¿Una embarazada puede recibir masajes?

¿Una embarazada puede recibir masajes?
comparte

El nivel de hormonas de una embarazada termina haciendo que su estado anímico se vea alterado, además de que cuando su cuerpo sufra cambios también experimenta dolores, por lo que un masaje podría ayudarle. Te contamos qué tipos de masaje son buenos para las futuras madres.

No te puedes perder ...

Cambios de humor en el embarazo

 

Todas las emociones que puede que alguna vez hayas sentido en tu vida, ya sea como lo excitante, angustia o hasta tristeza, las siente una mujer en el embarazo. Incluso es normal sentir emociones a un nivel que nunca habías tenido anteriormente.

 

Evidentemente, los cambios de humor de toda persona se ven afectados también por las hormonas, por lo que si una embarazada se encuentra teniendo tantos cambios en sus niveles hormonales, te puedes imaginar cómo es que su estado anímico también cambia constantemente.

 

De antes de la gestación a ahora, cambiarán muchas cosas en tu cuerpo y algunas las podrás notar hasta cerca del segundo trimestre.

 

En los primeros meses de tu embarazo lograrás mantener tu figura, pero anímicamente te comenzarás a sentir muy distinta. Cerca de la semana 6 y hasta la 10 de tu embarazo, es muy probable que experimentes muchos cambios anímicos debido a que tu cuerpo no está acostumbrado a ese nivel hormonal.

 

Los estados de ánimo que presencia una embarazada son distintos para cada una de ellas, puesto que al final de día todas son distintas y viven experiencias completamente independientes. Existen quienes puedan tener emociones más alegres con su situación, como también existen quienes sufran de depresión en el embarazo.

 

Las siguientes son las famosas hormonas del embarazo, también culpables de tus cambios de humor en dicha etapa:

 

- Gonadotropina Coriónica Humana

 

- Estrógenos

 

- Progesterona

 

- Lactógeno

 

 

Dolores en el embarazo

 

Fuera del estrés que puede resultar por los cambios abruptos en tu estado de ánimo, existen otras situaciones que también pueden traer angustia a una madre primeriza como el cuidado de su cuerpo.

 

El cambio más notorio y conocido en una mujer en gestación es el del tamaño de su panza, incluso podría ser el icono del embarazo. Cuando una mujer llega a sus últimas semanas de embarazo, tiene que soportar unos 10 kilos más de cuando se encontraba en su primera semana.

 

Los músculos grandes de tu cuerpo son los encargados de mantener la estabilidad y equilibrio del mismo. Gracias a estas zonas musculares que trabajan en conjunto con el sistema nervioso puedes caminar, sentarte y quedarte estática en una posición.

 

Cuando un humano apenas es un recién nacido no tiene ese control y fuerza muscular para soportar su cuerpo, pero cuando vamos creciendo adquirimos fuerza hasta poder sentarnos. Ahora, a pesar de que lleves muchos años caminando o quedándote parada, tu cuerpo tuvo un aumento que no pasa desapercibido, por lo que tus músculos trabajarán más que antes para soportarlo.

 

Algunos de los dolores musculares más comunes del embarazo son los siguientes:

 

- Dolor lumbar

 

- Dolor abdominal

 

- Dolor de glúteos

 

- Dolor en las cervicales

 

 

¿Son buenos los masajes en el embarazo?

 

Evidentemente, todo masaje induce al individuo un estado de relajación, por lo que te ayudará a superar cualquier situación de estrés.

 

Una futura madre tendrá mucho estrés causado por los cambios hormonales y por los cuidados que debe tener en su embarazo, como lo pueden ser los síntomas del mismo.

 

Los masajes tienen los siguientes beneficios:

 

- Te relajan físicamente

 

- Estimulan el sueño

 

- Alivian la presión en la espalda

 

- Disminuyen la probabilidad de estrías

 

- Estimulan la circulación

 

- Liberan tensión y estrés

 

- Mejoran el estado de ánimo

 

 

¿Qué cuidados debo tener en un masaje durante el embarazo?

 

- Evita masajes con productos perfumados

 

- Consulta a tu ginecólogo

 

- Evita masajes cercanos al área donde está el feto

 

- Haz cita con un especialista

 

 

 

¿Qué es un masaje prenatal?

 

Un masaje prenatal funciona de la misma forma que cualquier masaje, puesto que su función es la de relajar los músculos tensos, aliviar puntos dolorosos, mejorar circulación y la movilidad. La única diferencia que tiene con uno normal es que están diseñados para los cambios que ocurren en el cuerpo de las embarazadas.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora del peso durante el embarazo con el fin de facilitar al máximo el control de esta variable. Aumentar más kilos de los debidos a lo largo de la gestación acarrea problemas de salud tanto a la madre como al feto.


Fecha de actualización: 15-12-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>