fuente:

CDC: https://www.cdc.gov/pregnancy/spanish/diabetes-gestational.html

Fecha de actualización: 17-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×