• Buscar

¿En qué semana aparece el embrión?

¿En qué semana aparece el embrión?

Cuando ya sepas que vas a ser mamá, tendrás todo el ánimdo de poder ver a tu bebé de cualquier manera. Esa forma es a través de un ultrasonido, el cual servirá para ir observando el desarrollo de la vida que cargas dentro. Será necesario que conozcas el momento en que aparecerá el embrión para que no pienses que hay algún problema en el ultrasonido, así sabrás si todo va bien según las semanas de tu embarazo.

 

Publicidad

Indice

 

¿Cómo se forma el embrión?

El cigoto se forma desde el proceso de fecundación, el cual generará células para expandirse hasta conseguir crear un área que contendrá los organismos que formarán al embrión.

En el caso de los seres humanos, el embrión se produce cuando se introduce un espermatozoide en un óvulo, el cigoto forma un espacio para que se formen los órganos. A lo largo de la formación del embrión, el ADN de las partes involucradas definirán la identidad cromosómica de este.

 

¿Qué es un embarazo anembrionario?

Existe un caso donde puede que estés embarazada, sin embargo el embrión no se desarrolle. Esta situación es conocida como embarazo anembrionario o coloquialmente conocido como "huevo güero". Por los doctores se le conoce como saco gestacional vacío.

Este tipo de embarazo se produce cuando un óvulo fecundado se implanta en el útero, pero el embrión detiene su desarrollo en una etapa temprana o simplemente no se desarrolla.

Un embrión aparece cerca de la séptima semana del embarazo, cuando ya se formó el área para que las células se formen en órganos, por lo que un par de semanas después podrás saber si tienes un embarazo anembrionario.

Este caso siempre acaba en aborto espontáneo, ya que sin embrión no puede haber bebé. 

 

¿Qué es un ultrasonido y para qué sirve?

La ecografía o ultrasonido es un tipo de imagen. Esta imagen se obtiene a través de la utilización de ondas sonoras de altas frecuencias, las cuales son más altas que las del umbral del oído humano.

Las ondas sonoras que emite el transductor del aparato serán reflejadas de regreso por los límites entre los tejidos. Al regresar el eco de las ondas sonoras serán enviadas al escáner del utrasonido, para después poder obtener imágenes bidimensionales de los tejidos y órganos.

Se utiliza un gel para evitar zonas de aire o espacios entre el transductor y la piel de quien se le hará la prueba. Esto logrará que se adentren las ondas sonoras en el cuerpo del paciente.

 

¿Cuándo me conviene hacerme una ecografía?

En el momento en que te enteres de que te encuentras embarazada es muy temprano, puesto que por muy sofisticado que sea el equipo, tu embrión será tan pequeño que no se podrá apreciar.  

Cerca de las cuatro semanas de embarazo se podrá obtener una imagen del saco gestacional, la cual medirá aproximadamente de dos a tres milímetros.

Pasando las seis semanas de gestación podrás realizarte una ecografía para obtener con éxito una imagen del embrión empezando a formarse dentro del saco gestacional. Incluso se puede notar ya una mancha roja que es el corazón. 

Te recomendamos que, si quieres obtener una imagen más clara del embrión, esperes a que pase la semana número siete, puesto que entre la semana siete y ocho se encuentra un cambio notorio en el tamaño del embrión. A partir de la semana ocho ya puede visualizarse la cabeza, el tronco y las extremidades, así como escuchar el latido del corazón. 

No desesperes, puesto que eventualmente podrás apreciar la vida que cargas dentro de ti. Ahora ya conoces cuándo es recomendable hacerte un ultrasonido para ver al embrión, así que ve apartando la fecha para apreciar a tu futuro hijo.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 16-02-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×