¿En qué semana baja el riesgo de aborto?
La mayoría de las parejas, al enterarse de que están esperando un bebé, sienten junto con la felicidad cierta preocupación ante el riesgo de aborto que existe en las primeras semanas de embarazo
Indice
- ¿Qué es el aborto?
- ¿Cuándo se reduce el riesgo de aborto espontáneo?
- Causas de un aborto espontáneo
- Tipos de aborto
- ¿Cuáles son las señales de un aborto espontáneo?
- ¿Se puede prevenir un aborto?
- ¿Cuándo comunicar el embarazo?
¿Qué es el aborto?
El aborto espontáneo es una variedad clínica del síndrome de aborto que se presenta en un 15% de los embarazos en México. La definición que tienen la Secretaria de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública para el aborto consiste en “la expulsión del producto de la concepción de menos de 500 gr de peso o hasta 20 semanas de gestación”.
Pasada esa semana, se consideraría un parto prematuro.
¿Cuándo se reduce el riesgo de aborto espontáneo?
Más del 80% de los abortos sucede en las primeras doce semanas, por lo tanto, si en la ecografía de la semana 12 tu médico te confirma que todo marcha bien y que el feto se desarrolla con normalidad, el riesgo de aborto a partir de ese momento es muy bajo.
Causas de un aborto espontáneo
Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los óvulos fecundados no son viables y se expulsan de forma espontánea; para la mayoría de las mujeres esto pasa desapercibido ya que los únicos signos que se dan de este hecho es un sangrado ligeramente mayor del habitual durante la menstruación.
Las causas de un aborto espontáneo pueden ser varias, aunque lo más común es que se deba a problemas en los cromosomas u otros factores como niveles hormonales anómalos, diabetes no controlada, incompetencia del cuello uterino o algunos medicamentos. Otro tipo de causas pueden ser infecciones, obesidad, problemas físicos en los órganos reproductores de la madre, problemas con la respuesta inmunitaria o enfermedades graves.
La edad también puede ser un factor determinante: a mayor edad, mayor es la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo, especialmente a partir de los 40 años.
El haber sufrido un aborto espontáneo anteriormente también puede aumentar las posibilidades de volver a sufrirlo.
Sin embargo, no hay evidencias científicas que demuestren que las circunstancias anteriores aumenten el riesgo de un aborto involuntario. Sí está probado, en cambio, que los motivos genéticos están detrás del 60 por ciento de los casos.
Tipos de aborto
El aborto espontáneo puede presentar diferentes diagnósticos y clasificaciones dependiendo del modo en que ha ocurrido, las cuales se dividen en:
Amenaza de aborto: la mujer presenta hemorragia genital y/o contracciones uterinas.
Aborto en evolución: presencia de hemorragia genital persistente, actividad uterina reconocible clínicamente y modificaciones cervicales (borramiento del cuello uterino y dilatación cervical).
Aborto inevitable: existe una hemorragia genital intensa o ruptura de membranas, que hacen imposible continuar la gestación.
Aborto incompleto: se presenta cuando ha ocurrido la expulsión de una parte del huevo y el resto se encuentra aún en la cavidad uterina.
Aborto completo: expulsión total del producto de la concepción y que no requiere evacuación complementaria.
Aborto diferido: ocurre cuando después de la muerte del producto, no se expulsa en forma espontánea y presupone un lapso entre la muerte ovular y la elaboración del diagnóstico por parte del médico.
Pérdida gestacional recurrente: pérdida espontánea del embarazo en dos o más ocasiones en forma consecutiva o alterna.
Aborto séptico: cualquiera de las variedades anteriores a las que se agrega infección intrauterina y/o pélvica.
¿Cuáles son las señales de un aborto espontáneo?
Existen dos síntomas principales en medicina: sangrado, o hemorragia vaginal y dolor abdominal.
En cuanto al sangrado, debe ser intenso, parecido al de la menstruación y de color rojo. Por el contrario, un sangrado leve, de color marrón o rosado, que dura poco tiempo puede ser síntoma de la implantación, de la mayor irrigación del útero, etc.
En cuanto al dolor abdominal o los cólicos, estos son otro signo clínico al que hay que prestar mucha atención. Generalmente, el dolor comienza después de la pérdida de sangre. Es cierto que puede ser suave o fuerte, persistente, o bien presentarse en forma de retortijones. El dolor abdominal se siente en la parte baja de la espalda o como una presión en la pelvis.
Si se presentan a la vez el dolor abdominal y el sangrado, las posibilidades de que el embarazo siga adelante se reducen.
¿Se puede prevenir un aborto?
El 80% de los abortos se debe a malformaciones cromosómicas sobre los que no podemos hacer mucho. No obstante, llevar una dieta sana, no tomar más que la medicación indispensable, descansar o no tomar drogas ni fumar ayuda a evitar un posible aborto.
Además, se deben tomar suplementos de ácido fólico en los meses previos a la concepción para evitar los defectos del tubo neural y de yodo para asegurar el correcto desarrollo cerebral del feto.
También se aconseja acudir al ginecólogo antes de quedarse embarazada por si existiera algún problema hormonal o en el útero que pueda causar un aborto.
Sin embargo, en la mayoría de los casos no se puede evitar, aunque la buena noticia es que es muy raro tener otro aborto, por lo que lo normal es que, una vez te recuperes física y emocionalmente, puedes tener un embarazo sano.
¿Cuándo comunicar el embarazo?
Hay parejas que prefieren esperar a comunicar la noticia una vez superados los primeros tres meses, hasta asegurarse que todo va bien.
Comunicarlo demasiado pronto trae aparejado el hecho de luego tener que dar explicaciones si algo va mal, en cambio comunicarlo una vez pasados los primeros meses, cuando el riesgo de que algo vaya mal disminuye, puede ser visto por los demás como una falta de confianza por no haberlo dicho antes.
Comunicar la noticia del embarazo no es una cuestión de prudencia o imprudencia, es una decisión que debe platicarse en pareja y tomar la mejor decisión.
Fuentes:
Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.
Sociedad Española de Ginecología y obstetricia (julio de 2010). «Aborto espontáneo». Protocolos asistenciales en Obstetricia: 207-224.
Fecha de actualización: 19-02-2021
Redacción: Edgar Corona
TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.