• Buscar

Causas y consecuencias de la hipospadia

Causas y consecuencias de la hipospadia

Es un defecto de nacimiento que provoca que la abertura de la uretra esté situada en la cara inferior del pene, cuando normalmente está en el extremo del mismo.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es hipospadias?

La causa de esta anomalía congénita se desconoce, aunque se piensa que es genético ya que puede transmitirse de padres a hijos. Se asocia con una malformación del prepucio, que no se desarrolla completamente. También una mutación genética que ocasione una deficiencia en los receptores de andrógenos.

A medida que el pene se desarrolla, determinadas hormonas estimulan la formación de la uretra y el prepucio. Pero en estos casos, se produce un malfuncionamiento en la acción de estas hormonas, lo que deriva en el desarrollo anormal de la uretra.

Articulo relacionado: Síntomas de la anemia infantil

Existen además ciertos factores de riesgo, como la herencia genética; la edad de la madre (algunas investigaciones sugieren que los bebés cuyas madres son mayores de 35 años pueden tener un riesgo más alto de tener hipospadias); o la exposición a determinadas sustancias durante el embarazo (pesticidas y sustancias químicas industriales). También el sobrepeso de la madre parece aumentar el riesgo de hipospadias.

Se presenta en 4 de cada 1.000 niños y existen varios tipos de esta enfermedad:

- Hipospadia posterior: Es la más grave, y se encuentra en un 20% de los casos. El orificio uretral se halla muy distal del glande, en la zona que une el escroto con el pene o en la base del pene. Este tipo de hipospadia viene acompañada de un pene muy curvado.

- Hipospadia media: Constituye un 10% de los casos. Aquí el orificio está en la parte media del pene, normalmente en la cara inferior, provocando una cierta curvatura del pene hacia el vientre.

- Hipospadia anterior: Son las hipospadias más frecuentes, el 70%, y las más leves. El meato urinario se encuentra cerca del glande y el pene parece estéticamente normal, casi sin curvatura.
 

Síntomas del hipospadias

Los síntomas principales de esta anomalía son:

- Abertura de la uretra situada en una zona distinta de la normal

- Curvatura del pene hacia abajo en una erección

- Rociado anormal de la orina

- No poder orinar de pie a causa de la forma del pene y de la abertura de la uretra

- El prepucio parece una capucha

La hipospadias tiene consecuencias tanto estéticas como funcionales ya que puede afectar a la vida sexual del chico de mayor, impidiendo la erección y la eyaculación dentro de la vagina. Asimismo, puede causar en algunos casos dificultad para orinar y, a veces, va acompañada de otras malformaciones que causan infertilidad, como la criptorquidia.


¿Cómo se trata la hipospadias?

Generalmente este defecto se detecta nada más nacer, en las primeras revisiones que se le hacen al bebé.

El único tratamiento para esta enfermedad es la cirugía, que se sele llevar a cabo en los primeros años de vida (los urólogos, de hecho, recomiendan hacerlo antes de los 18 meses).

Esta intervención endereza el pene y corrige la abertura mediante injertos del prepucio. Los resultados de la misma casi siempre son muy buenos y el niño podrá tener una vida sexual normal y plena de mayor. En ocasiones hace falta más de una intervención para reparar la curvatura anormal del pene o tratar fístulas.

Algunas de las reparaciones que se hacen en medicina podrían incluir colocar la abertura de la uretra en el sitio correcto, corregir la curvatura del pene y reparar la piel que rodea la abertura de la uretra. Consulta siempre a tu profesional de urología. 


Fuente:

Reefhuis J, Honein MA, Schieve LA, Correa A, Hobbs CA, Rasmussen SA, and the National Birth Defects Prevention Study. Assisted reproductive technology and major structural birth defects in the United States. Human Rep. 2009; 24:360–366

Fecha de actualización: 03-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×