• Buscar

¿Una embarazada puede viajar en avión?

¿Una embarazada puede viajar en avión?

En el embarazo debes tener muchos cuidados con qué debes y qué no debes hacer, por lo que es bueno que sepas que sí puedes volar en un avión y no existe riesgo alguno para el feto siempre y cuando tenga un buen desarrollo.

Publicidad

Indice

 

Las aerolíneas y las embarazadas

El asunto de volar mientras estás embarazada no va a ser un riesgo para ti o para tu futuro hijo, pero puede que sea un poco incómodo debido a los síntomas que tengas o los cambios que ha experimentado tu cuerpo.

Es necesario que tengas en mente todo lo que puedas necesitar en el destino de tu viaje o durante el vuelo para evitar que ocurran ciertas situaciones y te la pases mal durante este tiempo.

En las aerolíneas no debes encontrar ninguna limitación con respecto a tu embarazo, pero estas recomiendan que tus vuelos los realices antes de la semana 28 sin requerimiento alguno para volar.

Una vez que has pasado la semana 28 del embarazo te van a pedir que lleves un certificado de medicina con los siguientes datos:

- Autorización del médico que trata tu embarazo para las fechas del vuelo que vas a tomar.

Articulo relacionado: Los sueños durante el embarazo

- Carta de autorización válida por 5 días.

- Nombre completo de la futura madre.

- Cédula profesional y número telefónico del médico.

Estos son los requisitos de las principales aerolíneas:

- Iberia: no prohíbe volar en ningún momento, pero aconsejan dejar de hacerlo a partir de la semana 36. Además, es recomendable llevar un certificado médico, a partir de la semana 28 de gestación, que indique que no hay ningún riesgo.

- Ryanair: solamente permite volar hasta el final de la semana 36 y es necesario el formulario de dicha aerolínea firmado por la matrona o el obstetra. En él, se debe especificar que está apta para volar.

- Lufthansa: solo permite volar hasta el final de la semana 36 y también precisa de certificado médico a partir de la semana 28.

- Vueling: permite volar hasta la semana 35. Entre la 28 y la 35 deberá presentarse con un permiso original del médico confirmando la aptitud para volar, el período de validez del mismo y la firma y número de colegiado del médico.

- Air Europa: permite volar hasta la semana 36 con un certificado expedido por el médico en los siete días previos a la fecha del vuelo al cumplir la semana 28.

- Air Berlín: permite viajar hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto y se reserva el derecho a solicitar un certificado médico que demuestre no haber superado la semana 36 de gestación.

- British Airways: permite volar hasta el final de la semana 36, pero es necesario presentar un certificado médico una vez pasada la semana 28 y el embarazo no debe ser de riesgo.

- EasyJet: permite volar solamente hasta la semana 35, pero no es necesario un certificado médico para volar.

- Air France: no presenta ninguna restricción, pero aconseja consultar con el médico antes de viajar.

Una vez que estés dentro del avión y antes de que dé inicio el vuelo, las azafatas van a dar las indicaciones que toda persona debe seguir durante el mismo, pero de cualquier forma te recomendamos que abroches el cinturón alrededor de tu cadera y no del abdomen.

Viajar después de la semana 28 de embarazo tampoco es tan recomendable, es por ello que en esta semana es cuando las aerolíneas comienzan a solicitar ciertos trámites para que puedas realizar tu vuelo.

La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) recomienda que realices tu vuelo hasta la semana 36 de gestación, siempre y cuando no se haya presentado ningún problema en esta etapa.

Articulo relacionado: Viajar en avión con el bebé

Es buena idea que des una visita a tu médico cuando planees realizar un vuelo a cualquier destino, pues hay que llevar un registro de todo acerca de tu embarazo y también saber si el médico recomienda que lo hagas o no.

 

Viajar en avión en el tercer trimestre

Cuando te encuentras en el tercer trimestre de tu embarazo existen mayores cuidados que debes tener por los cambios que ha experimentado tu cuerpo, por ello es que debes tener mucho cuidado con los movimientos que hagas.

En el avión va a ser difícil que te muevas, pero te aconsejamos que cada tantos minutos te des un pequeño paseo para que circule mejor la sangre en todo tu cuerpo, pues recuerda que estar inmóvil en el embarazo puede provocar alguna trombosis.

Recuerda que, aunque la regla para bajar del avión es fila por fila, la gente suele tener prisa y empujar al de enfrente, por ello te recomendamos que pidas ayuda a las azafatas para detener a la gente y así evites algún accidente.

Al reservar asiento, indica que estás embarazada y elige un asiento en primera fila o en pasillo para poder entrar y salir fácilmente e ir al baño. Así, además, tus piernas tendrán más espacio.

El cinturón de seguridad debe ir por debajo de la tripa, al igual que el del automóvil.

Te recomendamos que lleves puesta la misma ropa cómoda que has utilizado en este último trimestre, pues no importan las apariencias en el avión, realmente casi todos utilizan lo más cómodo que se encuentran.

Investiga sobre las instalaciones médicas u hospitales de tu destino en caso de que llegues a necesitar de alguno, sólo se trata de prevenir cualquier situación y evitar complicaciones.


Fuente:

IATA

Fecha de actualización: 19-11-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×