• Buscar

¿Una embarazada puede usar repelente?

¿Una embarazada puede usar repelente?

Quizá porque las embarazadas tienen mayor volumen de sangre o porque esta se vuelve más “apetecible” en estos meses, lo cierto es que es normal que los mosquitos acribillen a las embarazadas durante la gestación, por lo que probablemente te estarás preguntando si puedes usar o no un repelente para evitar las picaduras o si estos pueden causar daños a tu bebé en desarrollo.

Publicidad

Indice

 

¿Es necesario usar repelente?

El uso de algunos repelentes no solo no está contraindicado en el embarazo, sino que es recomendable en ciertas zonas y países para evitar las picaduras de algunos insectos que pueden transmitir enfermedades tan graves para el feto como el virus Zika, que causa microcefalia, el dengue o el chikungunya.

También se recomienda en aquellas mujeres que tengan alergia a las picaduras o que sufran reacciones excesivas ante las picaduras (algo muy habitual en estos meses ya que las hormonas hacen que la piel se vuelva más sensible ante el veneno que inyectan los mosquitos).


¿Qué repelentes se pueden usar?

Por lo tanto, las mujeres embarazadas pueden usar repelente sin problema, pero siguiendo siempre las instrucciones del fabricante y evitando algunos compuestos.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), puedes usar todos los repelentes que contengan como ingredientes activos la dietiltoluamida o DEET, la icaridina o picaridina (o KBR 3023) o el IR3535 (3-[N-acetil-N-butil] éster etílico del ácido aminopropiónico. Todo estos son seguros y ofrecen una protección más duradera.

Los repelentes con aceite de limón eucalipto (o p-menthane 3, 8-diol) en su formulación también son seguros, pero el tiempo de protección es menor, al igual que los productos a base de citronela.

En cuanto a la permetrina, se puede usar pero nunca directamente sobre la piel.

No obstante, un estudio afirmó que el uso de DEET en el primer trimestre de embarazo podría causar hipospadias, una anomalía que aparece en el prepucio. Pero los autores del estudio resaltaron que son necesarias más investigaciones, ya que el estudio no analizó los tipos de repelentes, su contenido y la frecuencia con que se usaban estos productos. Por lo que por el momento se mantiene la recomendación de la EPA de usar repelentes con DEET en ciertas zonas ya que su beneficio es mucho mayor que un posible perjuicio que no está demostrado.

El principal inconveniente de los repelentes con DEET es que poseen un alto grado de absorción cutánea que produce cierto grado de toxicidad. Por esta razón, se recomienda a las embarazadas no aplicarse DEET sobre la piel sino sobre la ropa y siempre en pequeñas cantidades.


Otros consejos a tener en cuenta

1- Lee cuidadosamente las instrucciones del producto para saber cómo se tiene que aplicar y con qué frecuencia. No lo reapliques nunca antes de lo recomendado para evitar una sobreexposición al producto. Cuanto más eficaz sea, más tiempo durará sin tener que reaplicar.

2- Nunca lo apliques sobre heridas, rasguños o sobre zonas de piel irritada.

3- Úsalo solo en las zonas de piel que queden expuestas, nunca bajo la ropa.

4- Nunca lo apliques alrededor de los ojos, la boca o cerca de las mucosas.

5- Evita usar más cantidad de la necesaria. Por más producto que eches, no será más eficaz y puedes aumentar el riesgo de efectos secundarios.

6- Cuando regreses a casa, lávate bien con agua y jabón para eliminar los restos que puedan haber quedado de producto.

7- Lava la ropa antes de volverla a usarla.

8- Si el repelente te irrita la piel o te provoca una reacción, deja de usarlo. Quítatelo bien con agua y jabón y consulta a tu médico.

9- Aunque son menos eficaces, se recomienda usar, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, repelentes naturales como el aceite de citronela que tiene baja toxicidad, alta tolerancia y un agradable olor. Lo malo es que su efecto como repelente es limitado y no tiene una acción duradera en el tiempo, por lo que se aconseja su uso solo en zonas en las que no haya mosquitos que transmitan virus peligrosos como el Zika o el dengue. En esas zonas es mejor usar el DEET.

10- Otro repelente natural apto es el Eucaliptus citriodora (PMP), con una baja toxicidad. Pero igualmente menos eficacia.

11- También puedes usar métodos complementarios como jabones antisépticos que reducen las señales químicas emanadas por las bacterias que normalmente colonizan la piel, atrayendo a los mosquitos. Antimosquitos eléctricos para dormir que no utilicen productos químicos. Mosquiteras. Etc.

12- Recuerda que los repelentes pueden reducir la eficacia de las cremas protectoras solares por lo que es recomendable aplicar primero la crema solar y unos 50 minutos después el repelente.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×