• Buscar

Ventajas de que la baja maternal comience antes del parto

Ventajas de que la baja maternal comience antes del parto

Dos estudios realizados por la Universidad de California Berkeley (UCB) han subrayado las ventajas para la salud de madres y recién nacidos, así como en términos de reducción de costes sanitarios, el que la baja maternal comience antes del parto y se prolongue al menos cuatro meses después.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué es ventajoso?

En el primero de estos estudios se comparó a un total de 447 mujeres que trabajaban a jornada completa, de las que una parte tomó la baja laboral en la semana 35 de gestación, mientras que la otra siguió trabajando hasta el final de su embarazo. El número de partos por cesárea registrados en el segundo grupo cuadriplicaba el de los que se produjeron en el primero.

El segundo estudio subraya que el porcentaje de mujeres que amamantan a sus hijos es significativamente superior entre las mujeres que más retrasan su vuelta a la actividad laboral tras el alumbramiento. En él participaron 770 madres, y los investigadores destacan que la lactancia natural era cuatro veces más frecuente entre las que se reincorporaron a partir del cuarto mes tras el nacimiento de sus hijos, que entre las que lo hicieron menos de seis semanas después.

La lactancia natural podría contribuir a un descenso de los costes sanitarios de unos 2.630 millones de euros anuales, según datos de la Academia Americana de Pediatría, ya que reduce la incidencia de ciertas dolencias entre los bebes y también los costes asociados a la producción y transporte de leche infantil y biberones.

A la luz de esto resultados, Sylvia Guendelman, profesora de salud materno-infantil de la Universidad de Berkeley que ha liderado ambas investigaciones, recalca que abandonar la actividad laboral un mes antes de dar a luz y prolongar la baja al menos cuatro meses después del parto beneficiaría a madres e hijos y reduciría los costes sanitarios.
 

¿Cuándo se puede coger la baja en el embarazo?

La baja oficial de maternidad que otorga la Seguridad Social son 16 semanas a contar desde la fecha de parto. De estas semanas, 6 deben ser inmediatamente posteriores al parto, pero las otras pueden cogerse antes del parto o más adelante o compartirlas con el padre.

La mayoría de las mujeres guarda esta baja para después del parto y, si necesita dejar de trabajar antes de dar a luz, pide una baja por enfermedad común. Esta baja la puede otorgar el médico de cabecera en cualquier momento del embarazo si considera que seguir trabajando no es conveniente para el embarazo. Así, los motivos más habituales son reposo por riesgo de aborto o parto prematuro, migrañas frecuentes, ciática o lumbalgia.

Además, esta baja puede ser temporal y concederse por algún trastorno que no está relacionado con el embarazo (como una gripe o una conjuntivitis), o ser permanente y durar todas las semanas de gestación que falten hasta el parto. En este caso, el médico considera que la mujer embarazada no puede seguir trabajando y la baja que se puede ir renovando cada semana hasta la fecha misma del parto. Esta es la alternativa más común para cogerse la baja en las últimas semanas de gestación, desde la semana 36 más o menos, cuando el embarazo está tan avanzado que resulta complicado seguir el ritmo del trabajo y, además, el parto se puede producir en cualquier momento y es mejor estar ya en casa por si acaso.

Por lo tanto, aunque son muchas las mujeres que siguen trabajando hasta que se ponen de parto, lo cierto es que la mayoría se coge la baja entre 3 y 4 semanas antes, cumpliendo así los consejos que daban en los estudios antes citados. Si estás embarazada y has llegado a la semana 35 trabajando, quizá sea momento de pedir ya la baja, puede que esto te evite una cesárea.

Por otra parte, en algunos casos la baja se coge mucho antes, incluso desde las primeras semanas de gestación, si el trabajo puede causar algún riesgo al desarrollo del embarazo. En este caso, lo que se solicita es la baja por riesgo en el embarazo. Hablamos de trabajos como auxiliar de vuelo, piloto, repartidora de objetos pesados, radióloga, técnico de laboratorio, etc. En estos casos, la baja suele darse desde el mismo momento que la mujer se entera de que está embarazada, a no ser que sea posible cambiar a la mujer a otro puesto de trabajo sin riesgo dentro de la misma empresa.

Si no, se concederá la baja para evitar la pérdida del feto. Para poder tramitar esta baja hace falta un certificado del médico de cabecera donde aparezcan los riesgos que se corren. Ese certificado se lleva a la Mutua de la empresa para solicitar la baja por Riesgo de Embarazo. Cada mutua tiene unos criterios para otorgar esta baja, es decir, según el tipo de trabajo así será la semana en la que se pueda solicitar.

Por último, como veíamos, la baja por maternidad en España son 16 semanas que, de acuerdo a los estudios antes citados, conviene cogerse seguidas para potenciar la lactancia materna, el mejor alimento para el bebé.


Te puede interesar:

Conocer la fecha del parto es una de las primeras informaciones que la embarazada desea conocer cuando conoce su estado. Y es muy sencillo, sólo hay que sumar 280 días al primer día de su ultima regla.

Fuentes:

Sylvia Guendelman, profesora de salud materno-infantil de la Universidad de Berkeley.

Studies link maternity leave with fewer C-sections and increased breastfeeding https://www.berkeley.edu/news/media/releases/2009/01/05_maternity.html

Fecha de actualización: 18-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×